4.7.12

FESTIVAL DE JAZZ: DE UNA GRATA COMBINACIÓN DE CLÁSICO Y POPULAR, A UNA MÚSICA ÍNTIMA

El concierto de Jorane junto a I Musici de Montreal fue una sorprendente muestra de integración de calidad vocal e instrumental, mientras Marcio Faraco deleitó a su audiencia con la calidez de la bossa nova.



Comentario de Sergio Martínez

Una de esas interesantes sorpresas del Festival Internacional de Jazz de Montreal ha sido la aparición conjunta de la joven exponente de la canción québécoise, Jorane, y la celebrada orquesta I Musici de Montreal, esta vez bajo la batuta de Jean Marie Zeitouni. La combinación de estos dos elementos musicales de un trasfondo tan diferente funcionó muy bien, el armonioso toque de esta orquesta de cuerdas proveyó el contexto adecuado para la vibrante voz de Jorane, quien es también una ejecutante del cello, del cual se hizo acompañar a veces tocándolo con el arco al estilo clásico, o en otras pulseándolo con sus dedos más al estilo jazzístico.


Jorane se presentó junto a I Musici de Montreal
Como era de esperar, el repertorio de Jorane consistió principalmente de temas québécois, aunque para mi gusto su versión francesa del famoso tema “Suzanne” de Leonard Cohen fue particularmente encantadora.

Del ambiente espectacular y grandioso de la Maison Symphonique, donde tuvo lugar el concierto de Jorane e I Musici, uno se traslada ahora al ambiente mucho más íntimo del Savoy del Metrópolis, un espacio creado en ese cavernoso sitio de conciertos, para asistir a la presentación del brasileño Marcio Faraco, quien acompañado de Philip Baden-Powell al piano, ofreció una velada de suave y ensoñadora música brasileña, de esa que uno gustaría de escuchar mientras saborea una caipirinha (no tal cosa en el bar del Metrópolis, lamentablemente).
Marcio Faraco, dio un toque de bossa nova

Faraco deleitó al público con la versatilidad de su voz así como la habilidad en la ejecución de la guitarra, naturalmente su repertorio consistió primeramente de temas de su país, aunque también incluyó un tema que él mismo había escrito en francés.

El Festival Internacional de Jazz de Montreal culmina este sábado con el evento especial a cargo del dúo Chromeo, aunque hay una pequeña “colita” o agregado final para el día domingo 8 de julio: la Batalla de las Bandas a las 14 horas en el Teatro Maisonneuve presentando a la Orquesta de Duke Ellington versus la de Count Basie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario