27.10.12

CONVIVIR CON UN CÁNCER

BEAUTY AND THE BREAST. Canadá, 2012. Un documental de Liliana Komorowska

El cáncer de mama, es una grave enfermedad que afecta cada vez más a un mayor número de mujeres. Éste es el tema que aborda la realizadora canadiense de origen polaco Liliana Komorowska en el documental Beauty and the Breast.

Aunque se trata de un tópico indudablemente dramático, la directora se encontró con el gran desafío de encararlo desde una perspectiva positiva y esperanzadora. Su inspiración la obtuvo de una mujer que habiendo visto cómo la enfermedad llegó a impactarla, creyó necesario analizar esta dolencia para testimoniar la forma en que el ser humano es capaz de afrontar un destino adverso.

El relato está centrado en nueve pacientes femeninas, entre 20 y 59 años, que es generalmente el segmento de edad más afectado por este tipo de cáncer. A todas ellas se las ve activas y llevando un nivel saludable de vida, aunque naturalmente sin dejar de considerar el mal que las afecta. A través de sus experiencias diferentes acerca de cómo se gestó y manifestó la enfermedad, los diversos estados de desarrollo, el apoyo de familiares íntimos, las diferentes cirugías abordadas frente a la naturaleza de los tumores, el denominador común que las vincula son su coraje, fortaleza y determinación de afrontar el mal con la convicción íntima de que a pesar de tratarse de algo grave ninguna de ellas se dejará vencer.

En última instancia, este film de profunda riqueza espiritual ayuda a reflexionar sobre la percepción de la belleza femenina que puede quedar afectada por la mutilación de los senos. En última instancia, tal como se testimonia en este relato íntimo narrado con genuina emoción, lo profundamente bello reside en la tremenda fuerza interior que brota de la resistencia humana para adaptarse a las circunstancias en tanto y en cuanto una vida puede salvarse. Es así que el valor de este documental reside en cómo la realizadora ha sabido penetrar en las almas de estas mujeres demostrando que su verdadera belleza está reflejada en la fuerza extraordinaria que las anima para conquistar a la bestia que amenaza sus vidas.   Jorge Gutman





No hay comentarios.:

Publicar un comentario