21.6.12

BLANCA NIEVES Y EL CAZADOR

SNOW WHITE AND THE HUNTSMAN. Estados Unidos, 2012. Un film de Rupert Sanders. Elenco: Kristen Stewart, Chris Hemsworth, Charlize Theron

Tras el insípido film Mirror Mirror, juzgado hace pocos meses y basado en el célebre cuento de Blanca Nieves de los hermanos Grimm, llega ahora otra versión diametralmente opuesta con Blanca Nieves y el Cazador que aunque más ambiciosa de ningún modo llega a impresionar. No es el caso de cuestionar hasta dónde el relato se ajusta o no –que ciertamente no lo hace- al cuento original; lo que interesa es que esta fantasía completamente destinada a los adultos y de ninguna manera apropiada para los niños, trata de utilizar la premisa básica de la historia como fuente de inspiración para convertirla en un relato de acción bélico convulsionado que no llega a cuajar.

El plácido comienzo con la dulce niñita Blanca Nieves al lado de su madre, se ve rápidamente truncado cuando ésta muere. Su padre, el buen rey, se siente al poco tiempo hechizado por Ravenna (Charlize Theron), una subyugante hermosa joven con poderes mágicos con quien llega a casarse; en la noche de bodas, su flamante y malévola esposa lo acuchilla fríamente asumiendo el control del reinado y encerrando a su pequeña hijastra en una elevada torre. Cuando después de algunos años Ravenna descubre a través del famoso espejo que la adolescente Blancanieves (Kristen Stewart) la supera en belleza, su orgullo no le permite que eso ocurra. Como la joven princesa ha logrado escapar internándose en un sombrío bosque, la villana reina contrata los servicios de un hosco cazador (Chris Hemsworth) para que la asesine. Sin embargo, este hombre se convertirá en su protector y se asociará a la princesa acompañándola en una épica gesta para vengarse de la despiadada soberana.


De allí en más Blanca Nieves es ahora una líder militar que asume las características de una Juana de Arco contemporánea, en tanto que la fábula original se convierte en una fantasía de acción y lucha; todo eso está narrado sin mucho asidero, aunque cabe admitir que el relato contiene ciertas escenas de mágica belleza, gracias a los logrados efectos especiales. Con respecto a los enanitos, aquí no son 7 sino 8 enanos de naturaleza beligerante que acompañarán a nuestra heroína en la tarea que se propone. Con interpretaciones correctas aunque irrelevantes, lo que se aprecia es un elegante pero flácido film de aventuras que se prolonga demasiado sin un ritmo fluido que lo aligere.


Conclusión: Para quienes busquen acción sin mucha emoción, este film podrá satisfacerles; para quienes en cambio quieran sumergirse en el encanto del bello cuento, nada mejor que recurrir a la maravillosa película que Walt Disney nos legó. Jorge Gutman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario