28.11.12

AGENDA MUSICAL DE DICIEMBRE

MUSICA CAMERATA MONTREAL

La agrupación Musica Camerata Montreal comienzasu 43ra. temporada con un concierto consagrado a cuatro compositores judíos. Para estaocasión, este excelente conjunto de cámara cuenta con la participación de Berta Rosenohl (piano), Luis Grinhauz (violín), Lambert Chen (viola) y Sylvain Murray (violonchelo).

Musica Camerata Montreal
Entre las obras que serán ejecutadas se encuentra el Trío en Re menor para piano, violín y violonchello de Julius Chajes, un pianista concertista que se distingue por sus estructuras clásico-románticas y el lirismo de sus melodías. Otras de las obras incluye la primicia canadiense The Book of Hours para piano y cuerdas de Richard Danielpour, uno de los compositores más dotados de su generación. Asimismo, el público tendrá ocasión de escuchar Fantastic Dance Op. 6, para piano, violín y violonchelo de Solomon Rosowsky, cuyas composiciones estuvieron muy inspiradas en la música folclórica judía de Palestina. El programa se completa con el Cuarteto para Piano y Cuerdas de Steven Gellman, una pieza escrita para Musica Camerata en 2003 que se distingue por su gran expresividad.

Después del concierto que tendrá lugar el 2 de diciembre (14h00) en el Centro Segal se efectuará una mesa redonda con la participación de la musicóloga Dr. Dina Sabbah, PHD. Para mayor información llamar al 514-739 7944 o visitar www.segalcentre.org

LADIES MORNING MUSICAL CLUB

Invitada por LMMC, la prestigiosa contralto canadiense Marie-Nicole Lemieux ofrecerá un recital el 2 de diciembre (15h30) en la sala Pollack. 
Marie-Nicole Lemieux

El concierto comienza con Wesendonck de Wagner, compuesto entre 1857 y 1858; esta obra comprende cinco canciones (El Angel, Detente!, En el invernadero, Penas, Sueños) inspiradas en cinco poemas de Mathilde Wesendonck, quien fuera esposa del banquero y mecenas Otto Wesendonck. Lemieux también cantará Schéhérazade, un ciclo de canciones (Asia, La Flauta Encantada, y El Indiferente) de Maurice Ravel compuesto en 1903 y que dedicó a la soprano francesa Jeanne Hatto quien lo estreno en mayo de 1904. La contralto también cantará Cinco Canciones de Alma Mahler Schindler (la esposa de Gustav Mahler) de 1910. El programa se completa con un Trío de Poemas (Sobre una Tumba, Ronda, Nocturno) del compositor belga Guillaume Lekeu.

La cantante será acompañada en piano por Michael McMahon, profesor de la Facultad de Música de la Universidad McGill. Información adicional puede obtenerse en el sitio web www.lmmc.ca

PRO MUSICA

Stephen Hough

El  3 de diciembre (20h00), la organización musical Pro Musica presentará al pianista británico-australiano Stephen Hough. Con una visión particular que trasciende las modas y las tendencias musicales, este instrumentista y también compositor es considerado como uno de los intérpretes más importantes y distintivos de su generación.

El programa incluye Dos Nocturnos Op. 27, N° 1 y 2 de Chopin, la Sonata N° 3 en Fa menor Op. 5, Sonata para Piano N° 2 (Nocturno Luminoso) compuesta por el pianista visitante y Carnaval Op. 9 de Schumann.

El concierto se efectuará en la Maison Symphonique. Para información adicional consultar el sitio de internet www.promusica.qc.ca



ORQUESTA SINFONICA DE MONTREAL

Marc Piollet
El 4 de diciembre (20h00), la OSM recibirá al maestro Marc Piollet. Este prestigioso director francés, que desde 2004 a 2012 ocupó el puesto de director musical del Hessisches Staatstheater Wiesbaden, rendirá honor a tres grandes compositores alemanes del siglo 19. La orquesta abrirá el programa con la brillante Obertura Oberon,  que fue la última ópera compuesta por Weber.
El programa continúa con el Concierto N° 1 de Violín en Sol menor de Bruch compuesto en 1866 y que fue dedicado al célebre violinista Joseph Joachim; esta bella obra melódica es considerada como una de las más románticos del repertorio alemán, sobre todo si se tiene en cuenta su segundo movimiento Adagio; Andrew Wan, concertino de la OSM, participará como solista. La velada concluirá con extractos sinfónicos del Crepúsculo de los Dioses de Richard Wagner.

Asociándose al período festivo que tiene lugar este mes, los días 12 y 13 de diciembre (20h00) la OSM recibe al Collegium Vocale Gent, bajo la dirección de Philippe Herreweghe. Se trata de la primera visita efectuada por este conjunto a Montreal para interpretar el Oratorio de Noël de Johann Sebastian Bach, compuesto para la navidad de 1734 y que generalmente se lo conta en estas fiestas. Se trata de una obra coral de gran envergadura dramática y emocional.
El maestro Herreweghe también tendrá a su cargo la dirección del coro y en su ejecución participarán la soprano Dorothée Mields, el contralto Damiel Guillon, el tenor Thomas Hobbs y el bajo Peter Kooij.

Otro programa que se asocia al espíritu navideño es el dirigido por el maestro Kent Nagano  que se intitula Cuentos Tradicionales de los Tiempos de Fiestas. El programa comprende extractos del preludio de El Oro del Rin de Wagner, un extracto de la Sinfonía Fantástica de Berlioz, así como música tradicional del período de fiestas. Para la ocasión, el director artístico y musical de la OSM invitó al popular autor y editor Bryan Perro en su carácter de narrador de un cuento musical con puesta en escena de Denis Bouchard quien también tendrá participación como actor. Estos conciertos especiales tendrán lugar los días 14 de diciembre (19h30) y 15 de diciembre (14h30 y 19h30)

El último programa del año de la orquesta se realizará los días 19 y 20 de diciembre (20h00) con La Infancia de Cristo. Aunque la popularidad de Berlioz está basada en su  su ópera La Condenación de Fausto y la brillante composición sinfónica Sinfonía Fantástica, igualmente es el compositor es muy apreciado por haber compuesto este sublime oratorio, uno de los más importantes del período romántico. Su contenido está referido a los primeros años de Jesús, tal como se desprende de la tradición y las leyendas.
Con la OSM participan Pascal Charbonneau (narrador), la mezzo-soprano Michèle Losier, los barítonos Tyler Duncan, Gino Quilico y Philip Kalmanovith, el bajo Alexandre Silvestre y el tenor Isaiah Bell. El coro de la OSM es dirigido por Andrew Megill

Todos los conciertos de la OSM se realizan en la Maison Symphonique con excepción de la ejecución de La Infancia de Cristo que será cantado en la Basílica Notre Dame de Montreal. Para información adicional se puede consultar el sitio web  www.osm.ca

ORQUESTA METROPOLITANA

Bajo el título de Bach y los románticos, la OM ofrecerá dos conciertos dedicados al barroco compositor alemán, siendo ambos dirigidos por el maestro Yannick Nézet-Ségin

Suzie LeBlanc
En el primer concierto que se efectuará el 7 de diciembre (19h30) tendrá destacada participación la soprano canadiense Suzie LeBlanc en la Cantata Jauchzet Gott in allen Landen BWV 51 (1730) que Bach compuso para soprano, trompeta solista y cuerdas. El programa se completa con la Sinfonía N° 4 de Mahler (1889-1890) que fue por primera vez ejecutada en Munich en 1901. Aunque estas dos magníficas obras están separadas por más de siglo y medio, se encuentran estrechamente ligadas por su profunda temática espiritual.


El segundo concierto, también dirigido por Yannick Nézet-Ségin, se realizará el 8 de diciembre (19h30). Se escuchará la Suite Orquestal N° 2 en Si menor, BWV 1067, con la flautista Marie-Andrée Benny y la colosal Sinfonía N° 6 de Bruckner (1879-1881) que el compositor austríaco dedicó a su mecenas Anton Van Ölzelt-Newinara; esta sínfonía se caracteriza por sus temas excepcionalmente hermosos y su espléndida orquestación que de acuerdo a muchos musicólogos es la más imaginativa de todas las concebidas por su autor.

Ambos conciertos tienen lugar en la Maison Symphonique. El sitio web de la OM es www.orchestremetropolitain.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario