1.11.12

CINEMANIA 2012


UN FESTIVAL PARA TODOS LOS GUSTOS

Comentario de Jorge Gutman

Una nueva edición del festival de películas habladas en francés con subtítulos en inglés tiene lugar en Montreal. Aunque en sus inicios CINEMANIA tenía como propósito satisfacer a la comunidad anglófona de esta ciudad para gozar de filmes francófonos de calidad subtitulados, la realidad demuestra que hoy día la mayoría de los concurrentes responde a un estrato demográfico cuya primera lengua es el francés. En todo caso, este evento prueba que es posible reunir a francófonos y anglófonos bajo un mismo techo para disfrutar el cine hablado en la lengua de Molière.

Para esta décima octava edición que comienza hoy y se prolongará hasta el 11 de noviembre, se habrán de proyectar 35 largometrajes en carácter de primicia para Quebec, aunque algunos de los mismos también lo son para América del Norte y Canadá

Matthias Schoenaerts y Marion Cotillard en DE ROUILLE ET D'OS
El festival comenzó con DE ROUILLE ET D’OS (Rust and Bone), una producción francesa de Jacques Audiard que fue muy bien recibida en su estreno mundial en el festival de Cannes y posteriormente en el TIFF. Se trata de una historia de amor atípica y desprovista de romanticismo entre una joven (Marion Cotillard) que pierde sus dos piernas en el delfinario donde desempeña sus tareas y un hombre vagabundo (Matthias Schoenaerts) que sin dinero y con un hijo pequeño a cuestas trata de sobrevivir en la jungla de la vida cotidiana. Audiard logró un film que deleita por su sencillez así como por la ternura que emana de su relato.

Audrey Tatou en THERESE DESQUEYROUX
El director Claude Miller fallecido en abril de este año es objeto de un homenaje especial con la presencia de su esposa Annie Miller y una presentación especial de su póstumo film THÉRĖSE DESQUEYROUX protagonizado por Audrey Tatou. Esta nueva versión de la novela de François Mauriac publicada en 1927 relata la historia de la joven feminista Thérèse quien éstá casada a temprana edad con Bernard Dessqueyroux (Gilles Lellouche), un hombre de fortuna chauvinista a quien a medida que pasa el tiempo menos afecto ella siente por él. Cuando Bernard se enferma, ella aprovecha la circunstancia de incrementar las gotas de arsénico que debe tomar, con la intención de asesinarlo. Con todo, para evitar el escándalo de ser enviada a la cárcel, Thérèse no es acusada pero debe permanecer confinada y apartada de la mansión familiar y de su hija. Con un enfoque narrativo tradicional, Miller brinda un film sobrio y competente manteniendo el espíritu de la novela original aunque adoptando una posición indulgente hacia la protagonista.

Michel Bouquet en RENOIR
Sólidos valores de producción reúne RENOIR de Gilles Bourdos, en donde se dramatiza un momento particular de la vida del gran pintor Pierre-August Renoir (Michel Bouquet). La acción transcurre en 1915 en la Costa Azul pocos años antes de su muerte y describe la relación que mantiene con Andrée, una joven modelo (Christa Theret), quien con su juventud y belleza le sirve de inspiración para seguir pintando a pesar de las dolencias que lo aquejan. Simultáneamente, el relato también enfatiza el complejo vínculo que se establece entre el pintor y su hijo Jean (Vincent Rottiers) quien al haber sido considerablemente herido en combate retorna al hogar para su convalecencia. De gran calidez y extraordinaria belleza visual, el film recrea magníficamente los vivos colores de la pintura del excepcional artista.

Alexandra Lami, Jalil Mehenni y William Hurt
en J'ENRAGE DE SON ABSENCE 
El festival ofrece una retrospectiva de las películas de Sandrine Bonnaire quien vendrá a presentar J’ENRAGE DE SON ABSENCE (Maddened by his Absence), el primer relato de ficción como realizadora. Con una magnífica actuación de William Hurt, Bonnaire relata la historia de Jacques, un arquitecto americano que retorna a Francia varios años después de un accidente que causó la muerte de su hijo y de la cual ha sido involuntariamente responsable. Consumido aún por la tragedia, entra en contacto con Paul,(Jalil Mehenni), el niño de 7 años de su ex esposa (Alexandra Lamy) que se ha vuelto a casar. El vínculo secreto que se crea entre Jacques y el menor va conformando un cautivante drama psicológico, ilustrando hasta qué punto la pérdida de un hijo puede afectar racionalmente a un padre trastornado que al tratar de reemplazarlo por otro que no le pertenece adopta un extraño e inusual comportamiento.

Claudia Cardinale en GEBO ET L'OMBRE
De especial interés es GEBO ET L’OMBRE (Gebo and the Shadow), coproducción franco-portuguesa de Manoel de Oliveira. El joven realizador de 103 años de edad sigue demostrando una energía incomparable dirigiendo a un elenco de estupendos actores en la adaptación de una obra de Raul Brandao. Si bien el film conserva una estructura teatral, el tema del retorno del hijo pródigo en una humilde familia lusitana a principios del siglo pasado, concentra vivamente la atención del espectador. Tanto Michael Lonsdale interpretando al patriarca familiar Gebo, como la veterana actriz Claudia Cardinale animando a su esposa y Leonor Silveira dando vida a la nuera del matrimonio, enriquecen enormemente el texto original. En un papel breve pero vibrante, actúa también la legendaria Jeanne Moreau confirmando una vez más su talento excepcional. Sin duda, los seguidores de Oliveira se sentirán gratificados con esta película que sin grandes pretensiones fascina por su calidez y la buena descripción de sus personajes.

Christophe Honoré es el realizador de LES BIEN-AIMÉS (Beloved), una comedia musical de contenido dramático que se centra en las relaciones existentes entre una madre y su hija así como las desventuras sentimentales por ellas experimentadas a lo largo de 45 años. En esta historia no faltan los aspectos vinculados con el amor, sexo, muerte así como cierta recurrencia evocativa y nostálgica al contrastar las libertades sexuales de los años 60 con las actitudes cautelosas que sobrevendrían posteriormente con la aparición del SIDA.

Chiara Mastroianni y Catherine Deneuve en LES BIEN-AIMÉS
Comenzando en París en 1963 y concluyendo en la misma ciudad en 2008, con pasajes intermedios en Praga, Londres y Montreal, el relato es un tanto desigual y a veces no del todo coherente; sin embargo, resulta refrescante ver a Ludivine Sagnier, Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni expresando los sentimientos de sus personajes a través del canto. En esencia, es un film romántico que se deja ver, aunque más no fuera por contemplar a Deneuve y Mastroianni interpretando a madre e hija, como lo son en la vida real, y disfrutar de las agradables canciones pop del compositor Alex Beaupain. El elenco se completa con la participación de Louis Garrel, Paul Schneider y del director checo Milos Forman.

Tres vidas se intersectan en TROIS MONDES (Three Worlds), un drama bien elaborado y convincentemente narrado por la realizadora Catherine Corsini. El film cuenta la nefasta experiencia de Alan (Raphaël Personnaz), un joven vendedor de coches que accidentalmente atropella y hiere gravemente con su auto a un transeúnte (Rasha Bukvic), un humilde trabajador ilegal de Moldava; presa del pánico, lo deja abandonado en la calle sin prestarle auxilio. Lo que Alan ignora es que esa dramática escena fue presenciada por una joven estudiante de medicina (Clotilde Hesme), desde el balcón de su casa. La repercusión del accidente que también involucrará a la esposa del infortunado mal herido (Arta Dobroshi), origina un clima de tensión e intriga muy bien construido por Corsini. Con un ritmo fluido y buenas interpretaciones se asiste a un film de sostenido suspenso que resulta difícil de predecir a la vez que mantiene permanentemente el interés de la audiencia.

Clotilde Hesme y Raphaël Personnaz en TROIS MONDES

Mathieu Kassovits en L'ORDRE ET LA MORALE
Entre los invitados del festival se encuentra el director Mathieu Kassovitz para la presentación de su último film L’ORDRE ET LA MORALE (Rebellion), cuyo relato está basado en hechos reales que acontecieron en la colonia francesa de Nueva Caledonia, ubicada en la región del Pacífico. El incidente ocurrido en 1988 se centra en la acción llevada a cabo por un grupo local de separatistas que desea la independencia para su pueblo; después de atacar un puesto policial francés, matando a tres gendarmes y tomando como rehenes a 30 otros oficiales, el gobierno francés envía a Philippe Legorius (Kassovitz) -jefe del grupo de intervención nacional de la gendarmería francesa- para buscar una rápida solución al grave conflicto. Cuando las negociaciones mantenidas con el líder rebelde Alphonse Djanou (Labe Lapacas) parecían conducir a un satisfactorio y pacífico resultado, las elecciones presidenciales que en ese momento tienen lugar producen un serio revés que desemboca en tragedia. Aunque demasiado largo, el film analiza con convicción y sutileza las ramificaciones políticas y las intrigas del poder en un relato realista a la vez que emotivo.

Pio Marmai en ALYAH
ALYAH es el primer largo metraje del director francés Elie Wajeman quien aborda un tema psicológico sobre un joven y fatigado traficante de drogas parisino (Pio Marmai) que desea desembarazarse de su delictiva profesión para iniciar una nueva vida en Israel, explotando un restaurante con un primo que allí vive. Aunque sus intenciones son serias, con todo debe superar las limitaciones impuestas por un hermano mayor explotador (Cedric Kahn) y una relación sentimental con una chica no judía (Adèle Haenel). Se trata de un film pequeño pero honesto donde lo que más trasciende es el cuadro realista no exento de complejidad que el director ofrece de sus personajes centrales y del mundo que los rodea, todo ello realzado por muy buenas interpretaciones. Muy buena carta de presentación de Wajeman.

Corinne Masiero en LOUISE WIMMER
Un buen estudio de personalidad es lo que el realizador francés Cyrin Mennegun ofrece en su primer film de ficción LOUISE WIMMER. Ese nombre pertenece a una mujer divorciada (Corinne Masiero) rondando los 50 años y que trabajando como mucama de hotel trata de lograr que su modesto ingreso le alcance para vivir. Prácticamente sin lugar donde hospedar –excepto su auto donde duerme-, todas sus esperanzas descansan en que pueda obtener una de las viviendas económicas por parte de una agencia habitacional del estado.. El director ilustra muy bien cómo Louise, sin ser analfabeta ni tampoco inmigrante ilegal, puede atravesar momentos difíciles por circunstancias de la vida, aunque su determinación y empeño para superar los sinsabores le deja abierta la puerta de un futuro mejor. Sin sentimentalismo alguno, Mennegun logra un film sin mayores pretensiones pero honesto, que se enriquece con la excelente interpretación de Masiero quien transmite con intensidad la odisea de su personaje.

Una muy agradable sorpresa depara el debut del joven realizador francés Stephane Cazes con OMBLINE, un drama carcelario sobre bebés que nacen en la prisión.
Con un guión que le pertenece, Cazes relata con fina sensiblidad el caso de Ombline (Mélanie Thierry) una joven madre que, por desafortunadas circunstancias, debe cumplir una sentencia de 3 años de cárcel. Al poco tiempo descubre que está embarazada de su novio que ya murió.
Mélanie Thierry
Con el nacimiento de Lucas en la prisión, ella resuelve criarlo del mismo modo como lo haría cualquier madre pero las condiciones carcelarias son poco propicias para que la criatura pueda ser objeto del cuidado que verdaderamente merece. De este modo, las diarreas del bebe frente a condiciones sanitarias que dejan bastante que desear, el ruido infernal de los corredores que impiden la tranquilidad necesaria para cualquier infante de pocos meses y la falta de colaboración de las guardianas contribuyen a que Ombline tenga que luchar frente a circunstancias muy adversas.
El realizador ofrece detalles valiosos de cómo transcurre la vida cotidiana de una madre dentro del medio ambiente descripto. Si bien Ombline dedica un entrañable amor a su hijito, a medida que pasan los meses crece su angustia porque sabe que al año y medio, de acuerdo a las leyes de Francia, ella estará obligada a que Luc quede a cargo de algún familiar suyo dado que la criatura no puede seguir entre rejas con su madre. Dado que Ombline se encuentra sola en el mundo, el bebé es entregado a un matrimonio mayor, responsable de su cuidado hasta que su madre quede en libertad.
El film cautiva por la forma en que Cazes describe el vínculo filial de Ombline con Lucas y en tal sentido Thierry deslumbra con su remarcable actuación y la emoción que transmite como una madre atribulada que hará lo imposible por conservar a su hijito.

Un remarcable film belga es DEAD MAN TALKING de Patric Ridremont quien es también el guionista y protagonista del mismo. Se trata de un relato que oscila entre el drama y el humor negro, denunciando sutilmente la manipulación de los medios de comunicación y las maquinaciones políticas del gobierno. El film comienza con William Lamers (Ridremont) un hombre condenado a muerte que se encuentra en la sala de ejecución minutos antes de la misma. Cuando ya está todo preparado para serle suministrado la inyección letal, se le ofrece al reo la posibilidad de efectuar una declaración; aprovechando un vacío jurídico en donde no existe una duración límite para la misma, Lamers comienza un largo monólogo contando la historia de su vida para tratar de ganar tiempo y de este modo ir postergando el cumplimiento de la sentencia. Ésa es la excusa de Ridremont para demostrar cómo un episodio tan absurdo puede ofrecer la posibilidad de que el convicto se convierta en celebridad pública y a la vez sea utilizado como un instrumento político para la reelección del actual gobernador. Con mucho acierto en la concepción de esta historia plena de tensión, emoción y con algunas situaciones perversamente hilarantes, Ridremont ha logrado un film decididamente original y muy convincente.

Patrick Ridremont en DEAD MAN TALKING
El festival concluye con el drama histórico L’HOMME QUI RIT (The Man who Laughs) del director Jean-Pierre Améris y un elenco integrado por Gérard Depardieu, Marc-André Grondin, Christa Theret y Emmanuelle Seigner.
Gérard Depardieu en L'HOMME QUI RIT
Las películas son proyectadas en el cine Imperial y la Cinemateca de Québec de Montreal. Información sobre la programación horaria se puede obtener en el sitio www.festivalcinemania.com  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario