20.4.12

UNA ATRACTIVA PROGRAMACION

Crónica de Jorge Gutman

ANUNCIO DE LA SELECCION OFICIAL DEL FESTIVAL DE CANNES

El presidente Gilles Jacob y el director artístico Thierry Fremaux del Festival de Cannes dieron a conocer los títulos de la Selección Oficial que serán exhibidos en la 65° edición que tendrá lugar en la riviera francesa entre el 16 y 27 de mayo.


Son 22 los filmes que participan en la Competencia Oficial; en la selección efectuada se distingue la fuerte presencia del cine americano con varios títulos pertenecientes a directores independientes que han obtenido sólido apoyo crítico en otros festivales internacionales y otros realizadores conocidos. Además del film americano Moonrise Kingdom de Wes Anderson con Bruce Willis y Edward Norton que abrirá el certamen, se encuentran The Paperboy de Lee Daniels con Nicole Kidman, Killing Them Softly de Andrew Dominik con Brad Pitt, Lawless de John Hillcoat con Gary Oldman, Mud de Jeff Nichols con Matthew McConaughey y Reese Whiterspoon y Cosmópolis del director canadiense David Cronenberg con Juliettte Binoche, Paul Giamatti, Robert Pattinson, Mathieu Amalric y Samantha Morton.


Como es habitual, renombrados directores que ya han participado en Cannes vuelven a estar presentes con sus recientes obras. Entre las mismas cabe destacar Vous n'avez encore rien vu del veterano gran realizador Alain Resnais, Like Someone in Love de Abbas Kiarostami, The Angels’ Share de Ken Loach, Amour de Michael Haneke, The Hunt de Thomas Vinterberg y Beyond The Hills de Cristian Mingiu.


Además del film de Resnais, el país anfitrión presentará Rust and Bone de Jacques Audiard con Marion Cotillard y el film de Leos Carax Holy Motors con Eva Mendes.


Dos realizadores latinoamericanos competirán por la Palma de Oro. El cineasta mexicano Carlos Reigadas lo hará con el film Post Tenebras Lux, en tanto que el bien conocido realizador brasileño Walter Salles presentará la película En Ruta, basada en el libro de Jack Kerouac, con un elenco en el que participan Viggo Mortensen y Kristen Stewart.


El cine italiano compite con Reality de Mattteo Garrone, Austria con Paradise: Love de Ulrich Seidl en tanto que el cine asiático lo hace con In Another Country del realizador coreano Hong Sang-soo.


Entre las otras secciones que oficialmente forman parte del festival se encuentra Un Certain Regard donde participan 17 filmes. Entre los mismos se destaca la producción canadiense Laurence Anyways, tercera película del joven realizador Xavier Dolan con la actuación de Melvil Poupaud, Suzanne Clément y Nathalie Baye.


También en Un Certain Regard participa Elefante Blanco, el film del realizador argentino Pablo Trapero con la actuación de Ricardo Darín, Martina Gusman y el actor belga Jérémie Renier; otros dos títulos latinoamericanos seleccionados son el film colombiano La Playa, ópera prima del director Juan Andrés Arango y la producción mexicana Después de Lucía de Michel Franco.


Gran expectativa despierta la coproducción franco-española 7 Días en La Habana, un film coral episódico dirigido por importantes realizadores de diferentes países como Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Juan Carlos Tabio, Gaspar Noe y Laurent Cantent.


Otros filmes que participan en Un Certain Regard son el film francés Trois Mondes de Catherine Corsini, Student de Darezhan Omirbayev, Beasts of the Southern Wild de Benh Zeitlin, Mistery de Lou Ye y Antiviral de Brandon Cronenberg (hijo del realizador David Cronenberg).


En la sección Séances Spéciales se habrá de ver otras dos películas de América latina. Una de ellas es A Musica Segundo Tom Jobim del gran director brasileño Nelson Pereira Dos Santos; el otro film es Villegas del nuevo realizador argentino Gonzalo Tobal que esta semana ha sido exhibido por primera vez en el festival de cine independiente (BAFICI) de Buenos Aires.


Como ya se ha anunciado, el Festival seleccionó como film de clausura el trabajo póstumo de Claude Miller Thérèse Desqueyroux que cuenta con la participación de Gilles Lellouche y Audrey Tatou. En ocasión de la proyección que tendrá lugar el 27 de mayo se efectuará un homenaje al importante realizador francés fallecido el pasado 4 de abril.



Thierry Fremaux y Gilles Jacob en la conferencia de prensa celebrada en París el jueves 19 de abril

No hay comentarios.:

Publicar un comentario