29.11.12

RELACIONES PELIGROSAS

DANGEROUS LIAISONS. China-Singapore, 2012. Un film de Hur Jin-ho

Las Amistades Peligrosas, la clásica novela del autor francés Pierre Choderlos de Laclos, ha sido objeto de varias adaptaciones cinematográficas y televisivas donde por primera vez fue abordada en el film de Roger Vadim en 1959 con Jeanne Moreau y Gerard Philippe en los roles protagónicos. Pero la adaptación más importante fue la realizada por Stephen Frears en 1988 quien contó con un óptimo guión de Christopher Hampton y en donde Glenn Close, John Malkovich y Michelle Pfeiffer ofrecieron interpretaciones inolvidables.

Es ahora el turno del director de Corea del Sur Hur Jin-ho quien con Dangerous Liaisons ofrece su visión de esta historia, cambiando la época y el lugar donde transcurre. En vez de París del siglo 18, el escenario es la ciudad de Shangai a comienzos de la década del 30 del siglo pasado. En esencia, la historia original sigue vigente donde en un baile de caridad, la libertina y manipuladora dama de sociedad Mo Jieyu (Cecilia Cheung) establece un diabólico trato con el donjuanesco Xie Yifan (Jang Dong.-gun). Mo quiere vengarse de un ex amante que la dejó por Beibei (Candy Wang), una adolescente con quien piensa casarse, y es por eso que convence a Yifan para que seduzca a la inocente chica haciéndola perder su virginidad antes del matrimonio. Al propio tiempo, las intenciones del playboy van aún más lejos, dado que su propósito es también lograr seducir a Du Fenyu (Zhang Ziyi), una virtuosa joven viuda, aunque en este caso el juego se vuelve peligroso cuando termina enamorándose de ella.

Si bien esta versión oriental resulta visualmente atractiva, de ningún modo conserva el aliento del film de Frears. Las interpretaciones son correctas pero Cheung no alcanza la envergadura de Glenn Close como la mujer fatal sinuosamente peligrosa, ni tampoco Dong-gun adquiere la misma presencia carismática de John Malkovich como el encantador y peligroso seductor. Quien decididamente sobresale notablemente es Zhang Ziyi (en el papel interpretado por Michelle Pfeiffer) al transmitir con intensidad sus nobles sentimientos.

Zhang Ziyi y Jang Dong-gun
La intención de ubicar los acontecimientos en Shangai en momentos en que se vive un clima de tensión frente a la cercana invasión japonesa, de ninguna manera adquiere una connotación política que influya en el desarrollo de la trama. Si bien la novela original trasunta la decadencia moral de la sociedad frente a la inminente revolución francesa, en este caso solo se persigue ofrecer como telón de fondo una buena pintura del sector aristocrático gozando de sus suntuosas fiestas, bailes de salón, espectáculos de ópera, etc; aunque indirectamente pueden reflejarse las desigualdades económicas y sociales de la China de ese entonces, la intención es fundamentalmente enfatizar la historia de amor, intriga, pasión y decepción que Choderlus de Laclos desarrolla en su novela.

La fotografía de Kim Byung-seo es visualmente interesante y los diseños de producción de Wong Kalun son inobjetables.

Conclusión: Una historia que aunque no logre mayor profundidad en la presente versión, sigue teniendo resonancia en la pulcra realización de Hur Jin-Ho.  Jorge Gutman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario