18.8.12

LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY GREEN



THE ODD LIFE OF TIMOTHY GREEN. Estados Unidos, 2012. Un film escrito y dirigido por Peter Hedges. Elenco: Jennifer Garner, Joel Edgerton, Cameron Adams



Dentro del género de realismo mágico, el director y guionista Peter Hedges plantea en las primeras imágenes de este film un caso interesante que permite la rápida identificación con sus personajes.



Jennifer Garner y Joel Edgerton animan a Cindy y Jim Green respectivamente, un matrimonio que ha realizado todos los esfuerzos posibles para concebir un hijo sin haberlo logrado. El día en que reciben el diagnóstico médico confirmando que Cindy no podrá quedar jamás embarazada, los cónyuges deciden fantasear sobre el hijo que hubieran deseado tener, escribiendo sus atributos en un papel que después de haber sido colocado en una caja de madera la entierran en el jardín de la casa donde viven; de este modo, las esperanzas que habían depositado de tener un hijo han quedado sepultadas. Sin embargo, los hechos demostrarán lo contrario cuando a la mañana siguiente, en ese mismo lugar, brota misteriosamente un encantador niño de 10 años con hojas adheridas a sus piernas y que dice llamarse Timothy Green (Cameron Adams). Así este chico, que reúne todas las características que Cindy y Jim habían imaginado en un hijo, es inmediatamente adoptado por ellos y todo parecería predecir que el gran sueño de ser padres finalmente se ha concretado.

Para proseguir con lo que el relato propone es necesario dejar toda resistencia a la credibilidad; pero tratándose de una fantasía ese detalle es fácilmente superable, sobre todo por el tono afectivo que va adquiriendo el desarrollo de la trama. Sin entrar en detalles, lo que sigue es el proceso de adaptación de los padres al niño, de éste hacia sus padres adoptivos así como al medio social donde le toca vivir.

Aunque sin gran profundidad, Hedges logró una buena comedia dramática donde refleja las emociones de una vida en familia, la difícil responsabilidad de la paternidad de padres inexpertos, los inconvenientes que Timothy debe superar con sus compañeros de escuela por ser diferente, la relación amistosa que entabla con una tímida niña (Odeya Rush) compartiendo sus horas libres, así como los sentimientos de amor y pérdida que trae aparejado el desenlace del relato. Toda la historia se desarrolla dentro del marco de una situación económica crítica cuando la fábrica de lápices donde trabaja Jim, que a su vez es la más importante de la pequeña ciudad, amenaza cerrar sus operaciones.

En más de una oportunidad el relato bordea con la nota melodramática; sin embargo, el realizador evitó que su historia se convierta artificialmente sentimental permitiendo en cambio que las emociones florezcan en forma natural y espontánea.

Conclusión: Con una premisa improbable, he aquí una fantasía agridulce de modestas ambiciones que transmite calidez y sentimiento, en gran parte por la lograda interpretación del pequeño Adams quien proporciona ternura y humanidad en el rol que le ha tocado desempeñar. Jorge Gutman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario