8.6.12

EL VALOR DE UNA AMISTAD

INTOUCHABLES. Francia, 2011. Un film escrito y dirigido por Olivier Nakache y Eric Toledano. Elenco: François Cluzet, Omar Sy

De tanto en tanto suelen presentarse películas que pertenecen a una época ya ida, que en inglés se las suele llamar old fashioned. Intouchables encuadra en esta categoría porque presenta una historia narrada de manera convencional, apela a los sentimientos más genuinos que todo ser humano posee y porque alienta un mensaje de amistad y solidaridad que llega a cualquier tipo de audiencia con gran facilidad.

Basado en un caso real e inspirado en el libro Le second soufflé, el relato presenta a Phillipe (François Cluzet), un millonario aristócrata viudo de aproximadamente 50 años que como consecuencia de un grave accidente deportivo que lo ha dejado tetrapléjico y en silla de ruedas requiere de una persona que lo atienda y lo ayude en sus diarias necesidades físicas, especialmente en el desplazamiento exterior. De los varios aspirantes al puesto, Philippe rechaza a los más calificados para terminar contratando al que otros en su lugar habrían rechazado de inmediato; se trata de Driss (Omar Sy), un joven negro inmigrante que acaba de salir de la cárcel por un delito menor y que desde el momento en que conoce a su potencial patrón lo trata de igual a igual haciendo completa abstracción de su disminuida condición física.

Si quienes se atienen a la sinopsis precedente pueden sentirse inclinados a no ver algo que les parezca trillado o poco original, me cabe señalar que el film de Olivier Nakache y Eric Toledano tiene el gran mérito de haber evitado un lastimoso melodrama para brindar en cambio una excelente comedia dramática donde desde el principio hasta el final prima el buen humor permitiendo que uno se sienta contagiado por su radiante optimismo.

Fundamentando lo que antecede se puede apreciar que la oposición de caracteres y el medio social al que pertenecen los dos personajes centrales no está sujeta al maniqueísmo del rico culto y tullido versus el inmigrante negro, rústico y de escasa cultura. Por el contrario, la vivencia diaria que produce esta atípica relación conduce a situaciones tan realistas como disparatadas en la medida que el discurso del relato es completamente natural y convincente. De allí que la forma en que se va plasmando la amistad entre ambos individuos, reside en la ingeniosidad de los realizadores de haber sabido traslucir la esencia humana de sus personajes y de mostrar al propio tiempo –tal como ha ocurrido en la realidad- cómo es posible superar las barreras sociales, económicas y culturales que los separan.

Si aquí se está en presencia de un inteligente guión que Nakache y Toledano han sabido aprovechar equilibrando las aristas dramáticas con las cómicas, no menos cierto es que la verdadera gravitación del film recae en sus actores principales. Cluzet realiza un gran esfuerzo interpretativo por cuanto al quedar impedido de mover su cuerpo, solo le resta el recurso de apelar a la expresividad de su rostro, hecho que queda transmitido estupendamente; por su parte Sy es toda una revelación al brindar todos los matices posibles permitiendo que su personaje logre un encanto y carisma especial que conquista de inmediato al espectador. Además de haber sabido proyectar con increíble proeza la riqueza total de los personajes que animan, ambos actores logran una complicidad impagable donde hay momentos en que esa interrelación produce espontáneas carcajadas que reconfortan el espíritu del público que los está observando.

En la parte técnica, la música de Ludovico Einaudi resalta con sobriedad la emoción del relato con agradables temas de música clásica y pop.

Conclusión: Un film cálido, entretenido, tonificante que ilustra y celebra los valores de una gran amistad. A todas luces recomendable. Jorge Gutman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario