28.9.15

Festival Internacional de Cine de Toronto: Celebridades y mucho más

Crónica de Sergio Martínez

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF en inglés) ha sido descrito generalmente como un evento que sirve como plataforma de lanzamiento para los posibles ganadores de un Oscar y un lugar de reunión para las estrellas. Las celebridades estuvieron en todas partes esos días en Toronto. Sin embargo, para ser justos, esa no es toda la historia. De hecho, el TIFF también ofrece una perspectiva interesante sobre otros aspectos de la cultura del cine. Es decir, algo más que las celebridades caminando sobre la alfombra roja o posando delante de la pared TIFF en la entrada de la sede del festival en la calle King West.
Toronto estuvo de fiesta con la nueva
edición del Festival Internacional de Cine (TIFF)

Por supuesto, la presencia de celebridades también contribuye a la repercusión internacional del TIFF que es considerado el segundo festival de cine más importante del mundo después de Cannes. En nuestra opinión, las celebridades, en este caso los actores y actrices, agregan al cine ese elemento de fácil popularidad aunque, después de asistir a muchas conferencias de prensa, en general, ellas no son personas particularmente interesantes. O, mejor dicho, los personajes que interpretan en la pantalla son los interesantes, no ellos como personas reales. Alfred Hitchcock decía que en realidad los actores son sólo el material con el que un director pone en pie una película. En eso tiene razón, no importa qué tan popular o incluso buen actor o actriz podrían ser sus intérpretes, si la película es mala, nadie podrá salvarla...

Escena de The Martian
Vamos entonces a hablar de los filmes comenzando con un éxito de taquilla potencial: El marciano, dirigido por Ridley Scott tiene todos los méritos de una producción muy bien hecha y sin excesos innecesarios, de hecho adaptado de una muy popular novela, sigue estrictamente el presente conocimiento científico sobre Marte. Durante una misión tripulada al planeta rojo, el astronauta Marcos Watney (Matt Damon) es dado por muerto después de una tormenta de arena feroz y es abandonado por su tripulación. De hecho, Watney aunque herido por un trozo de la antena, sigue vivo, y ahora tiene que sobrevivir por sí mismo en un ambiente hostil. Su conocimiento de la botánica le ayuda a improvisar un mini-huerto donde siembra papa. Su principal preocupación, sin embargo cómo ponerse en contacto con la Tierra usando el equipo básico dejado en la base. Una vez que él es capaz de establecer contacto, se lanza una frenética carrera para tratar de salvarlo. Aunque eso no es siempre una cosa segura: el burócrata principal de la NASA tiene algunas dudas acerca de si tal misión sería posible. 

La película pronto será estrenada comercialmente. Es una buena historia presentada de una manera realista.

Michael Moore estuvo en Toronto también presentando su más reciente documental: Where to Invade Next? (¿Adónde invadir la próxima vez?) un título irónico que apunta a la tendencia estadounidense de invadir países para afirmar su dominio sobre el mundo. Esta vez sin embargo, la invasión a la que Moore nos lleva es amable: Italia, Eslovenia, Portugal, Francia, Alemania, Islandia y Noruega son los países "invadidos" por Moore, pero no con el propósito de eliminar algún gobierno o tomar algo de ellos por la fuerza, sino por el contrario, como una manera cordial de tomar de ellos algo que esos países están haciendo bien y que por lo tanto sería bueno tenerlo en Estados Unidos, así, los derechos de los trabajadores incluyendo un período de vacaciones decente de cuatro semanas se "toman" de los italianos, la educación universitaria gratuita de los eslovenos, una política muy racional hacia las drogas de Portugal, un almuerzo escolar muy saludable y delicioso de Francia, una actitud más respetuosa de las corporaciones hacia los empleados, incluyendo una importante representación de los trabajadores en su juntas de directores de Alemania, un moderno sistema de rehabilitación de presos de Noruega y un papel significativo para las mujeres en la política y en los negocios de Islandia. 

Michael Moore conversando después de la proyección
En una fiesta después de la proyección, Moore se explayó sobre algunos de estas ideas: "Es necesario contar con más mujeres en posiciones de poder como en el consejo de administración de las empresas", dijo, "pero no una sola que es token, ni dos, el número debería ser de tres hacia arriba para tener un efecto".

El director francés Claude Lelouch estuvo presente con su película Un plus une precisamente cincuenta años después de que él hiciera el clásico Un hombre y una mujer. El tema es el amor, por supuesto, aunque en nuestra opinión, en este caso Lelouch fue demasiado lejos en dar una versión azucarada en el tratamiento del tema.

Dos películas latinoamericanas interesantes que habían ganado premios en otros festivales estuvieron aquí también: El Club, del director chileno Pablo Larraín, que fue distinguida en el Festival de Berlín, y que describe la vida cotidiana de cuatro sacerdotes que han sido separados de sus parroquias a causa de diversas faltas graves. Una película que toca una situación acuciante hoy en la Iglesia Católica. Se nos informó que esta película se proyectará en Montreal en el Festival de nouveau cinéma en octubre. La otra película latinoamericana fue Desde allá, recientemente distinguida en el Festival de Venecia y dirigida por el cineasta venezolano Lorenzo Vigas la que narra una historia interesante de un hombre que busca jóvenes en los barrios pobres con propósitos sexuales, pero que al final en su búsqueda tenía algo más en mente que el el mero placer sexual.

Michael Caine y Havey Keitel en la excelente
película Youth, dirigida por Paolo Sorrentino
De todas las películas vistas en los primeros días del TIFF la que nos ha gustado más es Youth (Juventud), dirigida por Paolo Sorrentino. El título puede ser una paradoja, ya que cuenta la historia de dos amigos, ya jubilados, Fred (Michael Caine), un retirado y bien conocido director de orquesta y compositor, y Mick (Harvey Keitel) un famoso director de cine ahora en declive. Esta es una película que hace reflexionar sobre la noción de juventud y el período de envejecimiento, la relación entre los jóvenes y los viejos, los remordimientos que puedan surgir de vez en cuando, especialmente en lo que respecta a su vida familiar. Una película que contiene buenos elementos de emoción y  reflexión sobre la vida. Será estrenada en Montreal en noviembre. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario