15.11.12

LA REINA CRISTINA

TEATRO DU NOVEAU MONDE

El renombrado dramaturgo Michel Marc Bouchard se ha inspirado en la reina Cristina de Suecia para su última obra  Christine, la reine-garçon.

Nacida en Estocolmo en 1626, por su condición de hija única y al no haber ningún heredero varón,  Cristina llegó al trono a la temprana edad de seis años después de la muerte de su padre Gustavo II; al principio reinó bajo la tutela del canciller Axel Oxenstierna hasta su mayoría de edad; después de 22 años como soberana de su país abdicó al trono en 1654, veinticinco años antes de su fallecimiento en Roma.

La vida de la reina Cristina fue llevada al cine en varias oportunidades, donde en su primera versión de 1933 fue la legendaria Greta Garbo quien la caracterizó. En esta oportunidad, Bouchard se sintió interesado también por el personaje, enfatizando su inteligencia así como su carácter intrépido, valeroso e imprevisible, además de haber sido considerada como una mujer adelantada para su época. Teniendo en cuenta que durante su infancia fue criada y educada como si fuese un varón, la pieza enfatiza ese aspecto particular y la influencia que tuvo en su vida, reinventando la figura de esta mujer tanto en el plano espiritual como en el político y pasional.

Michel Marc Bouchard, autor de Christine, la reine-garçon
La acción transcurre en 1949 en el castillo de Upsala. Allí, Cristina -más masculina que sus hombres de guerra,  más política que sus diplomáticos y también más erudita que muchos de los sabios de su época- hace venir a su reino al famoso filósofo francés René Descartes para que le enseñe el mecanismo de las pasiones que descansan en el alma y cuerpo humano. Deambulando entre lo masculino y lo femenino, entre la fe y la sabiduría, entre el rigor del luteranismo y los esplendores del catolicismo al que llegará a convertirse, entre el amor que siente por una mujer y el Estado que le pide que se case para tener un heredero, la pieza ahonda en la búsqueda que Cristina efectúa de la verdad, o mejor dicho de su propia verdad.

Serge Denoncourt, un hombre apasionado por la historia, ha tenido a su cargo la puesta escénica dirigiendo un elenco encabezado por Célilne Bonnier quien ofrece su autoridad de gran actriz para interpretar a la reina. Además de Bonnier, el reparto está integrado por Catherine Bégin, David Boutin, Éric Bruneau, Louise Cardinal, Jean-François Casabonne, Mathieu Handfield, Robert Lalonde, Magalie Lépine-Blondeau y Gabriel Sabourin en la animación de los diferentes personajes que rodean al personaje central.

La obra se representa en el Teatro du Nouveau Monde, desde el 13 noviembre hasta el 12 de diciembre. Información adicional se puede obtener acudiendo al sitio: http://www.tnm.qc.ca/saison-2012-2013/Christine-la-reine-garcon/Christine-la-reine-garcon.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario