8.7.12

STRIPTEASE MASCULINO

MAGIC MIKE. Estados Unidos, 2012. Un film de Steven Soderbergh. Elenco: Channing Tatum, Alex Pettyfer, Matthew McConaughey
Aunque Steven Soderbergh sea el inteligente director de remarcables películas (Traffic, Erin Brocovich) y de logradas comedias (la serie de Ocean 11, 12 y 13), Magic Mike no llegará a enriquecer su filmografía. La intención de querer ilustrar el mundo de hombres que utilizan el striptease como medio de satisfacer la curiosidad, fantasía y/o deseos reprimidos de un público femenino resulta interesante, pero los resultados obtenidos dejan que desear. No sólo hay insuficiencias en lo que concierne al guión escrito por Reid Carolin sino que además resulta objetable la puesta en escena adoptada por Soderbergh dando como resultado un film híbrido que no se decide sobre si ser comedia, drama o cine social.

La trama expuesta en forma esquemática y bastante deshilvanada presenta el universo de un conjunto de bailarines dedicados al striptease en un club especializado que es liderado por Dallas (Matthew McConaughey), su dueño. Entre sus integrantes se encuentra Mike (Channing Tatum) cuya motivación parecería estar apartada de lo que realmente está haciendo; cuando conoce a Adam (Alex Pettyfer), un muchacho de 19 años con un futuro desorientado, lo introduce al club y por su intermedio se vincula con su hermana Brooke (Cody Horn) de quien llega a enamorarse. En forma salpicada, se sigue el entrenamiento del novato sobre cómo perder sus inhibiciones y saber seducir a un público femenino generalmente excitado, su caída en las drogas, la protección de su hermana que actúa como la voz de la conciencia frente a esa particular cultura masculina, así como algunos incidentes secundarios que de ningún modo cobran mayor relevancia.

No hay ninguna nota de humor que amenice la historia y la forma en que está contada aburre; esto es así porque los números de striptease se repiten monótonamente, no hay erotismo que pueda brindar una mínima emoción a lo que se ve y porque en ningún momento hay un foco dramático de interés capaz de transmitir el tono realista que Soderbergh intenta brindar.

El elenco es bueno, sobre todo McConaughey, pero la falta de originalidad y profundidad del relato impide que los actores sean apreciados en su real dimensión.

Conclusión: Puede que un público femenino se sienta atraído de ver a populares artistas desnudándose en escena, pero más allá de esa curiosidad este mediocre film carece de sustancia sin agregar alguna nota de emoción sobre bailarines de striptease que han elegido esta actividad como profesión habitual.  Jorge Gutman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario