29.1.13

UNA EXCEPCIONAL MUESTRA PERUANA

MOCHICA (Foto de Daniel Giannoni)
MUSÉE DES BEAUX-ARTS

Desde el 2 de febrero hasta el 16 de junio de 2013, el Museo de Bellas Artes de Montreal (MBAM) presenta como primicia exclusiva para Canadá la exposición denominada: Perú: Reinos del Sol y de la LunaIdentidades y conquistas de la edad antigua, colonial y moderna.

Se trata de una muestra excepcional que además de la curiosidad natural de apreciar obras que raramente se exhiben fuera de Perú, despierta admiración por su gran calidad. En efecto, esta exposición revela al visitante una extraordinaria selección de tesoros de la época precolombina así como también del período colonial hasta el indigenismo (manifestación cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas).

La exposición reúne 370 obras de arte (pinturas, esculturas, ornamentos realizados en oro y plata, cerámicas, fotografías, trabajos en papel, textiles y didácticos videos) que provienen de casi 50 colecciones públicas y privadas, incluyendo aproximadamente 30 de Perú y el resto de renombrados museos internacionales como lo son el Museo de Arte Metropolitano, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y otros de Francia, Alemania y Canadá. A través de la misma, la muestra pasa revista a 3000 años de historia comprendiendo importantes descubrimientos arqueológicos del siglo pasado.

Cuna de la civilización andina, la magnífica riqueza de la cultura peruana es examinada en varias etapas. La introducción detalla cómo la arqueología reescribió una historia natural, desde el descubrimiento de Machu Picchu en 1911 hasta la reciente restitución de obras que se encontraban fuera de Perú. La segunda sección está centrada en los mitos y los rituales de las antiguas civilizaciones andinas, estableciendo el lugar ocupado por el período precolombino dentro del contexto de la identidad peruana. La tercera etapa informa acerca de la perpetuación, disimulación e hibridación que atravesó la cultura indígena durante el período colonial. La cuarta parte destaca el redescubrimiento de este fenómeno cultural en el siglo pasado y la revalorización de los antiguos símbolos de identidad dentro de la iconografía peruana contemporánea. La última etapa resalta la búsqueda de la identidad peruana que se manifiesta en la actualidad en la lucha contra el pillaje arqueológico.

DEPOSITO EUCARÍSTICO CON FORMA DE PELICANO (Foto de Daniel Giannoni)
En conexión con la exposición, el MBAM ofrece una serie de conferencias así como coloquios inéditos a cargo de varios participantes de reputación internacional; entre los mismos se encuentran Walter Alva - arqueólogo peruano y director del Museo Tumbas Reales de Sipan (costa norte de Perú)-, Charles J. MacCurdy –Profesor de Antropología y conservador del Museo Peabody de Yale- y Richard L. Burger. Por su parte, la sala de cine del MBAM presenta una programación de filmes alusivos a esta muestra. En materia musical, la Fundación Arte Música ofrece 11 conciertos y siete conferencias vinculadas con Perú y América latina. Otras actividades educativas acompañadas a la muestra así como toda información adicional se puede obtener recurriendo al sitio de la red: www.mbam.qc.ca   Jorge Gutman




No hay comentarios.:

Publicar un comentario