8.6.12

HISTERIA FEMENINA

HYSTERIA. Estados Unidos-Gran Bretaña, 2011. Un film de Tanya Wexler. Elenco: Hugh Dancy, Maggie Gyllenhaal, Jonathan Pryce, Rupert Everett



Basado en la verdadera historia de Joseph Mortimer Granville, la realizadora Tanya Wexler aborda en tono de comedia la condición sexual de la mujer en Gran Bretaña hacia finales del siglo 19, en plena época victoriana- y los hechos que condujeron a la invención del vibrador eléctrico.

Granville (Hugh Dancy) es un joven y entusiasta médico londinense cuyas modernas ideas científicas no son apreciadas seriamente por sus colegas. Cuando está a punto de abandonar la profesión sale al encuentro del Dr. Robert Dalrymple (Jonathan Pryce) quien es considerado como el más importante especialista en una enfermedad denominada histeria femenina, solucionando el problema de sus pacientes con un masaje manual; de ningún modo Dalrymple podría imaginar que esa pseudo enfermedad no es sino el síntoma que experimenta la mujer cuando se siente urgida en satisfacer sus necesidades sexuales. Teniendo en cuenta esa circunstancia y con la ayuda de un amigo (Rupert Everett) experto en electricidad y fascinado con los adelantos tecnológicos, Granville concibe de este modo el primer vibrador electromecánico capaz de aliviar las tensiones musculares de las pacientes que sufren de histeria. Lo interesante de todo ello es que la afortunada asociación de Mortimer con Charlotte (Maggie Gyllenhaal), la feminista y resuelta hija de Dalrymple, contribuyó para el éxito de este proyecto.

Desarrollado como una comedia hilarante, Wexler ha considerado este urticante tema con máxima sutileza y finesa permitiendo que la audiencia se divierta de buena gana en gran parte del metraje y sobre todo cuando tienen lugar las sesiones de tratamiento de las pacientes. Pero más allá de su natural comicidad, el film ilustra cómo el aporte científico de Granville permitió que la mujer gozara de una independencia sexual que hasta entonces carecía.

Conclusión: Wexler logró un ingenioso, divertido y refrescante relato sobre la represión sexual femenina que logrará la adhesión incondicional de todo tipo de público. Jorge Gutman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario