26.2.13

LOS INFIELES

LES INFIDELES. Francia, 2012. Dirección: Emmanuelle Bercot, Fred Cavayé, Alexandre Courtès, Michel Hazanavicius, Eric Lartigau, Jean Dujardin y Gilles Lelouche. Distribución: Entertainment One (2013)

Michel Hazanavicius y Jean Dujardin, ganadores del Oscar al mejor director y actor respectivamente por la película The Artist, constituyen el factor de atracción para ver este film, pero lo cierto es que los mismos no pueden rescatarlo de su mediocridad general.

Estructurado en nueve episodios sin unidad alguna y dirigido por siete directores –incluyendo a Hazanavicus y Dujardin- con la participación de cinco guionistas poco inspirados (Jean Dujardin, Stéphane Joly, Nicolas Bedos, Philippe Cavenrivière, Gilles Lellouche), este pretendido análisis de la infidelidad masculina no es más que un mero pretexto para exponer con poca sutileza y dudoso buen gusto un cuadro general de situaciones caracterizadas por su irrelevancia, misoginia y contenido machista.

Gilles Lellouche y Jean Dujardin
Efectuar una narración de cada capítulo resulta innecesario salvo mencionar que todos tienen como común denominador a personajes masculinos casados y que cansados de la vida matrimonial se encuentran ávidos de sexo extraconyugal para matizar su rutinaria existencia; para ello recurren a cualquier pretexto con tal de lograr su objetivo. Si tuviera que decidirme por algún segmento medianamente risueño elegiría el denominado Los infieles anónimos que ilustra una reunión de hombres adúlteros adictos al sexo participando sin mayor entusiasmo en una terapia de grupo coordinada por una sexóloga que no se deja imponer.

Este proyecto reúne en su elenco a Dujardin y Lelouche quienes aparecen en casi todos los episodios; aunque se trata de dos buenos comediantes del cine francés, en este caso no tienen mucho que ofrecer; algo parecido ocurre con Guillaume Canet y Sandrine Kiberlain, quienes aquí se muestran en roles muy pequeños y nada remarcables; quizás una de las actuaciones con aparente profundidad psicológica sea la de Alexandra Lamy donde su personaje llega a mencionar que la obsesión de la burguesía por la fidelidad es algo ya pasado de moda. ¿Será ése el mensaje que el film desea dejar?

A diferencia de los filmes en sketches del cine italiano de la década del 70 que se destacaban por su comicidad, ironía y sarcasmo, el film que nos ocupa carece de ese espíritu y por supuesto es fácilmente olvidable.

El DVD es presentado en francés con subtítulos optativos en inglés y no contiene material adicional.  Jorge Gutman



No hay comentarios.:

Publicar un comentario