8.4.12

RIVALIDAD ACADÉMICA

Lior Ashkenazi y Shlomo Bar-Aba en una escena del film israeli Footnote


Footnote. Israel, 2011. Un film escrito y dirigido por Joseph Cedar. Elenco: Shlomo Bar-Aba, Lior Ashkenazi

La rivalidad académica es lo que considera el realizador y guionista israelí Joseph Cedar en Footnote, que recibió el premio al mejor guión en el festival de Cannes de 2011. Aunque el nivel de competitividad en el mundo académico es bien conocido, sin embargo este tema no ha sido tratado con frecuencia y aquí Cedar lo enfoca en una historia donde los dos rivales son padre e hijo.


Eliezer Shkolnik (Shlomo Bar Aba) es un sabio minucioso que dedicó gran parte de su carrera profesional desenvolviéndose como investigador talmúdico. Por su parte su hijo Uriel (Lior Ashkenazi), ha seguido sus mismos pasos analizando los sagrados textos judíos. La única diferencia entre ambos reside en que Uriel responde a una personalidad comunicativa y fácil de agradar, en tanto que Eliezer no posee el carisma de su hijo; de allí la existencia de latentes celos por parte de su padre que no considera a Uriel un investigador tan competente como lo es él. Sin embargo, el relato avanza un poco más al establecer simultáneamente la rivalidad académica de Eliezer con el profesor Grossman (Micah Lewesohn), uno de sus colegas.


Durante gran parte de su vida, una de las grandes aspiraciones de Eliezer fue la de recibir algún día el Premio Israel, considerado el más prestigioso que el Estado de Israel confiere a renombradas personalidades o instituciones científicas y/o artísticas del país. El conflicto central se produce cuando el comité encargado de otorgar la distinción anual, decide que Uriel sea el destinatario. Un aspecto importante el de tener en cuenta que como en todo jurado es imposible descartar la animosidad personal que algunos de sus miembros puedan guardar hacia los candidatos; es eso lo que sucede con el profesor Grossman quien como jefe del comité de selección no estaría dispuesto a favorecer a su rival Eliezer, aunque evidentemente eso resulta difícil de ser probado. Para aumentar la tensión, al producirse la notificación oficial, debido a un error administrativo, la comunicación es dirigida al padre en lugar del hijo debido a que ambos llevan el mismo apellido. ¿Cómo puede Uriel actuar en esta difícil situación sin dañar la sensibilidad de su padre?


En líneas generales, el film resulta interesante con algunos dilemas éticos difíciles de resolver aunque su narración adopta de tanto en tanto un tono errático y su desenlace deja la sensación de haber presenciado una historia inconclusa.


Conclusión: El film atrae por su intriga, por la exposición de los resentimientos, egos y envidias que se suscitan en el mundo académico y por las buenas actuaciones de Ashkenazi y Bar Aba. Jorge Gutman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario