31.1.13

LA ACTIVIDAD MUSICAL DE FEBRERO

ORQUESTA SINFONICA DE MONTREAL

El primer concierto del mes se efectuará el 6 de febrero (20h00); en tal oportunidad, la OSM bajo la dirección de Nathan Brock y con Georges Nicholson en su condición de narrador, ofrecerá un programa combinando la música con la narración y proyecciones visuales de la popular Sinfonía N° 9 (Nuevo Mundo) de Dvorak. El viernes 8 de febrero (10h30) el maestro Brock retorna al podio para una nueva ejecución de la  Sinfonía Nuevo Mundo de Dvorak; el programa se completa con el  Concierto para Violonchelo N°2 de Herbert con la participación del violonchelista principal de la OSM Brian Manker y Edge of the World de Weinzweig.


Gennady Rozhdestvenksky
El miércoles 20 (20h00), jueves 21 (20h00) y domingo 24 de febrero (14h30) se presentará el gran director ruso Gennady Rozhdestvenksky con un programa íntegramente dedicado a Tchaikovsky. Se escuchará el Concierto para Piano N°1 con la participación de la excelente pianista rusa Viktoria Postnikova y la Sinfonía Manfred que en realidad es un poema sinfónico de gran contenido lírico que se caracteriza por su  extraordinaria orquestación y está basado en el poema del mismo nombre de Lord Byron.

La Rusia del siglo 19 cobra vida en la música y la lectura de Alexander Pushkin y Leo Tolstoy en el concierto de música de cámara que la OSM tiene programado para el 22 de febrero (18h30). El programa comprende el Cuarteto de Cuerdas N° 2 en Re mayor de Borodin y el Cuarteto de Cuerdas N° 1 de Tchakovsky y cuenta con la participación de Olivier Thouin (violín), Marianne Dugal (violín), Rémi Pelletier (viola), Sylvain Murray (violonchelo) y Kim Varoshevskaya (lectora).

El  28 de febrero (20h00) y el 2 de marzo (20h00) la OSM será dirigida por el director  y compositor ruso Mikhail Pletnev. El programa incluye Las Estaciones, música de ballet de Glazunov y el Concierto para Piano N° 3 de Rachmaninov interpretado por el eximio pianista Denis Matsuev.

Todos los conciertos se desarrollan en la Maison symphonique de Montreal. Para información adicional, se puede acudir al sitio de la red www.osm.ca

ORQUESTA METROPOLITANA

La OM programó un concierto dedicado a compositores estadounidenses bajo el rótulo Made in the USA que tendrá lugar el jueves 7 de febrero (19h30) en la Maison Symphonique.

Jean François Rivest
Bajo la dirección de Jean François Rivest  la orquesta ejecutará la Sinfonía Metropolis de Michael Daugherty (1988-1993), basada en la tira de historietas de Supermán. De Leonard Bernstein se escuchará dos de sus obras: una de ellas es la Obertura de la opereta cómica Candide (1956) basada en la novela de Voltaire y la otra obra es Danzas Sinfónicas (1961) de la excelente pieza musical West Side Story. El programa también incluye la Obertura Cubana de George Gershwin que fue inspirada en el viaje que el compositor realizó a La Habana en 1932. Simon Aldrich, el principal clarinetista de la OM, será el solista del Concierto para Clarinete de Aaron Copland compuesto entre 1947 y 1949 y que fue encomendado por el famoso músico de jazz Benny Goodman.

Inmediatamente después del concierto la OM invita a los melómanos a prolongar la experiencia musical en el estudio ARTV donde tendrán oportunidad de conversar con el director Rivest, el clarinetista Aldrich y otros músicos de la OM. Para toda otra información el sitio web de la OM es www.orchestremetropolitain.com

LADIES MORNING MUSICAL CLUB (LMMC)

En el primer concierto de 2013 de LMMC se presentará la violinista americana Rachel Barton Pine. Esta artista que comenzó a los 3 años y medio a estudiar el violín hizo su debut como solista a los 7 años con el Conjunto de Cuerdas de Chicago. Prosiguiendo con una prestigiosa carrrera, a los 17 años de edad se convirtió en la artista más joven y la primera estadounidense en recibir la medalla de oro del Concurso Internacional de Violín J. S. Bach; entre otros premios importantes recibidos en certámenes internacionales de violín  se encuentran los obtenidos en  el Reina Elizabeth (Bélgica), Kreisler (Viena), Szigeti (Budapest) y Montreal.

La violinista ejecutará la Sonata N° 3 en Mi bemol mayor, Opus 12 N° 3 de Beethoven, la Sonata N° 3 de Heitor Villa-Lobos, la Suite para Violín y Piano de William Grant Still y la Sonata en Mi bemol mayor, Opus 18 de Richard Strauss.

Rachel Barton Pine será acompañada en el piano por Matthew Hagle; este pianista se desempeña como profesor de piano, teoría musical, composición y música de cámara en la Facultad de Música del Instituto de Chicago.

El concierto tiene lugar en el auditorio Pollack Hall el 10 de febrero a las 15h30. El sitio web de LMMC es www.lmmc.ca

PRO MUSICA

El 24 de febrero (15h30) ofrecerá un recital para Pro Musica la pianista italiana Beatrice Rana. De apenas 19 años de edad, la talentosa joven recibió importantes distinciones  entre las cuales figura el primer premio en el Concurso Internacional de Piano de Montreal que tuvo lugar en junio de 2011. Realizando una brillante carrera, esta pianista  es permanentemente solicitada por numerosas orquestas internacionales, festivales y agrupaciones musicales.

Para este recital Rana ha escogido un programa atractivo integrado por 24 Preludios de Chopin, Gaspard de la Nuite y La Valse de Ravel. El sitio de Pro Musica es www.promusica.qc.ca






29.1.13

UNA EXCEPCIONAL MUESTRA PERUANA

MOCHICA (Foto de Daniel Giannoni)
MUSÉE DES BEAUX-ARTS

Desde el 2 de febrero hasta el 16 de junio de 2013, el Museo de Bellas Artes de Montreal (MBAM) presenta como primicia exclusiva para Canadá la exposición denominada: Perú: Reinos del Sol y de la LunaIdentidades y conquistas de la edad antigua, colonial y moderna.

Se trata de una muestra excepcional que además de la curiosidad natural de apreciar obras que raramente se exhiben fuera de Perú, despierta admiración por su gran calidad. En efecto, esta exposición revela al visitante una extraordinaria selección de tesoros de la época precolombina así como también del período colonial hasta el indigenismo (manifestación cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas).

La exposición reúne 370 obras de arte (pinturas, esculturas, ornamentos realizados en oro y plata, cerámicas, fotografías, trabajos en papel, textiles y didácticos videos) que provienen de casi 50 colecciones públicas y privadas, incluyendo aproximadamente 30 de Perú y el resto de renombrados museos internacionales como lo son el Museo de Arte Metropolitano, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y otros de Francia, Alemania y Canadá. A través de la misma, la muestra pasa revista a 3000 años de historia comprendiendo importantes descubrimientos arqueológicos del siglo pasado.

Cuna de la civilización andina, la magnífica riqueza de la cultura peruana es examinada en varias etapas. La introducción detalla cómo la arqueología reescribió una historia natural, desde el descubrimiento de Machu Picchu en 1911 hasta la reciente restitución de obras que se encontraban fuera de Perú. La segunda sección está centrada en los mitos y los rituales de las antiguas civilizaciones andinas, estableciendo el lugar ocupado por el período precolombino dentro del contexto de la identidad peruana. La tercera etapa informa acerca de la perpetuación, disimulación e hibridación que atravesó la cultura indígena durante el período colonial. La cuarta parte destaca el redescubrimiento de este fenómeno cultural en el siglo pasado y la revalorización de los antiguos símbolos de identidad dentro de la iconografía peruana contemporánea. La última etapa resalta la búsqueda de la identidad peruana que se manifiesta en la actualidad en la lucha contra el pillaje arqueológico.

DEPOSITO EUCARÍSTICO CON FORMA DE PELICANO (Foto de Daniel Giannoni)
En conexión con la exposición, el MBAM ofrece una serie de conferencias así como coloquios inéditos a cargo de varios participantes de reputación internacional; entre los mismos se encuentran Walter Alva - arqueólogo peruano y director del Museo Tumbas Reales de Sipan (costa norte de Perú)-, Charles J. MacCurdy –Profesor de Antropología y conservador del Museo Peabody de Yale- y Richard L. Burger. Por su parte, la sala de cine del MBAM presenta una programación de filmes alusivos a esta muestra. En materia musical, la Fundación Arte Música ofrece 11 conciertos y siete conferencias vinculadas con Perú y América latina. Otras actividades educativas acompañadas a la muestra así como toda información adicional se puede obtener recurriendo al sitio de la red: www.mbam.qc.ca   Jorge Gutman




14.1.13

A LAS 12 Y MEDIA DE LA NOCHE

ZERO DARK THIRTY. Estados Unidos, 2012. Un film de Kathryn Bigelow

El dúo responsable de The Hurt Locker –que obtuvo el Oscar al mejor film de 2009- retorna triunfalmente con Zero Dark Thirty. Tanto la directora Kathryn Bigelow como el escritor Mark Goal han logrado superarse con este magnífico documento sobre la cacería y captura de Osama bin Laden, considerado el enemigo público número 1 de la historia de los Estados Unidos y por ende el hombre más buscado por espacio de una década.

Hay dos razones fundamentales por las que este film se distingue de muchos otros que se han referido a las consecuencias del 11 de septiembre de 2001. En primer lugar, Bigelow trató de brindar un trabajo desprovisto de sensacionalismo pero que al propio tiempo suministrara al público una idea más clara que las ofrecidas por los tradicionales medios de comunicación sobre el accionar del terrorismo internacional, los mecanismos de defensa empleados por los Estados Unidos y los métodos que fueron utilizados para lograr el fin perseguido. El otro factor importante es que Goal no se remitió a la elaboración de un guión simplista sino que como periodista dedicado a la investigación elaboró un libreto lo más fehaciente posible donde a través de diálogos y secuencias bien construidos se capta la esencia de la vida real de la gente que estuvo implicada en la operación; todo ello contribuye a que la ficción del relato adquiera en este film el carácter de un verídico documental.

Jessica Chastain

Aunque el film podría haberse sintetizado un poco en su primera parte, de todos modos es altamente loable al haber englobado en dos horas y media todos los dramáticos acontecimientos acaecidos en la última década así como deja que cada espectador juzgue u extraiga sus propias conclusiones sobre las connotaciones morales involucradas en la lucha ejercida contra el terrorismo.

Jessica Chastain interpreta a Maya, una joven reclutada por la CIA que en su primera misión es asignada a Afganistán a fin de formar parte del equipo que tiene a su cargo la captura de UBL (la sigla militar empleada para referirse a bin Laden). Al principio, con una inexperiencia natural de alguien que por primera vez está envuelta en una misión tan delicada, debe asistir a un brutal interrogatorio efectuado por uno de sus colegas (Jason Clarke) hacia un sobrino de UBL, donde las torturas que se le infligen para extraer la información le producen sentimientos conflictivos. Pero cuando con el paso del tiempo tienen lugar bestiales actos terroristas, -como el ataque en Arabia Saudita de 2004, las bombas en Londres en el verano de 2007, la destrucción de un lujoso hotel en Islamabad en 2008 con las consiguientes víctimas y el atentado suicida ocurrido en la base de la CIA en Afganistán de diciembre de 2009 que mató a 8 de sus agentes- va creando en la joven una determinación absoluta de no claudicar y de establecer los contactos necesarios a fin de ubicar a la persona que actúa como el correo de UBL.

Los últimos 45 minutos del relato, brindan una adecuada atmósfera de suspenso, a pesar de saber su desenlace. El despliegue del operativo que tiene lugar el 2 de mayo de 2011, a las 12 y media de la noche, donde se invade la fortaleza que cobija al líder asesino en Pakistán y culmina con su muerte, está magníficamente recreado y demuestra el dominio completo de Bigelow de cómo filmar con pulcritud y lograr el efecto deseado. También es destacable cómo la directora impregnó sobriedad a su relato evitando que el final de esta historia adquiriera un aire triunfalista o artificialmente patriótico.

Chastain ofrece una interpretación protagónica de gran profundidad como la joven que va dejando sus aprehensiones iniciales para convertirse en el factor clave que permitirá detectar al escurridizo terrorista. Sin afectación ni sobreactuación, la actriz llega a conmover, sobre todo en la última secuencia en que la cámara ubica su rostro empañado de algunas lágrimas -que no son precisamente de alegría sino de pena- por todo lo que tuvo que atravesar para llegar a ese dramático final.

En los renglones técnicos, la fotografía de Greig Fraser otorga una sensación de realidad única con las imágenes captadas y complementadas con impecables efectos visuales, en tanto que la música de Alexandre Desplat contribuye acertadamente con el clima dramático del relato.

Conclusión: Un thriller político de gran calidad debido a su estilística dirección, riguroso guión y notable actuación.   Jorge Gutman



TIERRA PROMETIDA


PROMISED LAND. Estados Unidos, 2012. Un film de Gus Van Sant

Un drama sobre un polémico tema es lo que ofrece Promised Land, la última película del realizador Gus Van Sant.

Proporcionando interesantes aspectos que reflejan la manera en que los valores culturales de Estados Unidos van evolucionando a través del tiempo, el guión escrito por Matt Damon y John Krasinski, quienes también son sus protagonistas, se refiere a la forma de obtener gas natural como fuente energética alternativa al petróleo perforando el suelo mediante el “fracking” o fractura hidráulica. Esta técnica consiste en inyectar a la tierra una combinación de arena, agua y componentes químicos para facilitar la liberación del combustible que se encuentra contenido en las rocas; ahora bien, los calurosos debates suscitados por este procedimiento se deben a que quienes se oponen al mismo aluden a los efectos secundarios del fracking produciendo la contaminación de las aguas potables y de otros daños colaterales atentatorios del medio ambiente.

En función de lo que antecede, el relato presenta a Steve Butler (Dammon), un representante de ventas de Global, una corporación industrial gasífera dedicada al fracking. Junto con su colega Sue Thomason (Frances McDormand) visitan una pequeña comunidad rural de Iowa, a fin de persuadir a sus habitantes para que vendan sus terrenos a Global con el propósito de explotar el gas natural y lograr de este modo la revitalización de la economía local. Lo que en principio parecería para Steve un objetivo fácil de lograr, no lo es así al encontrar obstáculos por parte de un respetado profesor de ciencias (Hal Holbrook) quien en una asamblea vecinal explica claramente sus objeciones al proyecto. Un contratiempo aún más considerable se produce con la llegada de Dustin Noble (Krasinski), un acérrimo activista del medio ambiente, que lanza una audaz campaña en contra de Global demostrando a través de volantes y afiches diseminados en diferentes lugares del pueblo cómo el empleo del fracking por parte de esa compañía ha producido la polución del aire y del agua así como la muerte de ganado por la contaminación producida.

A través del relato se aprecian las buenas intenciones de este film donde ni Steve ni Dustin son presentados como santos o demonios. Aunque sus intereses se oponen, cada uno de ellos trata de convencer a la gente de la comunidad con argumentaciones que en principio parecen genuinas o al menos impregnadas de buena fe. Lo que sucede es que para quedar bien “con Dios y con el diablo” el relato adopta una inesperada vuelta de giro que cuestiona seriamente la honestidad de sus personajes principales; por esta razón, el film pierde su fuerza inicial al diluir el impacto del debate planteado, llegando a un desenlace ambiguo, un poco frustrante y no muy convincente.

Como una nota marginal que nada tiene que ver con el tema principal del film, el guión introduce un matiz romántico con la presencia de una atractiva maestra local (Rosemarie Dewitt) que ha sabido ganarse el afecto simultáneo de Steve y Dustin.

Matt Damon y John Krasinski
Las observaciones precedentes no afectan el desempeño del elenco donde todos los actores cumplen muy bien con los roles asignados. Cabe también mencionar que Van Sant ha sabido captar la forma de vida de una pequeña comunidad que trata de resurgir económicamente.

Conclusión: A pesar de que se lo sigue con interés, este bien intencionado relato enfrentando el progreso económico con los peligros potenciales para el medio ambiente, no logra enteramente satisfacer.   Jorge Gutman

11.1.13

A ROMA CON AMOR

TO ROME WITH LOVE. Italia-Estados Unidos, 2012. Dirección y guión de Woody Allen. Distribución: Sony Pictures Home Entertainment (2013)

Esta nueva comedia de Woody Allen no se encuentra entre las más destacadas de su filmografía pero de todos modos se defiende por la ingeniosidad de sus diálogos y por un relato que aunque no del todo parejo llega a entretener lo suficientemente como para no decepcionar al público adicto a sus filmes.

Sin disimular el carácter de tarjeta postal que dedica a la ciudad eterna donde no faltan  las típicas vistas de Piazza Spagna, la Fontana di Trevi, Trastevere, el Coliseo así como otras atracciones que embellecen a Roma, Allen estructuró su film en torno a 4 breves historias que allí tienen lugar. Las mismas no están vinculadas entre sí ni tampoco transcurren en igual período de tiempo, pero sirven como excusa para ilustrar algunas de las preocupaciones y obsesiones que le son caras a Allen.

De sus episodios, el más logrado por sus gags visuales y por la hilaridad que emana de algunas situaciones espontáneas es aquél en que Allen anima a Jerry, un director de ópera ya retirado que junto con su esposa psiquiatra (Judy Davis) viajan a Roma para conocer al novio italiano (Flavio Parenti) de su hija (Alison Pill). Cuando Jerry llega a encontrar al padre de su futuro yerno (Fabio Armiliato) descubre que tiene una hermosa voz de tenor que solamente se aprecia cuando canta bajo la ducha.

En otro segmento, se contempla a John (Alec Baldwin), un arquitecto que visita Roma y que después de conocer a Jack (Jesse Eisenberg), un joven estudiante de arquitectura que vive en pareja con Sally (Greta Gerwig), por imperio de las circunstancias se convierte en su imaginario amigo.

Un tercer capítulo presenta a Antonio y Milly (Alessandro Tiberi, Alessandra Mastronardi), una pareja de recién casados que llegan a Roma para visitar a los familiares del novio. Cuando ella decide ir a la peluquería y Antonio decide aguardarla en la habitación del hotel, inesperadamente éste recibe por equivocación la visita de una prostituta de lujo (Penélope Cruz) quien lo confunde con un cliente.

Roberto Benigni
La restante historia es una sátira al culto de la celebridad, donde Roberto Benigni anima a un hombre de familia que súbitamente se convierte en una popular figura de la televisión.

En forma global, los cuatro episodios se prestan para que el realizador recurra sin innovar a temas que ya consideró en otras oportunidades pero con el talento y la chispa que lo caracteriza. De este modo salen a relucir sus frustaciones con  el psicoanálisis,  el adulterio, los sentimientos de culpa, la vacuidad de la celebridad y otros temas afines, todos ellos tratados en forma liviana y sonriente. El film no está exento de algunos clichés pero los mismos están compensados por  sus brillantes diálogos, las referencias intelectuales que como de costumbre el realizador suele deslizar en sus filmes y la inclusión de algunos extractos de ópera (arias de I Pagliacci de Leoncavallo y Turandot de Puccini) confirmando la pasión que siente el director por el género lírico.

Como de costumbre, el elenco que Allen reúne en sus filmes es inobjetable, hecho que nuevamente se constata aquí donde su participación como actor permite que el  público tenga oportunidad de divertirse con su presencia.   

El video ha sido editado en los formatos Blu-ray y DVD. Audio: Inglés y Francés. Subtítulos opcionales en varios idiomas, incluyendo el francés, inglés y español.  Jorge Gutman