11.1.13

A ROMA CON AMOR

TO ROME WITH LOVE. Italia-Estados Unidos, 2012. Dirección y guión de Woody Allen. Distribución: Sony Pictures Home Entertainment (2013)

Esta nueva comedia de Woody Allen no se encuentra entre las más destacadas de su filmografía pero de todos modos se defiende por la ingeniosidad de sus diálogos y por un relato que aunque no del todo parejo llega a entretener lo suficientemente como para no decepcionar al público adicto a sus filmes.

Sin disimular el carácter de tarjeta postal que dedica a la ciudad eterna donde no faltan  las típicas vistas de Piazza Spagna, la Fontana di Trevi, Trastevere, el Coliseo así como otras atracciones que embellecen a Roma, Allen estructuró su film en torno a 4 breves historias que allí tienen lugar. Las mismas no están vinculadas entre sí ni tampoco transcurren en igual período de tiempo, pero sirven como excusa para ilustrar algunas de las preocupaciones y obsesiones que le son caras a Allen.

De sus episodios, el más logrado por sus gags visuales y por la hilaridad que emana de algunas situaciones espontáneas es aquél en que Allen anima a Jerry, un director de ópera ya retirado que junto con su esposa psiquiatra (Judy Davis) viajan a Roma para conocer al novio italiano (Flavio Parenti) de su hija (Alison Pill). Cuando Jerry llega a encontrar al padre de su futuro yerno (Fabio Armiliato) descubre que tiene una hermosa voz de tenor que solamente se aprecia cuando canta bajo la ducha.

En otro segmento, se contempla a John (Alec Baldwin), un arquitecto que visita Roma y que después de conocer a Jack (Jesse Eisenberg), un joven estudiante de arquitectura que vive en pareja con Sally (Greta Gerwig), por imperio de las circunstancias se convierte en su imaginario amigo.

Un tercer capítulo presenta a Antonio y Milly (Alessandro Tiberi, Alessandra Mastronardi), una pareja de recién casados que llegan a Roma para visitar a los familiares del novio. Cuando ella decide ir a la peluquería y Antonio decide aguardarla en la habitación del hotel, inesperadamente éste recibe por equivocación la visita de una prostituta de lujo (Penélope Cruz) quien lo confunde con un cliente.

Roberto Benigni
La restante historia es una sátira al culto de la celebridad, donde Roberto Benigni anima a un hombre de familia que súbitamente se convierte en una popular figura de la televisión.

En forma global, los cuatro episodios se prestan para que el realizador recurra sin innovar a temas que ya consideró en otras oportunidades pero con el talento y la chispa que lo caracteriza. De este modo salen a relucir sus frustaciones con  el psicoanálisis,  el adulterio, los sentimientos de culpa, la vacuidad de la celebridad y otros temas afines, todos ellos tratados en forma liviana y sonriente. El film no está exento de algunos clichés pero los mismos están compensados por  sus brillantes diálogos, las referencias intelectuales que como de costumbre el realizador suele deslizar en sus filmes y la inclusión de algunos extractos de ópera (arias de I Pagliacci de Leoncavallo y Turandot de Puccini) confirmando la pasión que siente el director por el género lírico.

Como de costumbre, el elenco que Allen reúne en sus filmes es inobjetable, hecho que nuevamente se constata aquí donde su participación como actor permite que el  público tenga oportunidad de divertirse con su presencia.   

El video ha sido editado en los formatos Blu-ray y DVD. Audio: Inglés y Francés. Subtítulos opcionales en varios idiomas, incluyendo el francés, inglés y español.  Jorge Gutman



No hay comentarios.:

Publicar un comentario