8.7.12

RETORNO DEL HOMBRE ARAÑA



THE AMAZING SPIDER-MAN. Estados Unidos, 2012. Un film de Marc Webb. Elenco: Andrew Garfield, Emma Stone, Denis Leary, Sally Field, Martin Sheen


A apenas 10 años de haberse conocido el primero de los tres filmes sobre el Hombre Araña con Sam Raimi como director y Tobey Maguire en el rol protagónico, llama la atención que tan prontamente se conozca una nueva versión de este superhéroe; pero los productores de este film apostaron a la popularidad del personaje para dotarlo con vida nueva a través de otros intérpretes y un diferente realizador. La fórmula funciona en la medida que esta película, sin alcanzar la solidez de sus predecesoras, se mantiene en un nivel capaz de satisfacer al gran público.


Esencialmente, con modificaciones menores, el punto de partida es el mismo. La acción que se desarrolla en Nueva York, muestra en las primeras escenas al niño Peter Parker que es dejado inexplicablemente por sus padres al cuidado de sus entrañables tíos Ben (Martin Sheen) y May (Sally Field). Diez años después Peter (Andrew Garfield) es un inteligente y sensible adolescente marginado, sufriendo ciertas humillaciones por parte de algunos de sus compañeros de escuela; no obstante, logra ganarse la simpatía e interés sentimental de Gwen Stacy (Emma Stone), una de sus camaradas del colegio.


Al visitar el laboratorio del científico Curt Connors (Rhys Ifans) que ha sido colega de su padre ausente y que se dedica a medicina genética, llega a ser picado por una araña genéticamente modificada y como resultado de ello al poco tiempo comienza a apreciar que está dotado de una fuerza extraordinaria a la vez que es capaz de desplazarse por los aires con excepcional maestría.

De allí en más, el público sigue las aventuras del muchacho en la piel de Hombre Araña donde tendrá que vérselas con un enemigo especial. Se trata del mismo Dr. Connors quien al tratar de explorar la posibilidad de efectuar trasplantes de animales a los genes humanos, se presta él mismo como cobayo de un arriesgado experimento que lo transforma en un gigantesco reptil que siembra pánico en la población local. Allí está nuestro superhéroe quien tratará de aplacar y vencer al monstruoso animal.

A pesar de que la anterior y única película realizada por Marc Webb (500 Days of Summer) ha sido una comedia romántica, en esta producción sale airoso del desafío impuesto, brindando un film capaz de reunir los mínimos ingredientes para dejar satisfecho a un público masivo ávido de aventuras.

Aunque el guión es el elemento menos inspirado del film, Webb ha compensado sus debilidades transmitiendo muy bien los momentos íntimos del relato donde privilegia más a Peter como individuo corriente que a su paralela personalidad; así brinda un toque romántico a esta historia a través de la frescura espontánea que surge en la relación sentimental del muchacho y Gwen. Garfield, a pesar de que en la realidad supera ampliamente la edad de su personaje, ofrece una muy buena interpretación del adolescente vulnerable e inseguro por el abandono de sus padres pero que a través de su transformación inesperada y del amor de la chica a quien quiere logra recuperar su autoestima y confianza. Por su parte, Stone otorga dulzura y espontaneidad a su personaje estableciendo una lograda química en el vínculo con Peter. Webb también obtuvo buenas interpretaciones del resto del elenco donde se destacan Field, Sheen, Ifans y Denis Leary.

Aunque en los tiempos actuales ya no hay más sorpresas en materia técnica, los resultados en este sentido son satisfactorios donde el empleo de 3D con el uso de los anteojos tridimensionales refuerza muy bien las escenas de mayor tensión.

Aunque el ritmo del film es por lo general fluido, su duración de más de dos horas podría ser acotada en su tramo final en la medida que se aletarga sin necesidad.

Conclusión: Aunque sin mayor profundidad psicológica, esta nueva versión sin ser espectacular logra su propósito de entretener, en gran parte gracias a Andrew Garfield infundiendo convicción al popular personaje. Jorge Gutman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario