8.3.13

HOMENAJE A MAHALIA JACKSON

THE MAHALIA JACKSON MUSICAL. Autor: Roger Peace - Dirección: Roger Peace - Elenco: Ranee Lee, Adrienne Mei Irving, Tristan D. Lalla - Decorados: Jean-Claude Olivier - Iluminación: Peter Spike Lyne – Dirección Musical/Piano: Taurey Butler – Dirección del Coro: Marcia Bailey –  Duración: 2h00 (con entreacto). Representaciones: Hasta el 24 de Marzo de 2013 en el Segal Centre

El Centro Segal para las Artes tributa un bello homenaje a Mahalia Jackson (1911-1972) considerada la mejor intérprete de música gospel de todos los tiempos, a la vez que una notable activista en la defensa de los derechos civiles de los Estados Unidos; al propio tiempo, la pieza brinda la oportunidad para que la generación actual pueda conocer algunos aspectos de su vida y de qué manera contribuyó a difundir y divulgar la música ritual afroamericana.

A través de un sencillo pero bien elaborado guión del director Roger Peace y con la valiosa colaboración de la veterana y bien conocida vocalista canadiense Ranee Lee, el público asiste a un espectáculo musical sencillo, a la vez que cálido y emotivo de Mahalia. Nacida en uno de los distritos más pobres de Nueva Orleans, desde pequeña fue inculcada en el camino de la fe religiosa, hecho que tuvo gran importancia en su inclinación para el canto de la música sacra. Cuando por razones económicas su familia emigró al ghetto negro de Chicago su encuentro con algunas figuras claves del mundo del jazz contribuirán al inicio de una extraordinaria carrera profesional.

Lo que hace interesante a esta obra es la forma en que los monólogos y/o diálogos se ajustan y entremezclan con los números musicales animados por las hermosas canciones que constituyen un buen testimonio de los spirituals que hicieron famosa a Mahalia y que en esta oportunidad están tan bien transmitidos por Lee. Su expresiva voz ilustra las diferencias gamas tonales que Mahalia solía adoptar captando el entusiasmo no solamente de los afroamericanos sino del público en general. Entre algunas de las 18 canciones se destacan The Christian Testimony, If I Could Hear My Mother Pray Again, Summertime, When The Saints Go Marching In y God Put The Rainbow In The Sky.

Ranee Lee animando a Mahalia Jackson (Foto de George Allister)

De hecho, Lee es la figura central de este musical quien capta en toda su dimensión el espíritu y la esencia de lo que fue la celebrada cantante además de infundirle una singular calidez; sin embargo su interpretación no desmerece las buenas actuaciones de Adrienne Mei Irvin y Tristan D. Lalia dando vida a varios integrantes de la familia y de los amigos de Mahalia, asi como el magnífico grupo coral perteneciente al Imani Gospel Singers que acompaña a Lee en sus canciones.


Finalmente cabrá mencionar el emotivo homenaje que la pieza brinda al gran apóstol de la paz Martin Luther King cuando en los Estados Unidos se estaba librando la gran batalla para poner punto final a la segregación racial. En tal sentido su famoso discurso de 1963 “I have a dream” (Yo tengo un sueño) llega a sensibilizar hondamente a la platea.

En resumen, un espectáculo decididamente recomendable que gratifica plenamente al espectador.  Jorge Gutman




No hay comentarios.:

Publicar un comentario