14.3.13

FIFA

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL FILM SOBRE EL ARTE

Una nueva edición de FIFA (Festival Internacional del Film sobre el Arte) tiene lugar en la ciudad de Montreal desde 14 al 24 de marzo con la presentación de 250 películas reflejando la riqueza cultural de las diferentes ramas del arte que se manifiesta a través del cine, teatro, danza, arquitectura, literatura, animación, diseño, pintura, escultura, fotografía y artes gráficas, entre otras disciplinas.

El festival comprende 248 filmes procedentes de 28 países y también tiene previsto eventos especiales que incluyen exposiciones, actuaciones, mesas redondas, clases magistrales y otras actividades que satisfarán a los amantes del arte contemporáneo.

La muestra comenzó con la exhibición del film The Fatwa-Salman’s Story (Gran Bretaña) de Jill Nicholls donde el novelista Salman Rushdie, autor de Los Versos Satánicos, recuenta la forma en que vivió su condena a muerte dictaminada por el ayatollah Khomeiny en 1989; durante la década siguiente, el autor testimonia que se vio prácticamente desposeído de su vida, buscando diferentes refugios clandestinos, temiendo por la vida de su hijo, así como imponiéndose de las amenazas y ataques sufridos por algunos de sus editores y traductores.

Entre las películas vinculadas con el cine se encuentra Rescatando Sombras: Cine, Arte y Memoria (España). El director y guionista Julián Franco Lorenzana combina ficción con entrevistas realizadas a cineastas, críticos y especialistas tratando de sensibilizar y concientizar sobre las importantes tareas que se vienen realizando en materia de restauración y conservación del patrimonio cinematográfico; este laborioso trabajo tiene como propósito evitar la desaparición de las imágenes que forman parte de la memoria colectiva, además de mantener en vivo el legado cultural que el cine ha ofrecido a lo largo de un siglo.

En materia de teatro es de destacar Before and After Dinner (Estados Unidos), un documental que pone de relieve la figura de André Gregory. Su abnegada esposa Cindy Kleine filma a este director teatral, actor y autor en oportunidad en que pone en escena en Londres la pieza de Wallace Shawn Grasses of a Thousand Colors. Precisamente, en esos momentos se entera a través de un documento que llega a sus manos que su padre judío estaba implicado como espía económico de Hitler; aunque ese atroz descubrimiento nunca llegó a ser confirmado, el hecho hace que Gregory cuestione algunos aspectos relativos a su actividad profesional e identidad.

Quienes disfrutan de la música brasileña podrán apreciar Brazil with Caetano Veloso (Gran Bretaña) donde el realizador Gerard Fox analiza el impacto de la música brasileña a través de los ojos del cantautor Caetano Veloso, uno de sus más ilustres representantes. Este emblemático poeta así como su amigo y colaborador de larga data, el cantante y letrista Gilberto Gil, evocan los problemas raciales que vivió Brasil y de qué modo la música contribuyó a cambiar los valores de esta sociedad. Ambos fueron figuras relevantes del movimiento Tropicalia que hacia finales de la década del 60 revolucionó la música y la cultura del país más grande de Sudamérica.

El jazz está representado en el evocativo documental Dave Brubeck: In his Own Sweet Way (Gran Bretaña) de Bruce Ricker. Tres encomiables nombres como los de John Coltrane, Dave Brubeck y Miles Davis emergieron en el panorama musical de los años 50 y dejaron su impronta en la evolución del jazz. Con la desaparición de Brubeck acontecida hace 3 meses, la presencia física del genial trío quedó extinguida; de allí que este documental adquiera un gran valor nostálgico al pasar revista a su extraordinaria carrera, desde sus primeros tiempos hasta lograr el gran éxito del Dave Brubeck Quartet. Finalmente se lo contempla en ocasión de la víspera de su nonagésimo cumpleaños, en diciembre de 2010, donde se aprestaba a efectuar una presentación en un club de jazz neoyorkino.

Para los amantes de la ópera se encuentra Wagner’s Dream (Estados Unidos) de Susan Froemke. La realizadora introduce al espectador detrás de la escena en ocasión de la presentación de la tetralogía de Richard Wagner El Anillo del Nibelungo a través de la visión del excelente director escénico canadiense Robert Lepage. En este extraordinario esfuerzo de producción que tuvo lugar el año pasado en el Metropolitan Opera de Nueva York, el director trató de lograr que el universo descripto por el compositor alemán fuese visualmente trasladado de la manera más fidedigna posible. A través de casi dos horas, el documental ilustra las peculiaridades técnicas que implicó el uso de 40 toneladas de decorado, efectos especiales, proyecciones en video y toda la parafernalia que insumió esta gigantesca producción, además de incluir algunos de los ensayos y representaciones del elenco.

Entre los filmes de danza se exhibe Bolchoï, une renaissance (Francia) donde el documentalista ruso Denis Snegirev, mediante la combinación de imágenes en tercera dimensión, animación, entrevistas y archivos, revive al mítico teatro del ballet, ópera y música de Moscú desde sus orígenes a nuestros días. Con todo, lo más importante de este documental reside en los diferentes aspectos que debieron tenerse en cuenta para la ciclópea labor de restauración y rehabilitación que fue objeto este monumento del arte durante su cierre temporario, desde 2005 hasta su reapertura en octubre de 2011.

La tragicómica personalidad de uno de los más importantes artistas del siglo pasado está reflejada en Salvador Dalí, Génie Tragi-Comique (Francia) de François Lévy-Kuentz. A través de sus múltiples facetas, el film explora los recurrentes temas de este excéntrico personaje mediático y qué es lo que hay detrás del mito de quien destinó su entera vida a diferentes ramas del quehacer artístico como la pintura, escultura, cine y teatro; al propio tiempo destaca los lugares esenciales de su creatividad (Madrid, París, Nueva York, entre otros) y expone un buen número de archivos visuales.
La Sagrada Familia

En materia de escultura el documental de Stefan Haupt Sagrada-Le mystère de la création (Suiza) ilustra la historia de este famoso edificio. Como es bien sabido, el proyecto de La Sagrada Familia de Barcelona concebido por el célebre arquitecto catalán Antoni Gaudi, comenzó a construirse en 1882 quedando la obra paralizada a medio camino hasta el momento. El film analiza los misterios que circundan a la inconclusa catedral, la historia de su evolución, la visión de Gaudi y la de los sucesores involucrados en el incompleto trabajo.

Para información adicional en materia de programación horaria y los diferentes lugares donde se proyectarán los filmes, se puede consultar acudiendo al sitio www.artfifa.com  Jorge Gutman



No hay comentarios.:

Publicar un comentario