7.6.12

FESTIVAL DE LA CERVEZA: LOS SIGNOS DEL VERANO

El verano en Montreal es siempre un concepto elusivo, los más pesimistas hasta dudan de su existencia… Este año por de pronto no parece muy auspicioso con tantos días de lluvia y nubes, sin contar que las temperaturas más recuerdan las de abril que las del primer mes estival. Pero a no lamentarse, al menos la bebida más asociada a la temporada veraniega está celebrando su festival estos días: hasta este domingo el Mondial de la Bière estará ofreciendo la oportunidad de disfrutar variedades de cervezas, de muchos orígenes, que ciertamente usted no encontrará en el dépanneur de su barrio.

Crónica de Sergio Martínez
Inaugurado este miércoles 6 de junio, el festival de la cerveza de Montreal, la 19ª edición del Mondial de la Bière estará abierto al público hasta el domingo 10 en el hall de exposiciones de la Place Bonaventure, entre las 11 de la mañana y las 9 de la noche. La entrada es gratuita, los cupones de degustación cuestan 1 dólar y el valor de las degustaciones varía entre 1 y 5 cupones, dependiendo de la cerveza que se quiera probar.


Y por cierto las posibilidades de degustación son innumerables, para ser más preciso, hay 637 tipos de cerveza provenientes de 191 cervecerías situadas en 12 países.

FOCO SOBRE ARGENTINA Y BRASIL
En lo que respecta a las diversas naciones representadas por sus muestras cerveceras, los organizadores han puesto el foco este año sobre dos países latinoamericanos: Argentina y Brasil. Ambos países están situados en lo que se llama Le Petit Pub Latin, presentando de la Argentina productos provenientes de cuatro cervecerías: Antares, Berlina, Barbarroja y Otro Mundo.

Le Petit Pub Latin, donde se puede degustar cervezas de Argentina y Brasil

Ha sido interesante ver y degustar parte de la muestra brasileña, la que aprovecho de recomendar. Por cierto no se trata aquí de esa deleznable cerveza Brahma que se comercializa aquí en Canadá por parte de una de las grandes empresas cerveceras nacionales, sino de productos menos conocidos, hechos por cerveceras locales más pequeñas y naturalmente de mejor calidad. Notable por ejemplo es la Viena, una cerveza producida por la cervecería Bierland. Se trata de una cerveza ámbar, de sabor seco, ligeramente amargo, pero sin dejar de ser agradable de beber. Como curiosidad probamos también una cerveza que tiene un agregado de yerba mate (nada espectacular, aunque interesante como novedad). La muestra brasileña comprende además de la ya mencionada Bierland, las cervecerías Camazon, Artesanale Dama, Bodebrown, Colorado y Dado.

LAS VARIEDADES

Por cierto este festival tiene el mérito de ofrecer distintas perspectivas sobre la cerveza, aunque uno puede advertir que el público consumidor en esta provincia tiene una cierta sofisticación que ha resultado en la proliferación de micro-cervecerías que exploran y desafían con sus variedades, por otro lado no se puede negar el peso que tienen las grandes corporaciones cerveceras como Molson-Coors y Labbat’s, las que por su llegada masiva a la población tienden a uniformar el gusto cervecero de la gente. Afortunadamente, las micro-cervecerías han creado nuevas alternativas para la gente que se ha aventurado en una búsqueda más exigente, yendo más allá de las cervezas de consumo masivo, las que—generalmente—saben todas igual.

El Mondial de la Bière en este sentido viene a reforzar esos afanes de búsqueda del público, con una amplia variedad de cervezas alemanas, algunas cervezas de trigo por ejemplo, un gusto adquirido, a mi parecer un tanto ácidas, pero populares en ese país. Las cervezas belgas, una categoría en si mismas, son también altamente apreciadas en estas muestras.


La presencia canadiense en este caso destaca no por sus grandes compañías, sino por la gran colección que ofrecen las micro-cervecerías, empresas de producción más pequeña, algunas de ellas de producción artesanal, otras con una carácter más industrial, pero todas ellas apuntando a ofrecer cervezas en sabores diferentes a los que habitualmente ofrecen los productos de las grandes empresas. Quebec en este sentido es una provincia pionera ya que ha sido desde aquí que ha surgido un amplio movimiento de producción artesanal de micro-cervecerías. Este año, 31 de esas productoras están presentes en el festival.


El Mondial de la Bière en la Place Bonaventure

También valga señalar que naturalmente como todo buen bebedor de cerveza debe saber, esta bebida siempre va mejor acompañada de algunos platillos, en los que destacan por cierto las salchichas hechas de una amplia variedad de carnes, los quesos y hasta el fudge y el chocolate. Expendio de todos esos comestibles está también disponible en el local de la exhibición.


Para los que les interese el proceso de producción cervecero así como otros aspectos técnicos habrá conferencias y talleres de discusión con expertos de diversas partes del mundo y en las tardes en el escenario del hall, concursos abiertos al público y otros eventos musicales.

Para ver la programación completa del Mondial de la Bière ir al sitio: http://festivalmondialbiere.qc.ca/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario