7.8.12

FESTIVAL DE FILMES DEL MUNDO: LA EDICIÓN 2012

Como es habitual habrá una amplia muestra del cine del mundo en este, el evento que tradicionalmente marca el fin del verano en Montreal, entre ellos dos filmes españoles en la competencia oficial y dos latinoamericanos en la competencia de primeras obras.

Crónica de Sergio Martínez

En conferencia de prensa este martes 7 de agosto, los organizadores del Festival de Filmes del Mundo de Montreal (FFMM), Serge Losique, su presidente, Danièle Cauchard, su directora general, y Gilles Bléuriot, director del Mercado del Festival, dieron a conocer la programación de su 35ª edición que tendrá lugar entre los días 23 de agosto y 3 de septiembre en diversas salas de esta ciudad.

El FFMM contiene seis secciones principales, dos de ellas competitivas y que por cierto atraen el mayor interés:

Competencia Oficial, con un total de 17 títulos representando a 15 países y que incluye los siguientes filmes:
Karakara, Claude Gagnon (Canadá-Japón). La historia de un profesor quebequense retirado, sesentón, que hace un viaje de búsqueda espiritual a Japón donde se ve envuelto en una relación amorosa con una mujer de ese país unos veinte años menor.

Wings (Alas). Yazhou Yang y Bo Yang (China). Luego de sucumbir al ambiente materialista del Pekín actual, Xiaobei toma un contrato para ser una madre subrogante, después de un fallido intento de suicidio conocerá a un muchacho minusválido.

Dearest (Bien amada). Yasuo Furuhata (Japón). La esposa de Eiji deja como pedido póstumo que sus cenizas sean esparcidas en la costa de su ciudad natal, pero ella también ha informado a su marido que allí habrá una misteriosa carta aguardándolo en la oficina postal.

Anfang 80 (Envejeciendo). Sabine Hiebler y Gerhard Erti (Austria). Dos personas que hoy se considerarían irrelevantes, súbitamente constatan lo que es perseguir la felicidad por una vez en la vida.

Flower Square (Plaza de las flores). Krsto Papic (Croacia). ¿Qué ocurre a la gente común y corriente en circunstancias extraordinarias? Las vicisitudes de una familia promedio cuando se ve envuelta en relaciones con los bajos fondos. Un retrato de la Croacia contemporánea más allá de los titulares de los periódicos.

Miel de naranjas. Imanol Uribe (España). Enrique y Carmen se conocen y se enamoran, pero esto ocurre en pleno tiempo del franquismo de los años 50 y Enrique pronto se da cuenta de las injusticias que ocurren y en su afán de hacer algo también asumirá riesgos para sí y para sus compañeros.

Els nens salvatges (Los salvajes). Patricia Ferreira (España). Alex, Gabi y Oky son tres adolescentes que se sienten enajenados de sus padres, de sus profesores y de ellos mismos. Su aislamiento emocional tendrá inesperadas consecuencias.

Oblawa (Cacería humana). Marcin Krzysztalowicz (Polonia). En un bosque polaco en el otoño de 1943 un pequeño grupo de partisanos espera órdenes para matar nazis y colaboradores. Se trata de partisanos dedicados a operaciones especiales, sólo que esta vez estarán necesitados ellos mismos de una operación especial.

Iskupleniye (Expiación). Alexander Proshkin (Rusia). Es año nuevo 1946, la guerra ha terminado y en el sur de la URSS la joven Sasha de 16 años, idolatra a su padre muerto, un héroe de la guerra, mientras al mismo tiempo desprecia a su madre, a quien acusa de robar propiedad del estado, un serio crimen en tiempos de Stalin.

Ende der Schonzeit (Fin de la temporada). Franziska Schlotterer (Alemania). Albert ha fallado en su intento de huir de la Alemania Nazi, encontrando refugio en casa de Fritz, un granjero local que contrariando los deseos de su mujer Emma, lo esconde en un establo en su granja de la Selva Negra, a cambio Albert le ayuda en los trabajos de la granja, pero pronto Fritz le pedirá un muy inusual favor.

Invasion (Invasión). Dito Tsintsadze (Alemania). Joseph acaba de perder a su mujer cuando unos inesperados visitantes que se presentan como parientes de su fallecida mujer hacen su aparición, terminan instalándose en su casa y empiezan a actuar con creciente agresividad.

Das Wochenende (Weekend). Nina Grosse (Alemania). Cuando Inga se entera de la puesta en libertad de Jens Kessler, un antiguo miembro de la llamada Fracción Ejército Rojo, su vida sufre un importante vuelco. Jens fue no solamente su gran amor juvenil, sino también el padre de su hijo Gregor.

The Last Sentence (La última sentencia). Jan Troell (Suecia). La compleja y dramática historia de Torgny Segerstedt, un periodista sueco que fue un duro opositor de los nazis en un momento precario para la historia sueca.

Sanghaj (Gitano de Shanghai). Marko Nabersnik (Eslovenia). La historia de los Mirgas, una familia gitana que vive del contrabando de mercaderías, pero con la desintegración de Yugoslavia, el contrabando de armas deviene un negocio más lucrativo, aunque también más peligroso.

Two Jacks. Bernard Rose (EE.UU.). La historia de un renombrado director que regresa a Los Ángeles donde conoce a Brad uno de sus admiradores quien también busca beneficiarse del encuentro.

Comme un homme (Como un hombre). Safy Nebbou (Francia). El conflictivo mundo de la escuela con la presencia de dos personajes de características muy disímiles, el tranquilo Louis y el violento Gregor. Un incidente llevará a complicadas consecuencias.

Where the Fire Burns (Donde el fuego arde). Ismail Gunes (Turquía). La joven Ayse cae enferma, es hospitalizada y es allí cuando se descubre que está embarazada. Su familia se torna contra ella y su padre quiere matarla para salvar el “honor”.

Competencia de Primeras Obras:
Dieciocho filmes compiten en esta categoría que ofrece la posibilidad a jóvenes realizadores de todo el mundo de mostrar sus trabajos. Entre los filmes seleccionados hay dos de América Latina:


Escena del film peruano Casadentro

Casadentro. Joanna Lombardi (Perú). Pilar, que a los 81 años ha devenido una criatura de rutinas y hábitos fijos, advierte que cuando su hija la llama para decirle que irá a visitarla junto con su esposo e hija, es porque un conflicto se avecina.

A la deriva. Fernando Pacheco (Argentina). Ramón, quien se halla muy endeudado acepta participar en lo que se presenta como un fácil plan para contrabandear droga. Pero ningún plan es realmente tan fácil.


Escena de A la deriva

Fuera de Concurso:
Esta es la sección que presenta una selección de las mejores películas presentadas en otros festivales o ya estrenadas en sus respectivos países. En lo que hace a presencia latinoamericana hay que destacar en esta sección el retorno de un viejo conocido, el director argentino Eliseo Subiela con su film Rehén de Ilusiones. En esta sección se exhibirá también el film del fallecido director chileno Raúl Ruiz, La noche de enfrente (co-producción Chile-Francia), y la co-producción España-Francia 7 días en La Habana de los directores Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabio y Laurent Cantet.

Foco sobre el cine del mundo:
Una sección más amplia y exploratoria que brinda una visión general de la filmografía mundial, presentando obras tanto de algunos directores consagrados así como de otros menos conocidos o provenientes de países que no tienen una gran industria cinematográfica. En esta sección hay también varios filmes latinoamericanos, entre ellos:


Serge Losique, presidente del FFMM, Danièle Cauchard,
directora general, y Gilles Bléuriot , director del Mercado del Festival

Paisajes devorados, Eliseo Subiela (Argentina), ¿Alguien ha visto a Lupita? Gonzalo Justiniano (Chile-México-Argentina), Tres Marías, Francisco González (Costa Rica), Chalán, Jorge Michel Grau (México), Fecha de caducidad, Kenya Márquez (México), La segunda muerte, Santiago Fernández (Argentina), Capitães de areia (Capitanes de arena), Ceccila Amado (Brasil), Mariachi gringo, Tom Gustafson (México-EE.UU.), La cebra, Fernando León (México), Amaranto, Amin Yoma (Argentina), Paraísos artificiais (Paraísos artificiales), Marcos Prado (Brasil-Holanda), Ruta de la luna, Juan Sebastián Jacome (Panamá-Ecuador), El sueño de Lu, Carlos Sama (México) , La guerra del maiale, David Maria Putorti (Italia-Argentina), Una noche, Lucy Mulloy (Cuba-EE.UU.-Reino Unido), Lo azul del cielo, Juan Uribe (Colombia).

Documentales del mundo:
Dos filmes latinoamericanos se exhibirán en esta sección: La mujer del Eternauta, Adán Aliaga (España-Argentina) y ¿Qué sueñan las cabras?, Jorge Prior (México).

En el marco del Festival de Filmes del Mundo también se incluye la 43ª edición del Festival Canadiense de Filmes Estudiantiles, y este año una muestra de filmes hechos por el Departamento de Cine y Televisión de la Universidad de Tel Aviv, Israel.

Y UNA BUENA NOTICIA PARA LOS ESTUDIANTES DE CINE Y PERIODISMO
Este año los estudiantes de cine y periodismo de cualquier universidad. cegep o instituto de estudios superiores podrá asistir a las funciones del FFMM (excepto la apertura y cierra) de manera gratuita, para lo cual lo que deben hacer es acreditarse con el Festival en su sitio web, dando prueba de estar inscrito en tales carreras.

LOS DETALLES
El FFMM tiene lugar entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre en las siguientes salas: Teatro Imperial (1430 de Bleury, metro Place des Arts), Teatro Maisonneuve (Place des Arts, metro Place des Arts), Cinema Quartier Latin (350 Emery, metro Berri-UQAM) Y Cine ONF/NFB (1564 St-Denis, metro Berri-UQAM).

Los billetes individuales cuestan $10, pero hay un 30% de descuento al comprar 10 cupones por $70, también hay el pase Cinephile a $250 y el Pasaporte a $100.

Para mayor información ir al sitio web del Festival: www.ffm-montreal.org  o llamar al (514)848-3883.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario