21.6.12

UNA DELICIOSA COMEDIA NEGRA




BERNIE. Estados Unidos, 2011. Un film de Richard Linklater. Elenco: Jack Black, Shirley MacLaine, Matthew McConaughey

Sin grandes pretensiones, Bernie es un film atractivo que entretiene permanentemente gracias a su buen elenco, original tema y sobre todo por la forma en que el realizador Richard Linklater lo relata.

El libreto cinematográfico muy bien escrito por el realizador y Skip Hollandsworth -inspirándose en un hecho que realmente aconteció- adopta la forma de un falso documental recurriendo a un reportaje periodístico donde varios de los habitantes entrevistados de la pequeña ciudad de Carthage (al este de Texas) a modo de coro griego se refieren -en tiempo pasado- a Bernie Tiede.

¿Quién es Bernie? Jack Black, en el mejor papel de su carrera, da vida a un afable individuo cercano a la cuarentena quien habiéndose desempeñado como adjunto del director de la empresa funeraria local, ha sido y es amado por la comunidad de Carthage donde transcurrió su vida entera. Cumpliendo eficientemente sus funciones, se lo ve -en una impecable primera escena- enseñando a un grupo de participantes el modo de embellecer el cuerpo de un difunto antes de su entierro; además de su profunda fe cristiana, canta bellamente en los servicios funerarios, proporciona aliento y confort a los deudos, participa en las actividades de un grupo teatral local dirigiendo y actuando en una comedia musical y manifiesta constantemente su devoción hacia la comunidad distribuyendo en determinadas ocasiones las recompensas recibidas entre los vecinos menos favorecidos.

El nudo central del relato estriba en la relación que Bernie mantiene con Marjorie Nugent (Shirley MacLaine), una mujer octogenaria que llega a conocer cuando efectúa los arreglos pertinentes del funeral de su marido. Siendo la dama más rica de la ciudad es también la más odiada por su personalidad altanera, vanidosa y acentuadamente antipática; con todo, la perseverancia y amabilidad de Bernie permite conquistarla y enternecer su corazón al punto de convertirse en el inesperado compañero de su viudez que comparte su alto tren de vida, incluyendo lujosos viajes a través del país y el extranjero. Ese vínculo es estrictamente amistoso por cuanto Bernie, a quien nunca se le conoció haber salido con ninguna de las chicas del lugar, denota una relativa ambigüedad sexual; sin embargo, esa circunstancia nunca es puesta en tela de juicio por sus conservadores conciudadanos al estar altamente agradecidos por su espíritu generoso y nobles sentimientos.

Cuando algún tiempo después Marjorie desaparece del lugar, el relato cobra el carácter de una comedia negra que por razones de discreción no es conveniente revelar, salvo mencionar que incluye algunos momentos de misterio y moderado suspenso, perfectamente resueltos.

El film se valoriza en la medida que Linklater evitando inteligentemente los aspectos mórbidos al que podría prestarse esta historia, opta en cambio por mostrar con un lenguaje sencillo pero preciso las excentricidades humanas sin caricaturizar a ninguno de los personajes; los mismos son expuestos tal cual son, tanto con sus virtudes como con sus facetas oscuras.

La interpretación es admirablemente natural. Black demuestra una notable versatilidad actoral, la veterana MacLaine confirma que sigue siendo una actriz remarcable y Matthew McConaughey también se destaca como un procurador fiscal que representa la voz de la conciencia moral de esta historia, en tanto que el resto del elenco secundario es de primer nivel.

Conclusión: Una pequeña y deliciosa comedia negra cuya contemplación produce innegable placer. Jorge Gutman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario