28.6.12

LAS MARAVILLAS DEL FLAMENCO

Creación del cineasta español Carlos Saura, Flamenco Hoy es un espectáculo de brillante factura en que se combinan la fogosidad de la tradicional música gitana con el colorido de sus escenas de baile y una muy bien lograda técnica de montaje e iluminación escénica que obviamente lleva la signatura del lenguaje cinematográfico de su autor.


Comentario de Sergio Martínez


Reproduciendo un ensayo en escena
Un notable acierto del Festival Internacional de Jazz de Montreal ha sido la traída a Montreal de este original espectáculo que se ha presentado en Europa y en Nueva York, pero que con esta aparición en el escenario de la Place des Arts de Montreal ha hecho su debut en Canadá.
En un principio es un tanto difícil intentar describir qué es Flamenco Hoy, espectáculos con un tema musical presentando a una seguidilla de números con distintos artistas es una ocurrencia relativamente frecuente y que se presta para diversos géneros musicales, generalmente de manera exitosa. Pero este espectáculo concebido por el cineasta Carlos Saura como que sale de esta descripción, bueno, uno puede decir, es eso pero algo más, mucho más y talvez esa adición cualitativa que el comentarista quiera hacer es precisamente la que es difícil de describir en palabras. Por cierto está el trasfondo profesional de Saura como realizador de filmes, de alguna manera esta presentación es casi como “una película puesta en escena” si uno pudiera hallar tal género.

Flamenco Hoy, lo tradicional y lo contemporáneo en escena
La puesta en escena de Saura efectivamente recurre a los elementos cinematográficos de iluminación, encuadre, montaje y juegos de imágenes (la utilización de siluetas en algunos de los números iniciales por ejemplo) que reflejan la intención “fílmica” del espectáculo. Aunque no de un modo muy explícito hay también un hilo conductor de la presentación, en que se combinan los elementos tradicionales del energético taconeo y el peculiar modo de canto (el cantejondo) con pasajes rítmicos más contemporáneos con una fuerte influencia jazzística, notoria por la presencia de un instrumento como el saxofón.

En esto sin duda ha sido muy importante la contribución del director musical Chano Domínguez y los coreógrafos Valeriano Paños y Rafael Estévez, que justamente han podido estructurar en las poco más de dos horas de espectáculo, los requerimientos de ofrecer una visión contemporánea de la músicas española sin perder de vista el referente tradicional de ella.


Escena de sevillanas
Mención especial merecen los “cantaores” y los músicos, en especial el virtuoso de la guitarra Antonio Rey, que representaron muy bien ese puente entre lo tradicional y lo moderno. Por otra parte, aunque el tema central es el flamenco, en los hechos el espectáculo brinda una visión más amplia de la música española con bailes tales como las Malagueñas, Seguiriyas, Soleares, Zambras, Alegrías, Bulerías y especialmente las Sevillanas, la parte de este último género fue en el marco de una interpretación de gran sobriedad musical—con un solo de piano de Miguel Ángel López y cuatro de las bailarinas—logrando un resultado particularmente brillante. Quizás el menos logrado fue justamente un número de tango que ofreció el grupo también en ese parte de despliegue de diversas expresiones musicales.

Por otra parte, probablemente una de las escenas más interesantes y como concepción muy en el estilo de Saura, fue la del número que reproduce un ensayo, con los bailarines en sus tenidas de trabajo cotidiano en el estudio en lugar de sus trajes de escena.

Flamenco Hoy continúa hasta este domingo 1º de julio en el Teatro Maisonneuve de la Place des Arts a la 18 hrs. Precio de las entradas: $77.49, $88.98 y $100.48 (impuestos incluidos).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario