29.11.12

MAGNIFICO FILM DE ACCION Y EMOCION

SKYFALL. Estados Unidos, 2012. Un film de Sam Mendes

A pocas semanas de haberse celebrado el medio siglo de la aparición de Dr. No, primer film de James Bond con el entonces no muy conocido actor escocés Sean Connery y la sensual sueca Ursula Andress, llega ahora la vigésima tercera película del espía más famoso de la cinematografía universal. A juzgar por Skyfall, se puede asegurar que a pesar de los cambios generacionales existentes y de los gustos habidos en este medio siglo transcurrido, el héroe de las novelas de Ian Fleming sigue teniendo vigencia.

Resulta difícil precisar si esta última entrega es la mejor de la serie, o si acaso Daniel Craig es o no el mejor actor que ha caracterizado a 007. En todo caso lo que importa es que el film resulta altamente refrescante, moderno y lo suficientemente sofisticado como para ajustarse a los requerimientos que el público masivo de hoy día exige cuando va al cine en busca de entretenimiento.

Como muchas veces lo he señalado, para lograr el éxito de un film no hay grandes secretos en la medida que se cuente con un buen director, un elenco competente y un guión que transmita una historia con sustancia. Esos tres elementos están reunidos aquí con el óptimo desempeño del realizador Sam Mendes, un reparto de primer nivel y un guionista quien como John Logan es lo suficientemente prolijo para ofrecer un libreto impecable que mantiene la atención del espectador durante dos horas y veinte minutos.

El comienzo de Skyfall, impecablemente filmado, permite asistir durante aproximadamente 10 minutos a una persecución implacable donde 007 (Craig) trata de atrapar a un peligroso sujeto portador de una lista preparada para suministrarla a organizaciones terroristas. La corrida espectacular que tiene lugar en la ciudad de Estambul a través de sus sinuosas calles y pasajes e incluyendo los tejados del gran bazar, culmina encima de un ferrocarril que se desplaza a gran velocidad con una gran pelea a trompadas entre el perseguidor y el perseguido. Como resultado, el maltrecho Bond cae al fondo de un río y aparentemente parece haber muerto, al punto tal de que M (Judi Dench) -su jefa del servicio secreto británico en Londres- así lo cree y se encarga de preparar su obituario.

Pero como es de suponer, Bond logra salvarse y a su regreso en Londres prontamente le es encomendada una misión importante. ¿Quién es ahora el enemigo de turno con quien tendrá que vérsela? Se trata de Raoul Silva (Javier Bardem), un excéntrico terrorista vinculado en el pasado con el M16, cuyo propósito es vengarse de M por su intervención en el traspaso de Hong Kong a China.

A partir de ese momento la historia adopta giros inesperados donde resulta prácticamente imposible predecir lo que habrá de ocurrir, salvo el placer de contemplar la interrelación de sus personajes que están provistos de una riqueza emocional como pocas veces vistas en las películas de este género.

Si entre los varios elementos que prestigian al film habría que distinguir a uno de ellos en particular ése sería Bardem. El actor es uno de los mejores villanos que se haya visto a lo largo de la serie donde su trágico y desequilibrado personaje de asesino llega realmente a perturbar, divertir y asombrar al espectador; con una suerte de ambigüedad sexual y un sediento apetito de sembrar el caos, Silva es también un individuo lunático provisto de un humor especial que en algunos casos parece que emerge de algunos de los caracteres excéntricos que abundan en las comedias dislocadas de Pedro Almodóvar.

La brillante actuación de Bardem no empalidece al resto del calificado elenco, comenzando con Craig que en su tercera caracterización de Bond asume muy bien la naturaleza de un héroe que en este caso es más complejo e introspectivo pero siempre dueño de un atractivo cinismo, soltura y elegancia que caracteriza su personalidad. Dench confiere solidez y convicción a la heroína femenina de esta historia y en otros papeles de reparto se distinguen Ralph Fiennes, Albert Finch y Ben Whishaw. Las “chicas” Bond no tienen aquí tanta relevancia como en los otros filmes de la franquicia, pero de todos modos el eterno femenino aquí está bien representado por Bérénice Marlohe y Naomie Harris quienes gratifican con su belleza y seducción al sector masculino de la audiencia.

Además de Estambul y Londres, la buena fotografía de Roger Deakins capta interesantes escenarios del casino flotante de Macao, los espectaculares rascacielos de Shangai y algunos paisajes imponentes de Escocia.

Sam Mendes ha brindado un film que complementa acción con emoción a través de la dimensión psicológica de los personajes; haber sido capaz de brindar un cine de atracción popular que al propio tiempo puede satisfacer al cinéfilo más elitista es sin duda un gran mérito de este inteligente realizador.

Conclusión: James Bond Will Return es lo que se lee al finalizar el film. Si lo que vendrá tiene el mismo nivel de calidad que Skyfall, bienvenido una vez más el reencuentro con un personaje que ha sido capaz de reinventarse a través de los tiemposJorge Gutman


Daniel Craig y Javier Bardem


MUY BUEN RELATO PSICOLÓGICO

FLIGHT. Estados Unidos, 2012. Un film de Robert Zemeckis

Un sólido drama psicológico es lo que el director Robert Zemeckis aborda en FLIGHT. El conflicto central del film se centra en la responsabilidad moral y ética que debe asumir el conductor de un avión comercial con relación a su tripulación y a los pasajeros que lleva a bordo.

Denzel Washington
El protagonista de esta historia es Whip Whitaker (Denzel Washington), un avezado piloto. Con bastante experiencia y seguro de sí mismo, horas antes de abordar el avión puede gozar sexualmente con una azafata (Nadine Velázquez) en el hotel del aeropuerto, así como satisfacer su sed con bebida alcohólica y aspirar un poco de cocaína. Cuando el avión comienza su corto recorrido desde Orlando a Atlanta, se produce una fuerte turbulencia debido a una tempestad y es ahí donde se pone a prueba la habilidad de Whip al lograr superar el inconveniente y tranquilizar a los pasajeros. En tal sentido, cabe mencionar que el público asiste a una de las mejores escenas que se hallan visto en el cine con un avión que se sacude con violencia, ofreciendo una sensación de realismo total que produce verdaderamente pánico en el espectadora pesar de no formar parte del pasaje.

Superado el inconveniente mencionado surge posteriormente un acontecimiento aún más grave cuando un serio problema técnico hace que la nave comience a precipitarse en libre caída, peligrando la vida de los pasajeros. Pero gracias a la pericia, buenos reflejos, sangre fría e ingeniosidad del comandante aplicando una maniobra audaz, el avión logra efectuar un aterrizaje de emergencia aunque cobrando la vida de 6 de los 102 pasajeros con algunos heridos, incluyendo al propio Whip. Como resultado de esta operación, el piloto aparece como el gran héroe quien con su valentía logró evitar un desastre mayor.

De allí en más, el relato va cobrando aristas más complejas y sombrías. Cuando investigaciones posteriores llegan a determinar en los análisis de sangre efectuados a Whip que éste había consumido alcohol y drogas, nuestro héroe cae en desgracia con el riesgo de terminar en la cárcel. De este modo el impacto del accidente aéreo adquiere dimensión emocional cuando Whip niega a admitir su condición de toxicómano y menos aún confesar el consumo de alcohol antes de haber abordado el aparato.

Construido como un thriller misterioso, el buen guión de John Gatins no deja indiferente al espectador y de algún modo lo obliga a tomar partido. Teniendo en cuenta la excelente interpretación de Washington donde aparece como un hombre noble dominado por una peligrosa adicción, el público demuestra su simpatía hacia el personaje aunque es bien consciente de que su acción no admite contemplaciones frente al grave acto de irresponsabilidad cometido.

En esencia, el relato presenta un dilema moral que encuentra su resolución en la redención que trata de alcanzar su protagonista para liberarse de sus demonios interiores y tranquilizar su conciencia.

Además de la estupenda actuación de Washington, Don Cheadle también sobresalen como el abogado defensor de Whip, Bruce Greenwood como líder del sindicato de pilotos y John Goodman como el proveedor de drogas. La única objeción que se puede hacer a este film es la inserción de la relación romántica de Whip con una reformada drogadicta (Kelly Reilly), que nada agrega a la problemática central del relato y lo alarga innecesariamente.   Jorge Gutman

RELACIONES PELIGROSAS

DANGEROUS LIAISONS. China-Singapore, 2012. Un film de Hur Jin-ho

Las Amistades Peligrosas, la clásica novela del autor francés Pierre Choderlos de Laclos, ha sido objeto de varias adaptaciones cinematográficas y televisivas donde por primera vez fue abordada en el film de Roger Vadim en 1959 con Jeanne Moreau y Gerard Philippe en los roles protagónicos. Pero la adaptación más importante fue la realizada por Stephen Frears en 1988 quien contó con un óptimo guión de Christopher Hampton y en donde Glenn Close, John Malkovich y Michelle Pfeiffer ofrecieron interpretaciones inolvidables.

Es ahora el turno del director de Corea del Sur Hur Jin-ho quien con Dangerous Liaisons ofrece su visión de esta historia, cambiando la época y el lugar donde transcurre. En vez de París del siglo 18, el escenario es la ciudad de Shangai a comienzos de la década del 30 del siglo pasado. En esencia, la historia original sigue vigente donde en un baile de caridad, la libertina y manipuladora dama de sociedad Mo Jieyu (Cecilia Cheung) establece un diabólico trato con el donjuanesco Xie Yifan (Jang Dong.-gun). Mo quiere vengarse de un ex amante que la dejó por Beibei (Candy Wang), una adolescente con quien piensa casarse, y es por eso que convence a Yifan para que seduzca a la inocente chica haciéndola perder su virginidad antes del matrimonio. Al propio tiempo, las intenciones del playboy van aún más lejos, dado que su propósito es también lograr seducir a Du Fenyu (Zhang Ziyi), una virtuosa joven viuda, aunque en este caso el juego se vuelve peligroso cuando termina enamorándose de ella.

Si bien esta versión oriental resulta visualmente atractiva, de ningún modo conserva el aliento del film de Frears. Las interpretaciones son correctas pero Cheung no alcanza la envergadura de Glenn Close como la mujer fatal sinuosamente peligrosa, ni tampoco Dong-gun adquiere la misma presencia carismática de John Malkovich como el encantador y peligroso seductor. Quien decididamente sobresale notablemente es Zhang Ziyi (en el papel interpretado por Michelle Pfeiffer) al transmitir con intensidad sus nobles sentimientos.

Zhang Ziyi y Jang Dong-gun
La intención de ubicar los acontecimientos en Shangai en momentos en que se vive un clima de tensión frente a la cercana invasión japonesa, de ninguna manera adquiere una connotación política que influya en el desarrollo de la trama. Si bien la novela original trasunta la decadencia moral de la sociedad frente a la inminente revolución francesa, en este caso solo se persigue ofrecer como telón de fondo una buena pintura del sector aristocrático gozando de sus suntuosas fiestas, bailes de salón, espectáculos de ópera, etc; aunque indirectamente pueden reflejarse las desigualdades económicas y sociales de la China de ese entonces, la intención es fundamentalmente enfatizar la historia de amor, intriga, pasión y decepción que Choderlus de Laclos desarrolla en su novela.

La fotografía de Kim Byung-seo es visualmente interesante y los diseños de producción de Wong Kalun son inobjetables.

Conclusión: Una historia que aunque no logre mayor profundidad en la presente versión, sigue teniendo resonancia en la pulcra realización de Hur Jin-Ho.  Jorge Gutman

UNA EMOTIVA TERAPIA SEXUAL

THE SESSIONS. Estados Unidos, 2012. Un film escrito y dirigido por Ben Lewin

Pocas veces el cine ha ofrecido un relato donde la intimidad sexual queda expuesta con tan notable honestidad y sin ningún propósito de oportuno sensacionalismo.

The Sessions que transcurre en Berkeley en 1988 se basa en el ensayo escrito por el poeta y periodista Mark O’Brien On Seeing a Sex Surrogate –que posteriormente fue publicado en la revista literaria The Sun- donde relata sus experiencias al estar condenado a vivir en un pulmón artificial pero que a los 38 años de edad está decidido a perder su virginidad.
Como antecedente cabe aclarar que a los 6 años de edad, el autor fue afectado de poliomielitis perdiendo casi por completo la coordinación de sus movimientos y por lo tanto estuvo obligado a depender de la respiración artificial. Eso no ha sido óbice para que este empeñoso individuo siguiera una exitosa carrera universitaria de periodismo en la Universidad de California en Berkeley.

A pesar de su grave discapacitación y del debilitamiento físico, su cuerpo no perdió las sensaciones vitales y, entre las mismas, el deseo natural del sexo se pone de manifiesto. Para tratar de solucionar su problema y teniendo en cuenta sus convicciones religiosas, como católico resuelve confesarse con el Padre Brendan (William H. Macy), un sacerdote de mentalidad abierta que está dispuesto a dar luz verde al proyecto de Mark consistente en la ayuda de una terapeuta sexual que lo ayude a lograr su primera experiencia en la materia. Algunos de los momentos más placenteros del relato ilustran la forma en que Brendan debe pasar por alto los preceptos estrictamente religiosos, comprendiendo que el caso excepcional solicitado por Mark es algo en lo que Dios estaría totalmente de acuerdo y es por ello que le otorga su completa bendición; de algún modo, el sacerdote se convierte en su guía moral.

No muchas veces el cine procura al espectador la satisfacción de abordar aspectos urticantes con tan gran afecto y delicadeza como en el caso de esta notable película y eso se refleja en la parte central del relato con la relación que se establece entre Cheryl Cohen Green (Helen Hunt) y Mark (John Hawkes). Ella, además de terapeuta sexual, es una mujer casada y aunque no esté explicitado en el relato, ese factor tendrá gran importancia en la comunicación física e íntima que se establecerá entre la “instructora” y su “alumno”. Las estrictas reglas fijadas por Cheryl establecen que la terapia alcanzará un máximo de 6 sesiones.
Helen Hunt y John Hawkes
El director Ben Lewin ha logrado una gran sutileza para transmitir el sentimiento que anima a las partes intervinientes a medida que las sesiones semanales se van desarrollando. Desde un primer encuentro en que ella lo ayuda con la práctica de ejercicios clínicos para ir avanzando gradualmente hasta lograr la completa relación sexual, el film exhibe momentos de franco humor frente a situaciones que aunque a veces resulten incómodas son totalmente realistas.

Lewin, quien personalmente fue afectado por el polio llegando a sobrevivir, tenía como intención de recurrir a un intérprete discapacitado para asumir el rol de O’Brien, pero finalmente se decidió por John Hawkes. Se trata de un excepcional actor que transmite maravillosamente el estado anímico de su personaje quien debe permanecer en completa postración durante casi todo el metraje; en suma, Hawkes vuelca una inusitada sinceridad y candor que resulta inimaginable suponer que se trata de una ficción y no de un verdadero discapacitado a quien uno está contemplando. La otra extraordinaria composición es la de Hunt; su presencia no solamente ilumina a Mark sino también al espectador; la ternura, cariño y comprensión que transmite hacia su paciente es indescriptible así como también sus emociones reservadas al tener que abordar como terapeuta un territorio nunca por ella transitado y que como mujer casada descubrirá sensaciones tampoco imaginadas pero que inevitablemente dejan una huella imposible de ocultar.

El gran crédito que merece el realizador es haber logrado el justo equilibrio de transmitir en la pantalla una sublime experiencia de comunicación corporal y espiritual. Sin ocultar el tratamiento terapéutico sexual, y a pesar de que Hunt permanece desnuda durante considerable parte del relato, los momentos culminantes de la relación eluden exhibir los órganos genitales de sus participantes para en cambio sugerir a través del movimiento de los cuerpos y de los diálogos mantenidos lo que está aconteciendo.

Conclusión: Un excelente film sobre una terapia sexual emotivamente cálida y tierna.   Jorge Gutman

AGRADABLE COMEDIA ARGENTINA

UN CUENTO CHINO. Argentina, 2011. Un film escrito y dirigido por Sebastián Borensztein

He aquí otra prueba elocuente de cómo un relato demasiado transitado puede trascender por la descripción de personajes bien perfilados y respaldados por una buena interpretación. Ése es el caso de Un Cuento Chino, tercer film de Sebastián Borensztein en donde también es el autor del guión.

Ricardo Darín
Ricardo Darín, uno de los mejores actores de Argentina y el más conocido internacionalmente, vuelve a dar nuevas muestras de su ductilidad componiendo a Roberto, un ferretero argentino que vive en Buenos Aires y que responde a un tipo hosco y cascarrabias que pasa su vida quejándose, aunque a veces no le falte razón. A pesar de ser una persona poco sociable, el destino lo enfrenta con Jun (Ignacio Huang), un inmigrante chino que no habla español y que sólo domina el mandarín. Nada más opuesto a Roberto en carácter y personalidad; con todo, el porteño trata de ofrecerle su cooperación a fin de que Jun encuentre a un tío que busca desesperadamente; mientras tanto, le invita a pernoctar en su hogar esperanzado que todo habrá de concluir al día siguiente cuando le ayude a establecer contactos con la embajada china.

Como es de suponer, nada habrá de solucionarse con tanta brevedad y el cambio de planes obliga a que Roberto y Jun tengan que convivir con el gran obstáculo de no poder mantener diálogo alguno dado que cada uno desconoce el idioma del otro. Ciertamente el tema de la colisión cultural se impone en el relato pero el tratamiento resulta un tanto esquemático porque el verdadero propósito de esta historia es pintar las consecuencias de una convivencia forzada donde cada uno de los dos personajes solitarios aprenderá algo del otro, especialmente en el caso de Roberto donde la visita de su inesperado huésped altera por completo su vida rutinaria.

Aparte de su tema central, el film se nutre con la presencia de una chica enamorada de Roberto (Muriel Santa Ana) y algunos personajes secundarios que contribuyen a brindar humor y calidez al esquemático guión. Con todo, el logro del film reside en sus buenos diálogos y en la remarcable interpretación de Darin y Huang ganándose el inmediato cariño por parte del público. Darín es capaz de derrochar amplia simpatía a pesar de su misantrópica personalidad en tanto que Huang produce situaciones muy hilarantes y constituye un buen contrapunto con su interlocutor cuando la única forma de entenderse se manifiesta a través del lenguaje gestual, elocuentes miradas y precisos silencios.

Conclusión: Una fábula amable que trata de demostrar cómo personalidades con profundas diferencias anímicas y culturales pueden finalizar complementándose para forjar una inesperada amistad.  Jorge Gutman
 




28.11.12

AGENDA MUSICAL DE DICIEMBRE

MUSICA CAMERATA MONTREAL

La agrupación Musica Camerata Montreal comienzasu 43ra. temporada con un concierto consagrado a cuatro compositores judíos. Para estaocasión, este excelente conjunto de cámara cuenta con la participación de Berta Rosenohl (piano), Luis Grinhauz (violín), Lambert Chen (viola) y Sylvain Murray (violonchelo).

Musica Camerata Montreal
Entre las obras que serán ejecutadas se encuentra el Trío en Re menor para piano, violín y violonchello de Julius Chajes, un pianista concertista que se distingue por sus estructuras clásico-románticas y el lirismo de sus melodías. Otras de las obras incluye la primicia canadiense The Book of Hours para piano y cuerdas de Richard Danielpour, uno de los compositores más dotados de su generación. Asimismo, el público tendrá ocasión de escuchar Fantastic Dance Op. 6, para piano, violín y violonchelo de Solomon Rosowsky, cuyas composiciones estuvieron muy inspiradas en la música folclórica judía de Palestina. El programa se completa con el Cuarteto para Piano y Cuerdas de Steven Gellman, una pieza escrita para Musica Camerata en 2003 que se distingue por su gran expresividad.

Después del concierto que tendrá lugar el 2 de diciembre (14h00) en el Centro Segal se efectuará una mesa redonda con la participación de la musicóloga Dr. Dina Sabbah, PHD. Para mayor información llamar al 514-739 7944 o visitar www.segalcentre.org

LADIES MORNING MUSICAL CLUB

Invitada por LMMC, la prestigiosa contralto canadiense Marie-Nicole Lemieux ofrecerá un recital el 2 de diciembre (15h30) en la sala Pollack. 
Marie-Nicole Lemieux

El concierto comienza con Wesendonck de Wagner, compuesto entre 1857 y 1858; esta obra comprende cinco canciones (El Angel, Detente!, En el invernadero, Penas, Sueños) inspiradas en cinco poemas de Mathilde Wesendonck, quien fuera esposa del banquero y mecenas Otto Wesendonck. Lemieux también cantará Schéhérazade, un ciclo de canciones (Asia, La Flauta Encantada, y El Indiferente) de Maurice Ravel compuesto en 1903 y que dedicó a la soprano francesa Jeanne Hatto quien lo estreno en mayo de 1904. La contralto también cantará Cinco Canciones de Alma Mahler Schindler (la esposa de Gustav Mahler) de 1910. El programa se completa con un Trío de Poemas (Sobre una Tumba, Ronda, Nocturno) del compositor belga Guillaume Lekeu.

La cantante será acompañada en piano por Michael McMahon, profesor de la Facultad de Música de la Universidad McGill. Información adicional puede obtenerse en el sitio web www.lmmc.ca

PRO MUSICA

Stephen Hough

El  3 de diciembre (20h00), la organización musical Pro Musica presentará al pianista británico-australiano Stephen Hough. Con una visión particular que trasciende las modas y las tendencias musicales, este instrumentista y también compositor es considerado como uno de los intérpretes más importantes y distintivos de su generación.

El programa incluye Dos Nocturnos Op. 27, N° 1 y 2 de Chopin, la Sonata N° 3 en Fa menor Op. 5, Sonata para Piano N° 2 (Nocturno Luminoso) compuesta por el pianista visitante y Carnaval Op. 9 de Schumann.

El concierto se efectuará en la Maison Symphonique. Para información adicional consultar el sitio de internet www.promusica.qc.ca



ORQUESTA SINFONICA DE MONTREAL

Marc Piollet
El 4 de diciembre (20h00), la OSM recibirá al maestro Marc Piollet. Este prestigioso director francés, que desde 2004 a 2012 ocupó el puesto de director musical del Hessisches Staatstheater Wiesbaden, rendirá honor a tres grandes compositores alemanes del siglo 19. La orquesta abrirá el programa con la brillante Obertura Oberon,  que fue la última ópera compuesta por Weber.
El programa continúa con el Concierto N° 1 de Violín en Sol menor de Bruch compuesto en 1866 y que fue dedicado al célebre violinista Joseph Joachim; esta bella obra melódica es considerada como una de las más románticos del repertorio alemán, sobre todo si se tiene en cuenta su segundo movimiento Adagio; Andrew Wan, concertino de la OSM, participará como solista. La velada concluirá con extractos sinfónicos del Crepúsculo de los Dioses de Richard Wagner.

Asociándose al período festivo que tiene lugar este mes, los días 12 y 13 de diciembre (20h00) la OSM recibe al Collegium Vocale Gent, bajo la dirección de Philippe Herreweghe. Se trata de la primera visita efectuada por este conjunto a Montreal para interpretar el Oratorio de Noël de Johann Sebastian Bach, compuesto para la navidad de 1734 y que generalmente se lo conta en estas fiestas. Se trata de una obra coral de gran envergadura dramática y emocional.
El maestro Herreweghe también tendrá a su cargo la dirección del coro y en su ejecución participarán la soprano Dorothée Mields, el contralto Damiel Guillon, el tenor Thomas Hobbs y el bajo Peter Kooij.

Otro programa que se asocia al espíritu navideño es el dirigido por el maestro Kent Nagano  que se intitula Cuentos Tradicionales de los Tiempos de Fiestas. El programa comprende extractos del preludio de El Oro del Rin de Wagner, un extracto de la Sinfonía Fantástica de Berlioz, así como música tradicional del período de fiestas. Para la ocasión, el director artístico y musical de la OSM invitó al popular autor y editor Bryan Perro en su carácter de narrador de un cuento musical con puesta en escena de Denis Bouchard quien también tendrá participación como actor. Estos conciertos especiales tendrán lugar los días 14 de diciembre (19h30) y 15 de diciembre (14h30 y 19h30)

El último programa del año de la orquesta se realizará los días 19 y 20 de diciembre (20h00) con La Infancia de Cristo. Aunque la popularidad de Berlioz está basada en su  su ópera La Condenación de Fausto y la brillante composición sinfónica Sinfonía Fantástica, igualmente es el compositor es muy apreciado por haber compuesto este sublime oratorio, uno de los más importantes del período romántico. Su contenido está referido a los primeros años de Jesús, tal como se desprende de la tradición y las leyendas.
Con la OSM participan Pascal Charbonneau (narrador), la mezzo-soprano Michèle Losier, los barítonos Tyler Duncan, Gino Quilico y Philip Kalmanovith, el bajo Alexandre Silvestre y el tenor Isaiah Bell. El coro de la OSM es dirigido por Andrew Megill

Todos los conciertos de la OSM se realizan en la Maison Symphonique con excepción de la ejecución de La Infancia de Cristo que será cantado en la Basílica Notre Dame de Montreal. Para información adicional se puede consultar el sitio web  www.osm.ca

ORQUESTA METROPOLITANA

Bajo el título de Bach y los románticos, la OM ofrecerá dos conciertos dedicados al barroco compositor alemán, siendo ambos dirigidos por el maestro Yannick Nézet-Ségin

Suzie LeBlanc
En el primer concierto que se efectuará el 7 de diciembre (19h30) tendrá destacada participación la soprano canadiense Suzie LeBlanc en la Cantata Jauchzet Gott in allen Landen BWV 51 (1730) que Bach compuso para soprano, trompeta solista y cuerdas. El programa se completa con la Sinfonía N° 4 de Mahler (1889-1890) que fue por primera vez ejecutada en Munich en 1901. Aunque estas dos magníficas obras están separadas por más de siglo y medio, se encuentran estrechamente ligadas por su profunda temática espiritual.


El segundo concierto, también dirigido por Yannick Nézet-Ségin, se realizará el 8 de diciembre (19h30). Se escuchará la Suite Orquestal N° 2 en Si menor, BWV 1067, con la flautista Marie-Andrée Benny y la colosal Sinfonía N° 6 de Bruckner (1879-1881) que el compositor austríaco dedicó a su mecenas Anton Van Ölzelt-Newinara; esta sínfonía se caracteriza por sus temas excepcionalmente hermosos y su espléndida orquestación que de acuerdo a muchos musicólogos es la más imaginativa de todas las concebidas por su autor.

Ambos conciertos tienen lugar en la Maison Symphonique. El sitio web de la OM es www.orchestremetropolitain.com


27.11.12

TRES OPERAS DESDE EL METROPOLITAN OPERA

LA CLEMENCIA DE TITO, UN BAILE DE MASCARAS, AIDA, DESDE EL METROPOLITAN OPERA

Prosiguiendo con la difusión en vivo vía satélite desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, la compañía cinematográfica Cineplex transmitirá en numerosas salas de Canadá tres destacadas óperas en el transcurso de las próximas semanas.

La primera de ellas tendrá lugar el 1 de diciembre (redifundida los días  21 y 26 de enero de 2013) con LA CLEMENZA DI TITO de Wolfgang Amadeus Mozart que tuvo su estreno mundial en el Teatro Nacional de Praga en septiembre de 1791, poco antes de la muerte del compositor.

Esta ópera de dos actos con libreto en italiano de Caterino Mazzola que fue compuesta en ocasión de la coronación del Rey de Bohemia Leopoldo II, transcurre en la antigua Roma . Su trama gira en torno del emperador Tito Vespasiano quien está enamorado de la hija del rey de Judea. Como Vitelia, la hija del gobernador antecesor, desea convertirse en emperadora, para lograr su propósito  recurre a e a Sesto, el mejor amigo de Tito, para que lo asesine. Como el proyecto fracasa, Tito al descubrir la traición de su amigo lo recluye. Para salvar a Sesto de ser condenado a muerte, Vitelia confiesa ser la instigadora del asesinato; Tito decide perdonar a ambos demostrando de este modo su grandeza de espíritu.

En los principales roles la excelente mezzosoprano Elina Garnaca anima a Sesto, el emperador Tito es cantado por el tenor Giuseppe Filianoti y la manipuladora Vitellia es encarnada por la soprano Bárbara Frittoli; también participa en el elenco la mezzo-soprano Kate Lindsey como Annio, una amiga de Sesto. La producción que data de 1984 pertenece a Jean-Pierre Ponnelle en tanto que la dirección musical está a cargo de Harry Bicket.

UN BALLO IN MASCHERA de Giuseppe Verdi será difundida el 8 de diciembre (siendo retransmitida  los días 9 y 11 de febrero de 2013). La ópera en 3 actos que se estreno en Roma en 1859 cuenta con el libreto en italiano de Antonio Somma y está lejanamente basada en el asesinato del rey Gustavo III de Suecia acontecido en un baile de máscaras en 1792.

En esta dramática historia de celos y venganza, el tenor Marcelo Alvarez caracteriza al conflictivo monarca; la soprano Sondra Radvanovsky es Amelia, el objeto de la secreta pasión del rey, quien es la esposa de su consejero y amigo. El excelente barítono Dmitri Hvorostovsky es el sospechoso marido de Amelia. Otros roles son cantados por la soprano Kathleen Kim y la mezzo-soprano Stephanie Blythe.

Esta nueva producción del MET pertenece a David Alden, la orquesta es dirigida por Fabio Luisi en tanto que Maxine Braham es responsable de la coreografía.

AIDA es la tercera ópera que será transmitida el 15 de diciembre (redifundida el 23 y 25 de febrero de 2013). Integrada por cuatro actos, con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Antonio Ghislanzoni, esta creación lírico tuvo su estreno mundial en la ciudad de El Cairo, en la víspera navideña de 1871.

Se trata de una de las más óperas más conocidas mundialmente donde se destacan el famoso aria Celeste Aída y la bien conocida Marcha Triunfal. La historia se refiere a Aída, una princesa de Etiopía, quien es capturada y trasladada a Egipto como esclava. Radamés, un comandante militar, se enamora de ella y al hacerlo se encuentra con un conflicto de lealtades frente al amor hacia Aida y la fidelidad que debe al faraón. La situación se complica aún más cuando Amneris, la hija del faraón, se enamora de Radamés sin que él corresponda a sus sentimientos.

La producción de 1988 de Sonja Frisell cuenta con un elenco integrado por la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska (Aída), el tenor Roberto Alagna (Radamés) y la mezzo-soprano Olga Borodina (Amneris) en los roles protagónicos. El maestro Fabio Luisi dirige a la orquesta del MET y la coreografía está a cargo de Alexei Ratmansky.

Liudmyla Monastyrska y Olga Borodina (Foto de Marty Sohl)
Las tres óperas mencionadas son cantadas en su versión original italiana con subtítulos en inglés y las transmisiones en vivo comienzan a las 12h55 hora local de Nueva York que coincide con las de las provincias de Quebec y Ontario. Para conocer los horarios locales y las salas del circuito CINEPLEX que participarán en la difusión, el sitio a consultar www.cineplex.com/events/metopera


15.11.12

LA REINA CRISTINA

TEATRO DU NOVEAU MONDE

El renombrado dramaturgo Michel Marc Bouchard se ha inspirado en la reina Cristina de Suecia para su última obra  Christine, la reine-garçon.

Nacida en Estocolmo en 1626, por su condición de hija única y al no haber ningún heredero varón,  Cristina llegó al trono a la temprana edad de seis años después de la muerte de su padre Gustavo II; al principio reinó bajo la tutela del canciller Axel Oxenstierna hasta su mayoría de edad; después de 22 años como soberana de su país abdicó al trono en 1654, veinticinco años antes de su fallecimiento en Roma.

La vida de la reina Cristina fue llevada al cine en varias oportunidades, donde en su primera versión de 1933 fue la legendaria Greta Garbo quien la caracterizó. En esta oportunidad, Bouchard se sintió interesado también por el personaje, enfatizando su inteligencia así como su carácter intrépido, valeroso e imprevisible, además de haber sido considerada como una mujer adelantada para su época. Teniendo en cuenta que durante su infancia fue criada y educada como si fuese un varón, la pieza enfatiza ese aspecto particular y la influencia que tuvo en su vida, reinventando la figura de esta mujer tanto en el plano espiritual como en el político y pasional.

Michel Marc Bouchard, autor de Christine, la reine-garçon
La acción transcurre en 1949 en el castillo de Upsala. Allí, Cristina -más masculina que sus hombres de guerra,  más política que sus diplomáticos y también más erudita que muchos de los sabios de su época- hace venir a su reino al famoso filósofo francés René Descartes para que le enseñe el mecanismo de las pasiones que descansan en el alma y cuerpo humano. Deambulando entre lo masculino y lo femenino, entre la fe y la sabiduría, entre el rigor del luteranismo y los esplendores del catolicismo al que llegará a convertirse, entre el amor que siente por una mujer y el Estado que le pide que se case para tener un heredero, la pieza ahonda en la búsqueda que Cristina efectúa de la verdad, o mejor dicho de su propia verdad.

Serge Denoncourt, un hombre apasionado por la historia, ha tenido a su cargo la puesta escénica dirigiendo un elenco encabezado por Célilne Bonnier quien ofrece su autoridad de gran actriz para interpretar a la reina. Además de Bonnier, el reparto está integrado por Catherine Bégin, David Boutin, Éric Bruneau, Louise Cardinal, Jean-François Casabonne, Mathieu Handfield, Robert Lalonde, Magalie Lépine-Blondeau y Gabriel Sabourin en la animación de los diferentes personajes que rodean al personaje central.

La obra se representa en el Teatro du Nouveau Monde, desde el 13 noviembre hasta el 12 de diciembre. Información adicional se puede obtener acudiendo al sitio: http://www.tnm.qc.ca/saison-2012-2013/Christine-la-reine-garcon/Christine-la-reine-garcon.html


14.11.12

JOVENES VALORES MUSICALES

SEPTUAGÉSIMA TERCERA EDICIÓN DEL CONCURSO OSM STANDARD LIFE

Desde el 21 hasta el 24 de noviembre inclusive tendrá lugar una nueva edición del Concurso de la Orquesta Sinfónica de Montreal en colaboración con Standard Life. Se trata del concurso de interpretación musical canadiense más importante, dedicado este año al piano y la percusión. Este año participarán veintiún semifinalistas provenientes de todas las regiones del país; ocho de los mismos se encuentran entre los 13 y l7 años de edad para la categoría Piano B, otros ocho integran a jóvenes  de 18 a 25 años participando en la categoría Piano A y los 5 restantes concursantes de 21 a 25 años lo harán en la categoría Percusión.

Los candidatos seleccionados se presentarán en las audiciones semifinales que tendrán lugar en el auditorio Tanna Schulich de la Escuela de Música Schulich de la Universidad McGill, en tanto que las finales y la entrega de premios a efectuarse el 24 de noviembre se realizarán por primera vez en la Maison symphonique de Montreal. El público es invitado a asistir gratuitamente a las pruebas semifinales, finales como así también a las clases maestras que se realizarán para la ocasión. Además, numerosas actividades de animación están previstas entre las 9h30 y 21h del 24 de noviembre con la participación del público en la Maison symphonique.

El jurado internacional está presidido por Mervon Mehta (Canada), Director Ejecutivo del sector Performing Arts del Royal Conservatory of Music de Toronto. Entre los miembros del jurado en la categoría Piano (Clases A y B) se destacan el pianista concertista Jean-Efflam Bavouzet (Francia) y Yoheved Kaplinsky (Estados Unidos), Directora del departamento de piano de la Escuela de Música Juilliard. El percusionista concertista Colin Currie (Gran Bretaña) y Cynthia Yeh (Canada), primera percusionista de la Orquesta Sinfónica de Chicago, serán los encargados de juzgar a los participantes de la categoría Percusion A. La lista se completa con Welz Kauffman (Estados Unidos), presidente y director general del Festival de Ravinia y el maestro Kent Nagano (Canadá) director musical de la OSM, quienes participarán como jueces en las finales del concurso.

La lista completa del jurado así como la de los 21 semifinalistas seleccionados pueden consultarse en el sitio web del concurso: www.osm.ca/concours


Los 21 semifinalistas que participan en el concurso OSM STANDARD LIFE

1.11.12

CINEMANIA 2012


UN FESTIVAL PARA TODOS LOS GUSTOS

Comentario de Jorge Gutman

Una nueva edición del festival de películas habladas en francés con subtítulos en inglés tiene lugar en Montreal. Aunque en sus inicios CINEMANIA tenía como propósito satisfacer a la comunidad anglófona de esta ciudad para gozar de filmes francófonos de calidad subtitulados, la realidad demuestra que hoy día la mayoría de los concurrentes responde a un estrato demográfico cuya primera lengua es el francés. En todo caso, este evento prueba que es posible reunir a francófonos y anglófonos bajo un mismo techo para disfrutar el cine hablado en la lengua de Molière.

Para esta décima octava edición que comienza hoy y se prolongará hasta el 11 de noviembre, se habrán de proyectar 35 largometrajes en carácter de primicia para Quebec, aunque algunos de los mismos también lo son para América del Norte y Canadá

Matthias Schoenaerts y Marion Cotillard en DE ROUILLE ET D'OS
El festival comenzó con DE ROUILLE ET D’OS (Rust and Bone), una producción francesa de Jacques Audiard que fue muy bien recibida en su estreno mundial en el festival de Cannes y posteriormente en el TIFF. Se trata de una historia de amor atípica y desprovista de romanticismo entre una joven (Marion Cotillard) que pierde sus dos piernas en el delfinario donde desempeña sus tareas y un hombre vagabundo (Matthias Schoenaerts) que sin dinero y con un hijo pequeño a cuestas trata de sobrevivir en la jungla de la vida cotidiana. Audiard logró un film que deleita por su sencillez así como por la ternura que emana de su relato.

Audrey Tatou en THERESE DESQUEYROUX
El director Claude Miller fallecido en abril de este año es objeto de un homenaje especial con la presencia de su esposa Annie Miller y una presentación especial de su póstumo film THÉRĖSE DESQUEYROUX protagonizado por Audrey Tatou. Esta nueva versión de la novela de François Mauriac publicada en 1927 relata la historia de la joven feminista Thérèse quien éstá casada a temprana edad con Bernard Dessqueyroux (Gilles Lellouche), un hombre de fortuna chauvinista a quien a medida que pasa el tiempo menos afecto ella siente por él. Cuando Bernard se enferma, ella aprovecha la circunstancia de incrementar las gotas de arsénico que debe tomar, con la intención de asesinarlo. Con todo, para evitar el escándalo de ser enviada a la cárcel, Thérèse no es acusada pero debe permanecer confinada y apartada de la mansión familiar y de su hija. Con un enfoque narrativo tradicional, Miller brinda un film sobrio y competente manteniendo el espíritu de la novela original aunque adoptando una posición indulgente hacia la protagonista.

Michel Bouquet en RENOIR
Sólidos valores de producción reúne RENOIR de Gilles Bourdos, en donde se dramatiza un momento particular de la vida del gran pintor Pierre-August Renoir (Michel Bouquet). La acción transcurre en 1915 en la Costa Azul pocos años antes de su muerte y describe la relación que mantiene con Andrée, una joven modelo (Christa Theret), quien con su juventud y belleza le sirve de inspiración para seguir pintando a pesar de las dolencias que lo aquejan. Simultáneamente, el relato también enfatiza el complejo vínculo que se establece entre el pintor y su hijo Jean (Vincent Rottiers) quien al haber sido considerablemente herido en combate retorna al hogar para su convalecencia. De gran calidez y extraordinaria belleza visual, el film recrea magníficamente los vivos colores de la pintura del excepcional artista.

Alexandra Lami, Jalil Mehenni y William Hurt
en J'ENRAGE DE SON ABSENCE 
El festival ofrece una retrospectiva de las películas de Sandrine Bonnaire quien vendrá a presentar J’ENRAGE DE SON ABSENCE (Maddened by his Absence), el primer relato de ficción como realizadora. Con una magnífica actuación de William Hurt, Bonnaire relata la historia de Jacques, un arquitecto americano que retorna a Francia varios años después de un accidente que causó la muerte de su hijo y de la cual ha sido involuntariamente responsable. Consumido aún por la tragedia, entra en contacto con Paul,(Jalil Mehenni), el niño de 7 años de su ex esposa (Alexandra Lamy) que se ha vuelto a casar. El vínculo secreto que se crea entre Jacques y el menor va conformando un cautivante drama psicológico, ilustrando hasta qué punto la pérdida de un hijo puede afectar racionalmente a un padre trastornado que al tratar de reemplazarlo por otro que no le pertenece adopta un extraño e inusual comportamiento.

Claudia Cardinale en GEBO ET L'OMBRE
De especial interés es GEBO ET L’OMBRE (Gebo and the Shadow), coproducción franco-portuguesa de Manoel de Oliveira. El joven realizador de 103 años de edad sigue demostrando una energía incomparable dirigiendo a un elenco de estupendos actores en la adaptación de una obra de Raul Brandao. Si bien el film conserva una estructura teatral, el tema del retorno del hijo pródigo en una humilde familia lusitana a principios del siglo pasado, concentra vivamente la atención del espectador. Tanto Michael Lonsdale interpretando al patriarca familiar Gebo, como la veterana actriz Claudia Cardinale animando a su esposa y Leonor Silveira dando vida a la nuera del matrimonio, enriquecen enormemente el texto original. En un papel breve pero vibrante, actúa también la legendaria Jeanne Moreau confirmando una vez más su talento excepcional. Sin duda, los seguidores de Oliveira se sentirán gratificados con esta película que sin grandes pretensiones fascina por su calidez y la buena descripción de sus personajes.

Christophe Honoré es el realizador de LES BIEN-AIMÉS (Beloved), una comedia musical de contenido dramático que se centra en las relaciones existentes entre una madre y su hija así como las desventuras sentimentales por ellas experimentadas a lo largo de 45 años. En esta historia no faltan los aspectos vinculados con el amor, sexo, muerte así como cierta recurrencia evocativa y nostálgica al contrastar las libertades sexuales de los años 60 con las actitudes cautelosas que sobrevendrían posteriormente con la aparición del SIDA.

Chiara Mastroianni y Catherine Deneuve en LES BIEN-AIMÉS
Comenzando en París en 1963 y concluyendo en la misma ciudad en 2008, con pasajes intermedios en Praga, Londres y Montreal, el relato es un tanto desigual y a veces no del todo coherente; sin embargo, resulta refrescante ver a Ludivine Sagnier, Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni expresando los sentimientos de sus personajes a través del canto. En esencia, es un film romántico que se deja ver, aunque más no fuera por contemplar a Deneuve y Mastroianni interpretando a madre e hija, como lo son en la vida real, y disfrutar de las agradables canciones pop del compositor Alex Beaupain. El elenco se completa con la participación de Louis Garrel, Paul Schneider y del director checo Milos Forman.

Tres vidas se intersectan en TROIS MONDES (Three Worlds), un drama bien elaborado y convincentemente narrado por la realizadora Catherine Corsini. El film cuenta la nefasta experiencia de Alan (Raphaël Personnaz), un joven vendedor de coches que accidentalmente atropella y hiere gravemente con su auto a un transeúnte (Rasha Bukvic), un humilde trabajador ilegal de Moldava; presa del pánico, lo deja abandonado en la calle sin prestarle auxilio. Lo que Alan ignora es que esa dramática escena fue presenciada por una joven estudiante de medicina (Clotilde Hesme), desde el balcón de su casa. La repercusión del accidente que también involucrará a la esposa del infortunado mal herido (Arta Dobroshi), origina un clima de tensión e intriga muy bien construido por Corsini. Con un ritmo fluido y buenas interpretaciones se asiste a un film de sostenido suspenso que resulta difícil de predecir a la vez que mantiene permanentemente el interés de la audiencia.

Clotilde Hesme y Raphaël Personnaz en TROIS MONDES

Mathieu Kassovits en L'ORDRE ET LA MORALE
Entre los invitados del festival se encuentra el director Mathieu Kassovitz para la presentación de su último film L’ORDRE ET LA MORALE (Rebellion), cuyo relato está basado en hechos reales que acontecieron en la colonia francesa de Nueva Caledonia, ubicada en la región del Pacífico. El incidente ocurrido en 1988 se centra en la acción llevada a cabo por un grupo local de separatistas que desea la independencia para su pueblo; después de atacar un puesto policial francés, matando a tres gendarmes y tomando como rehenes a 30 otros oficiales, el gobierno francés envía a Philippe Legorius (Kassovitz) -jefe del grupo de intervención nacional de la gendarmería francesa- para buscar una rápida solución al grave conflicto. Cuando las negociaciones mantenidas con el líder rebelde Alphonse Djanou (Labe Lapacas) parecían conducir a un satisfactorio y pacífico resultado, las elecciones presidenciales que en ese momento tienen lugar producen un serio revés que desemboca en tragedia. Aunque demasiado largo, el film analiza con convicción y sutileza las ramificaciones políticas y las intrigas del poder en un relato realista a la vez que emotivo.

Pio Marmai en ALYAH
ALYAH es el primer largo metraje del director francés Elie Wajeman quien aborda un tema psicológico sobre un joven y fatigado traficante de drogas parisino (Pio Marmai) que desea desembarazarse de su delictiva profesión para iniciar una nueva vida en Israel, explotando un restaurante con un primo que allí vive. Aunque sus intenciones son serias, con todo debe superar las limitaciones impuestas por un hermano mayor explotador (Cedric Kahn) y una relación sentimental con una chica no judía (Adèle Haenel). Se trata de un film pequeño pero honesto donde lo que más trasciende es el cuadro realista no exento de complejidad que el director ofrece de sus personajes centrales y del mundo que los rodea, todo ello realzado por muy buenas interpretaciones. Muy buena carta de presentación de Wajeman.

Corinne Masiero en LOUISE WIMMER
Un buen estudio de personalidad es lo que el realizador francés Cyrin Mennegun ofrece en su primer film de ficción LOUISE WIMMER. Ese nombre pertenece a una mujer divorciada (Corinne Masiero) rondando los 50 años y que trabajando como mucama de hotel trata de lograr que su modesto ingreso le alcance para vivir. Prácticamente sin lugar donde hospedar –excepto su auto donde duerme-, todas sus esperanzas descansan en que pueda obtener una de las viviendas económicas por parte de una agencia habitacional del estado.. El director ilustra muy bien cómo Louise, sin ser analfabeta ni tampoco inmigrante ilegal, puede atravesar momentos difíciles por circunstancias de la vida, aunque su determinación y empeño para superar los sinsabores le deja abierta la puerta de un futuro mejor. Sin sentimentalismo alguno, Mennegun logra un film sin mayores pretensiones pero honesto, que se enriquece con la excelente interpretación de Masiero quien transmite con intensidad la odisea de su personaje.

Una muy agradable sorpresa depara el debut del joven realizador francés Stephane Cazes con OMBLINE, un drama carcelario sobre bebés que nacen en la prisión.
Con un guión que le pertenece, Cazes relata con fina sensiblidad el caso de Ombline (Mélanie Thierry) una joven madre que, por desafortunadas circunstancias, debe cumplir una sentencia de 3 años de cárcel. Al poco tiempo descubre que está embarazada de su novio que ya murió.
Mélanie Thierry
Con el nacimiento de Lucas en la prisión, ella resuelve criarlo del mismo modo como lo haría cualquier madre pero las condiciones carcelarias son poco propicias para que la criatura pueda ser objeto del cuidado que verdaderamente merece. De este modo, las diarreas del bebe frente a condiciones sanitarias que dejan bastante que desear, el ruido infernal de los corredores que impiden la tranquilidad necesaria para cualquier infante de pocos meses y la falta de colaboración de las guardianas contribuyen a que Ombline tenga que luchar frente a circunstancias muy adversas.
El realizador ofrece detalles valiosos de cómo transcurre la vida cotidiana de una madre dentro del medio ambiente descripto. Si bien Ombline dedica un entrañable amor a su hijito, a medida que pasan los meses crece su angustia porque sabe que al año y medio, de acuerdo a las leyes de Francia, ella estará obligada a que Luc quede a cargo de algún familiar suyo dado que la criatura no puede seguir entre rejas con su madre. Dado que Ombline se encuentra sola en el mundo, el bebé es entregado a un matrimonio mayor, responsable de su cuidado hasta que su madre quede en libertad.
El film cautiva por la forma en que Cazes describe el vínculo filial de Ombline con Lucas y en tal sentido Thierry deslumbra con su remarcable actuación y la emoción que transmite como una madre atribulada que hará lo imposible por conservar a su hijito.

Un remarcable film belga es DEAD MAN TALKING de Patric Ridremont quien es también el guionista y protagonista del mismo. Se trata de un relato que oscila entre el drama y el humor negro, denunciando sutilmente la manipulación de los medios de comunicación y las maquinaciones políticas del gobierno. El film comienza con William Lamers (Ridremont) un hombre condenado a muerte que se encuentra en la sala de ejecución minutos antes de la misma. Cuando ya está todo preparado para serle suministrado la inyección letal, se le ofrece al reo la posibilidad de efectuar una declaración; aprovechando un vacío jurídico en donde no existe una duración límite para la misma, Lamers comienza un largo monólogo contando la historia de su vida para tratar de ganar tiempo y de este modo ir postergando el cumplimiento de la sentencia. Ésa es la excusa de Ridremont para demostrar cómo un episodio tan absurdo puede ofrecer la posibilidad de que el convicto se convierta en celebridad pública y a la vez sea utilizado como un instrumento político para la reelección del actual gobernador. Con mucho acierto en la concepción de esta historia plena de tensión, emoción y con algunas situaciones perversamente hilarantes, Ridremont ha logrado un film decididamente original y muy convincente.

Patrick Ridremont en DEAD MAN TALKING
El festival concluye con el drama histórico L’HOMME QUI RIT (The Man who Laughs) del director Jean-Pierre Améris y un elenco integrado por Gérard Depardieu, Marc-André Grondin, Christa Theret y Emmanuelle Seigner.
Gérard Depardieu en L'HOMME QUI RIT
Las películas son proyectadas en el cine Imperial y la Cinemateca de Québec de Montreal. Información sobre la programación horaria se puede obtener en el sitio www.festivalcinemania.com