5.6.12

Y LAS CALLES SE LLENARÁN DE RITMO

Más de un centenar de conciertos gratuitos anuncia el Festival Internacional de Jazz de Montreal, entre ellos una sección tropical con interesante presencia colombiana

Crónica de Sergio Martínez
Una vez más las calles montrealesas vibrarán al ritmo del jazz y otros géneros musicales urbanos en lo que se augura como una promisoria celebración en el Barrio de los Espectáculos, alrededor de la Place des Arts, en el centro de la ciudad. La 33ª edición del Festival Internacional de Jazz de Montreal se desarrollará entre el 28 de junio y el 7 de julio. Hace un par de semanas se había dado a conocer la programación en sala, los conciertos pagados; esta vez los organizadores presididos por Alain Simard, co-fundador de este evento, informaron de lo que el público podrá apreciar en los escenarios callejeros, de manera gratuita.

LOS GRANDES EVENTOS
Tres conciertos mayores tendrán lugar en el escenario principal en la Place des Festivals (esquina de Jeanne Mance y de Maisonneuve): Rufus Wainwright, un músico canadiense que se siente cómodo en muchos géneros, desde el rock, al pop y a la música clásica, estará revelando sus creaciones presentadas en su más reciente disco: Out of the Game. Escenario TD, Place des Festivals, jueves 28 de junio, 21:30 hrs.

En el mismo escenario el martes 3 de julio, el grupo Escort, directamente de Brooklyn, presentará un espectáculo destinado a re-crear la atmósfera de la música disco de los años 70. Escenario TD, Place des Festivals, martes 3 de julio, 21:30 hrs.

El evento de cierre estará a cargo de un grupo local, Chromeo, un conjunto que ofrecerá una amplia gama de su repertorio de electrofunk con el cual prometen hacer bailar a toda la audiencia. Escenario TD, Place des Festivals, sábado 7 de julio a las 21:30 hrs.

LA PRESENCIA TROPICAL
Como es habitual, el Festival Internacional de Jazz también ofrecerá espectáculos de música que sin ser exactamente jazz en su sentido más puro, comparten con él ciertas características como ser música con un fuerte componente africano, tener raigambre popular y ser generalmente una expresión urbana. Así, la sección Tropiques Bell ofrecerá una variada muestra de esa región del mundo, entre los intérpretes que se anuncian cabe destacar a un grupo que viene de Colombia y otro que tiene como integrantes a colombianos y belgas.

Los Gaiteros de San Jacinto es un grupo que—con sucesivos integrantes a través de varias generaciones—data de los años 30, siempre manteniendo la tradición de la cumbia colombiana. La gaita a la que se refiere su nombre en este caso no tiene nada que ver con el típico instrumento de viento escocés, sino que se trata del nombre que recibe una larga flauta de origen indígena. La música que ofrecen estos gaiteros es una fusión de ritmos indígenas, españoles y africanos. Escenario Bell (Clark y Sainte Catherine), 1° de julio, 20 hrs.

La Chiva Gantiva
La conexión colombiana del grupo La Chiva Gantiva se debe a que la mayoría de sus integrantes son de ese país sudamericano, aunque actualmente son residentes en Bélgica, donde han incorporado ritmos de otros orígenes para su interesante fusión que recuerda a famosos intérpretes como Manu Chau y La Mano Negra, mientras al mismo tiempo reinventan ritmos tradicionales de Colombia y como si eso fuera poco, le agregan unos pocos acentos musicales yiddish. Escenario Bell (Clark y Sainte Catherine), jueves 5 de julio, 20 hrs.

 


Chicha Libre

Esta serie tropical se cerrará con la participación de un grupo que ya estuvo antes en este festival, Chicha Libre, un grupo multicultural con latinos residentes en Brooklyn que ofrecen una fusión de música peruana, colombiana y venezolana. El grupo se hizo escuchar en el especial de los 20 años de Los Simpson y retornan ahora al Festival Internacional de Jazz con un nuevo álbum, Canibalismo. Escenario Bell (Clark y Sainte Catherine), sábado 7 de julio, 20 hrs.

La serie tropical en el Escenario Bell también contará con la actuación de Wesli, artista haitiano residente en Canadá (martes 3 de julio), y Paulo Ramos, residente de origen brasileño (viernes 6 de julio).

Como siempre, el Festival de Jazz también ofrecerá espectáculos de música para toda la familia, incluyendo a los más pequeños. La ya famosa Petite école du jazz se presentará desde el 28 de junio al 7 de julio entre las 11 y las 13:30 hrs. en el Complexe Desjardins. Habrá también otros eventos especialmente diseñados para los niños, incluyendo lecciones de jazz.

Y MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA
Por cierto, estos conciertos callejeros dan además la oportunidad de disfrutar una jornada completa que incluye juegos para los niños y una variedad de ofertas gastronómicas, desde los tradicionales hotdogs de la América del Norte, a tacos mexicanos, papas fritas, helados, cerveza y vino, refrescos y café. Los interesados en el arte podrán visitar la Galería TD y los que quieran adquirir los discos de los artistas participantes podrán hacerlo en una tienda en terreno.

Para información más detallada, incluyendo el listado completo de los conciertos gratuitos ir al sitio del Festival: www.montrealjazzfest.com o llamar a los teléfonos (514)871-1881 o desde fuera de Montreal de modo gratuito al 1-85JAZZFEST.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario