6.7.12

UN DOCUMENTAL MUSICAL DE CARLOS SAURA

FLAMENCO, FLAMENCO. España, 2010. Dirección: Carlos Saura

Aunque gran parte de la filmografía de Carlos Saura está integrada por notables dramas (La Caza, Ana y los Lobos, La Prima Angélica, Cría Cuervos, etc.), a partir de los años 80 comenzó a incursionar en el género musical con la trilogía que abarcó a Bodas de Sangre (1981), Carmen (1983) y El Amor Brujo (1986). Transitando por ese sendero, posteriormente abordó la música flamenca en Sevillanas (1992) y sobre todo en Flamenco (1995), donde el público pudo apreciar la pasión que Saura siente por este valioso género, al haber traducido en bellas imágenes la música, el canto y la danza andaluza.

Quince años después, incursiona nuevamente en el género con Flamenco, Flamenco demostrando que esta veta resulta inagotable en la medida que van surgiendo nuevos valores artísticos que brindan su entusiasmo e imaginación para enriquecer aún más a esta valiosa expresión musical.

Es materia opinable si realmente este film encuadra dentro de lo que tradicionalmente se espera de un documental. Aquí no hay narrador alguno que provea comentarios, tampoco existen diálogos entre los artistas ni entrevistados que pudieran referirse a lo que se está contemplando. En tal sentido, el cineasta prefiere renunciar al enfoque narrativo para dejar que la sucesión de los números brindados constituya una información de lo que el género ofrece en la fusión de la imagen con el sonido mediante el canto y la danza; en otras palabras, Saura quiere que la música flamenca se exprese por sí misma sin necesidad de recurrir a ningún tipo de explicación que pudiera desnaturalizar su pureza artística. Eso no impide que Saura destaque su presencia a la hora de decidir la mejor ubicación de su cámara y la de sus intérpretes en un estudio prácticamente vacío que obra como escenario natural; ahora bien, para que el espectáculo logre plasmarse y adquiera belleza visual, ahí cuenta con la invalorable presencia del excepcional fotógrafo italiano Vittorio Storaro quien logra maravillas en todo lo que concierne con la iluminación del espectáculo.

Analizando su contenido propiamente dicho, el público tiene oportunidad de contemplar una antología que aborda diferentes estilos en donde no están ausentes, las farrucas, fandangos, bulerías y rumbas, entre otros, pero sin ninguna historia que los una.

Entre los artistas participantes hay algunos que hoy día son monstruos sagrados como en el caso de los guitarristas Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar y Tomatito; en lo vocal se destacan las voces de la veterana María Bala y de los cantaores Miguel Poveda y José Mercé; en las danzas, uno de los nombres destacados es el de la renombrada bailarina flamenca Sara Baras. El documental también incluye a nuevos y prestigiosos valores de la presente generación incluyendo, entre otros, a las cantaoras Estrella Morente y Ángeles Fernández, el joven cantaor Carlos Garcia, Eva “Yerbabuena” bailando en un magnífico dueto en la interpretación de una emotiva canción de cuna bajo una lluvia artificial, el bailaor y zapateador Farruquito, la bailarina y coreógrafa Rocío Molina, etc.


Conclusión. La conjunción de los valores descriptos permite asegurar que esta expresión del cante y baile hondos constituya un verdadero festín para los amantes del género. Jorge Gutman

























No hay comentarios.:

Publicar un comentario