24.6.12

UN THRILLER MEDIOCRE


THE WOMAN IN THE FIFTH (La femme du 5e). Francia-Polonia-Gran Bretaña. Un film escrito y dirigido por Pawel Pawlikowski. Elenco: Ethan Hawke, Kristin Scott Thomas

Dos importantes actores como Ethan Hawke y Kristin Scott Thomas animan un mediocre film que si bien al principio puede intrigar, al poco tiempo comienza a perder rumbo a través de un relato artificialmente incierto e inconcluso.

La historia concebida por el realizador Pawel Pawlikowski presenta a Tom Ricks (Hawke), un profesor de literatura y escritor americano que ha llegado a París con el propósito de mejorar las relaciones con su esposa Nathalie (Delphine Chuillot), de quien está separado, y para reunirse con su niña de 6 años (Julie Papillon). Drásticamente rechazado por su señora que no lo tolera, poco tiempo después comprueba que le han robado su billetera y otras pertenencias después de haberse quedado dormido en un autobús; finalmente recala en un hotel venido a menos, cuyo dueño (Samir Guesni) le ofrece un trabajo como guardia nocturno a cambio de alojamiento y comida.

Cierto clima de misterio comienza a aflorar cuando en una velada literaria llega a conocer a Margit (Scott Thomas) una misteriosa y elegante traductora que vive en el 5to. Distrito de París (de allí el nombre del film) y con quien de inmediato inicia una relación apasionada que termina inspirándolo para renovar su talento de novelista. Sin embargo, el lado negativo de ese vínculo se produce a través de una serie de inexplicables acontecimientos que adquiriendo el carácter de una tortuosa pesadilla conduce a Tom hacia un camino infernal.
De allí en más, el espectador debe discernir entre lo que aparenta ser realidad y las situaciones que se deben considerar como producto de las alucinaciones que atormentan al novelista. De este modo varias preguntas quedan flotando en el aire sin que el relato -si acaso quiso ilustrar la crisis emocional de un individuo- justifique el esfuerzo de encontrar respuesta a las mismas porque en ningún momento existe comunicación entre los personajes y la audiencia que los observa. Otros aspectos secundarios que rodean a la trama no le confieren mayor interés y su frustrante desenlace no ayuda para obtener una mejor impresión del relato. La interpretación es nada más que correcta sin que exista una lograda química entre Hawke y Scott Thomas, en tanto que la ciudad de París –donde transcurre la historia- aparece más deslucida que nunca.

Conclusión: Este film a modo de thriller decepciona a través de una tediosa y vacua historia disfrazada de “cine arte” que lo convierte en mediocre y prescindible. El único mérito es su breve duración de 80 minutos. Jorge Gutman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario