27.11.12

TRES OPERAS DESDE EL METROPOLITAN OPERA

LA CLEMENCIA DE TITO, UN BAILE DE MASCARAS, AIDA, DESDE EL METROPOLITAN OPERA

Prosiguiendo con la difusión en vivo vía satélite desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, la compañía cinematográfica Cineplex transmitirá en numerosas salas de Canadá tres destacadas óperas en el transcurso de las próximas semanas.

La primera de ellas tendrá lugar el 1 de diciembre (redifundida los días  21 y 26 de enero de 2013) con LA CLEMENZA DI TITO de Wolfgang Amadeus Mozart que tuvo su estreno mundial en el Teatro Nacional de Praga en septiembre de 1791, poco antes de la muerte del compositor.

Esta ópera de dos actos con libreto en italiano de Caterino Mazzola que fue compuesta en ocasión de la coronación del Rey de Bohemia Leopoldo II, transcurre en la antigua Roma . Su trama gira en torno del emperador Tito Vespasiano quien está enamorado de la hija del rey de Judea. Como Vitelia, la hija del gobernador antecesor, desea convertirse en emperadora, para lograr su propósito  recurre a e a Sesto, el mejor amigo de Tito, para que lo asesine. Como el proyecto fracasa, Tito al descubrir la traición de su amigo lo recluye. Para salvar a Sesto de ser condenado a muerte, Vitelia confiesa ser la instigadora del asesinato; Tito decide perdonar a ambos demostrando de este modo su grandeza de espíritu.

En los principales roles la excelente mezzosoprano Elina Garnaca anima a Sesto, el emperador Tito es cantado por el tenor Giuseppe Filianoti y la manipuladora Vitellia es encarnada por la soprano Bárbara Frittoli; también participa en el elenco la mezzo-soprano Kate Lindsey como Annio, una amiga de Sesto. La producción que data de 1984 pertenece a Jean-Pierre Ponnelle en tanto que la dirección musical está a cargo de Harry Bicket.

UN BALLO IN MASCHERA de Giuseppe Verdi será difundida el 8 de diciembre (siendo retransmitida  los días 9 y 11 de febrero de 2013). La ópera en 3 actos que se estreno en Roma en 1859 cuenta con el libreto en italiano de Antonio Somma y está lejanamente basada en el asesinato del rey Gustavo III de Suecia acontecido en un baile de máscaras en 1792.

En esta dramática historia de celos y venganza, el tenor Marcelo Alvarez caracteriza al conflictivo monarca; la soprano Sondra Radvanovsky es Amelia, el objeto de la secreta pasión del rey, quien es la esposa de su consejero y amigo. El excelente barítono Dmitri Hvorostovsky es el sospechoso marido de Amelia. Otros roles son cantados por la soprano Kathleen Kim y la mezzo-soprano Stephanie Blythe.

Esta nueva producción del MET pertenece a David Alden, la orquesta es dirigida por Fabio Luisi en tanto que Maxine Braham es responsable de la coreografía.

AIDA es la tercera ópera que será transmitida el 15 de diciembre (redifundida el 23 y 25 de febrero de 2013). Integrada por cuatro actos, con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Antonio Ghislanzoni, esta creación lírico tuvo su estreno mundial en la ciudad de El Cairo, en la víspera navideña de 1871.

Se trata de una de las más óperas más conocidas mundialmente donde se destacan el famoso aria Celeste Aída y la bien conocida Marcha Triunfal. La historia se refiere a Aída, una princesa de Etiopía, quien es capturada y trasladada a Egipto como esclava. Radamés, un comandante militar, se enamora de ella y al hacerlo se encuentra con un conflicto de lealtades frente al amor hacia Aida y la fidelidad que debe al faraón. La situación se complica aún más cuando Amneris, la hija del faraón, se enamora de Radamés sin que él corresponda a sus sentimientos.

La producción de 1988 de Sonja Frisell cuenta con un elenco integrado por la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska (Aída), el tenor Roberto Alagna (Radamés) y la mezzo-soprano Olga Borodina (Amneris) en los roles protagónicos. El maestro Fabio Luisi dirige a la orquesta del MET y la coreografía está a cargo de Alexei Ratmansky.

Liudmyla Monastyrska y Olga Borodina (Foto de Marty Sohl)
Las tres óperas mencionadas son cantadas en su versión original italiana con subtítulos en inglés y las transmisiones en vivo comienzan a las 12h55 hora local de Nueva York que coincide con las de las provincias de Quebec y Ontario. Para conocer los horarios locales y las salas del circuito CINEPLEX que participarán en la difusión, el sitio a consultar www.cineplex.com/events/metopera


No hay comentarios.:

Publicar un comentario