31.1.13

LA ACTIVIDAD MUSICAL DE FEBRERO

ORQUESTA SINFONICA DE MONTREAL

El primer concierto del mes se efectuará el 6 de febrero (20h00); en tal oportunidad, la OSM bajo la dirección de Nathan Brock y con Georges Nicholson en su condición de narrador, ofrecerá un programa combinando la música con la narración y proyecciones visuales de la popular Sinfonía N° 9 (Nuevo Mundo) de Dvorak. El viernes 8 de febrero (10h30) el maestro Brock retorna al podio para una nueva ejecución de la  Sinfonía Nuevo Mundo de Dvorak; el programa se completa con el  Concierto para Violonchelo N°2 de Herbert con la participación del violonchelista principal de la OSM Brian Manker y Edge of the World de Weinzweig.


Gennady Rozhdestvenksky
El miércoles 20 (20h00), jueves 21 (20h00) y domingo 24 de febrero (14h30) se presentará el gran director ruso Gennady Rozhdestvenksky con un programa íntegramente dedicado a Tchaikovsky. Se escuchará el Concierto para Piano N°1 con la participación de la excelente pianista rusa Viktoria Postnikova y la Sinfonía Manfred que en realidad es un poema sinfónico de gran contenido lírico que se caracteriza por su  extraordinaria orquestación y está basado en el poema del mismo nombre de Lord Byron.

La Rusia del siglo 19 cobra vida en la música y la lectura de Alexander Pushkin y Leo Tolstoy en el concierto de música de cámara que la OSM tiene programado para el 22 de febrero (18h30). El programa comprende el Cuarteto de Cuerdas N° 2 en Re mayor de Borodin y el Cuarteto de Cuerdas N° 1 de Tchakovsky y cuenta con la participación de Olivier Thouin (violín), Marianne Dugal (violín), Rémi Pelletier (viola), Sylvain Murray (violonchelo) y Kim Varoshevskaya (lectora).

El  28 de febrero (20h00) y el 2 de marzo (20h00) la OSM será dirigida por el director  y compositor ruso Mikhail Pletnev. El programa incluye Las Estaciones, música de ballet de Glazunov y el Concierto para Piano N° 3 de Rachmaninov interpretado por el eximio pianista Denis Matsuev.

Todos los conciertos se desarrollan en la Maison symphonique de Montreal. Para información adicional, se puede acudir al sitio de la red www.osm.ca

ORQUESTA METROPOLITANA

La OM programó un concierto dedicado a compositores estadounidenses bajo el rótulo Made in the USA que tendrá lugar el jueves 7 de febrero (19h30) en la Maison Symphonique.

Jean François Rivest
Bajo la dirección de Jean François Rivest  la orquesta ejecutará la Sinfonía Metropolis de Michael Daugherty (1988-1993), basada en la tira de historietas de Supermán. De Leonard Bernstein se escuchará dos de sus obras: una de ellas es la Obertura de la opereta cómica Candide (1956) basada en la novela de Voltaire y la otra obra es Danzas Sinfónicas (1961) de la excelente pieza musical West Side Story. El programa también incluye la Obertura Cubana de George Gershwin que fue inspirada en el viaje que el compositor realizó a La Habana en 1932. Simon Aldrich, el principal clarinetista de la OM, será el solista del Concierto para Clarinete de Aaron Copland compuesto entre 1947 y 1949 y que fue encomendado por el famoso músico de jazz Benny Goodman.

Inmediatamente después del concierto la OM invita a los melómanos a prolongar la experiencia musical en el estudio ARTV donde tendrán oportunidad de conversar con el director Rivest, el clarinetista Aldrich y otros músicos de la OM. Para toda otra información el sitio web de la OM es www.orchestremetropolitain.com

LADIES MORNING MUSICAL CLUB (LMMC)

En el primer concierto de 2013 de LMMC se presentará la violinista americana Rachel Barton Pine. Esta artista que comenzó a los 3 años y medio a estudiar el violín hizo su debut como solista a los 7 años con el Conjunto de Cuerdas de Chicago. Prosiguiendo con una prestigiosa carrrera, a los 17 años de edad se convirtió en la artista más joven y la primera estadounidense en recibir la medalla de oro del Concurso Internacional de Violín J. S. Bach; entre otros premios importantes recibidos en certámenes internacionales de violín  se encuentran los obtenidos en  el Reina Elizabeth (Bélgica), Kreisler (Viena), Szigeti (Budapest) y Montreal.

La violinista ejecutará la Sonata N° 3 en Mi bemol mayor, Opus 12 N° 3 de Beethoven, la Sonata N° 3 de Heitor Villa-Lobos, la Suite para Violín y Piano de William Grant Still y la Sonata en Mi bemol mayor, Opus 18 de Richard Strauss.

Rachel Barton Pine será acompañada en el piano por Matthew Hagle; este pianista se desempeña como profesor de piano, teoría musical, composición y música de cámara en la Facultad de Música del Instituto de Chicago.

El concierto tiene lugar en el auditorio Pollack Hall el 10 de febrero a las 15h30. El sitio web de LMMC es www.lmmc.ca

PRO MUSICA

El 24 de febrero (15h30) ofrecerá un recital para Pro Musica la pianista italiana Beatrice Rana. De apenas 19 años de edad, la talentosa joven recibió importantes distinciones  entre las cuales figura el primer premio en el Concurso Internacional de Piano de Montreal que tuvo lugar en junio de 2011. Realizando una brillante carrera, esta pianista  es permanentemente solicitada por numerosas orquestas internacionales, festivales y agrupaciones musicales.

Para este recital Rana ha escogido un programa atractivo integrado por 24 Preludios de Chopin, Gaspard de la Nuite y La Valse de Ravel. El sitio de Pro Musica es www.promusica.qc.ca






No hay comentarios.:

Publicar un comentario