22.9.12

NUEVE BALLETS EN ALTA DEFINICION

CINEPLEX DIVERTISSEMENT PRESENTARÁ TRES COMPAÑÍAS DE BALLET DE RENOMBRE INTERNACIONAL

Durante la presente temporada 2012-2013 la compañía exhibidora Cineplex Divertissement transmitirá vía satélite y en alta definición 9 prestigiosos espectáculos de danza con la participación de tres compañías de renombre mundial como lo son las del Ballet Bolshoi de Moscú, Ballet Real de Londres y Nederlands Dans Theatre con sede en La Haya. He aquí los ballets y las fechas de representación:

Las Sílfides (Ballet Bolshoi) – domingo 30 de septiembre 2012 a las 12h 55 (hora local)

Este es uno de los ballets más románticos y tradicionales del repertorio de danza que cuenta con la hermosa música de Chopin. Sin una específica trama narrativa, en esencia ilustra el romance imposible entre una sílfide y un mortal escocés. Escénicamente se contempla a un grupo de sílfides bailando en el bosque al claro de luna con un único joven (el poeta escocés).

La fille mal gardée (Royal Ballet) – domingo 14 de octubre a las à 12h 55 (hora local)
Royal Ballet

Una de las producciones más importantes del Ballet Real de Londres es La fille mal gardée, con música de Ferdinand Hérold y coreografía de Frederick Ashton. La trama gira en torno de Lisa, su pretendiente Colas y su madre, la viuda Simone, que intenta casarla con el hijo de un vecino rico, lo que origina una encantadora comedia danzante.

La Hija del Faraón (Ballet Bolshoi) – domingo 25 de noviembre a las 12h 55 (hora local)
Ballet Bolshoi

Este ballet se estreno en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo en enero de 1862 por el ballet clásico imperial. Con música de César Pugni y coreografía del gran maestro Marius Petipa –quien fue inspirado en la novela “La Momie de Le Roman” de Théophile Guatier. Narra la historia de Lord Wilson, un explorador inglés quien se encuentra en un viaje por el antiguo Egipto acompañado por su criado. Para refugiarse de una tormenta del desierto, varios comerciantes del lugar, muy amablemente, los conducen hacia el interior de una pirámide, donde antiguamente Aspicia, hija de un Faraón, fue enterrada.

Cascanueces (Royal Ballet) – jueves 13 diciembre a las 19h 30 (hora local), redifundido el  sábado 22 de diciembre a las 12h 55 (hora local)

Este clásico ballet con la melodiosa música de Tchaicovsky, posiblemente sea el más popular a nivel mundial y es un infaltable para las fiestas navideñas. Relata las aventuras vividas por la niña Clara cuando su padrino Drosselmeyer le ofrece como regalo un juego de cascanueces bajo la forma de un soldado en uniforme de formación.

La Bayadera (Ballet Bolshoi) – domingo 27 de enero de 2013 a las 12h 55 (hora local)

Este ballet es una de las obras fundamentales del repertorio de las compañías de danza clásica. El compositor Ludwig Minkus es el autor de la música y el autor del libreto es Sergei Kuschelok, en tanto que Marius Petipa creó la coreografía. Se estrenó en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo en enero de 1877.

El relato presenta a jóvenes guerreros liderados por Solor. Al regresar de la cacería del tigre Solor manda llamar a Nikiya, quien es bayadera (bailarina sagrada) del templo. En el monto del encuentro el guerrero le declara a la joven su amor eterno y fidelidad.

Move to Move (Nederlands Dans Theatre) – domingo 17 de febrero 2013 a las 12h 55 (hora local)

El Nederlands Dans Theater fundado en 1959 y especializado en la danza contemporánea presentará el ballet Silent Screen con coreografía de Sol Leon y Paul Lightfoot , la primicia mundial de Shine a Light que ambos coreógrafos han creado y el ballet Secus con coreografía de Ohad Naharin quien es el director de la Compañía de Danza Batsheva de Israel.
Netherlands Dans Theater
Alicia en el País de las Maravillas (Royal Ballet) – jueves 28 de marzo de 2013 a las 19h30 (hora local) y redifusión el domingo 21 de abril de 2013 a las 12 h 55 (hora local)

La célebre creación literaria de Lewis Carroll es trasladada a la danza por el coréografo Christopher Wheeldon.

La Consagración de la Primavera (Ballet Bolshoi) – domingo 31 de marzo de 2013 a las 12h 55 (hora local)

Este célebre ballet que tuvo su estreno en París en el Teatro des Champs Elysées en mayo de 1913 con Pierre Monteux como director de orquesta y coreografía de Vaslav Nijinsky, en su momento provocó un fuerte rechazo público. Hoy día es considerado como uno de los más importantes ballets del siglo XX y en esta oportunidad cuenta con una nueva versión coreográfica a cargo de Wayne McGregor. El ballet se vincula con temas de la primavera rusa y la adoración de la tierra.

Romeo y Julieta (Ballet Bolshoi) – domingo 12 de mayo de 2013 a las 12h 55 (hora local)

El drama inmortal de Shakespeare cobra nueva vida a través de la danza con música de Sergio Prokofiev en esta producción ofrecida por el Ballet Bolshoi.

Une lista completa de los cines participantes de cada uno de estos eventos se encuentra en el sitio de internet www.cineplex.com/dance.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario