8.9.18

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TORONTO: ¡TODO UN EVENTO!


  • ·         La presencia latinoamericana
  • ·         Los filmes de Quebec
  • ·         Y mucho más en la nueva edición del TIFF

Crónica de Sergio Martínez

El TIFF (por su sigla inglesa de Toronto International Film Festival) es la mayor y más influyente muestra cinematográfica después de Cannes. Habitualmente considerado una plataforma de lanzamiento para las películas de Hollywood, sus organizadores han tratado en los últimos años de atraer más filmes de otras partes del mundo, incluida América Latina desde donde se moviliza un contingente bastante grande de directores, estrellas y sobre todo productores. El esfuerzo vale la pena, el TIFF es también un agitado mercado de películas y por ende, una potencial oportunidad para productores de fuera de Norteamérica de colocar sus filmes en este lucrativo mercado. Irónicamente, para el propio cine canadiense, que normalmente encuentra dificultades en vender sus películas en el propio mercado local, esta es una oportunidad también. En este sentido las producciones de Quebec ya tienen una interesante experiencia, con destacados cineastas de la provincia estrenando sus obras en Toronto. Este año no es excepción y en los hechos una película que ha despertado bastantes expectativas es la más reciente creación de Xavier Dolan, The Death and Life of John F. Donovan, la que es también su primera producción en lengua inglesa.
La camarista, de la directora mexicana Lila Avilés

En lo que hace al cine latinoamericano hay varias películas que atraen la atención y que esperamos poder comentar durante la semana. De México viene La camarista de la directora, dramaturga y actriz Lila Avilés. El film narra la historia de Eve (Gabriela Cartol), una empleada de un hotel de lujo frecuentado por gente muy rica. Las demandas de su trabajo afectan la dedicación que ella debe tener por su hijo, mientras muchas veces a ella le toca cuidar niños ajenos. Luego de conocer a un compañero de trabajo y de intentar algo que requerirá mucho valor, ella tendrá que enfrentar una nueva situación, fuera de la prisión de cristal en la que labora.

Tarde para morir joven, es un film de la chilena
Dominga Sotomayor
Tarde para morir joven de la directora chilena Dominga Sotomayor, se ambienta en el verano de 1990, cuando en Chile acababa de terminar la dictadura. Sofía, una joven de 16 años, se traslada a los Andes a hacer una vida de comuna con su familia. Pero ella también debe enfrentar nuevos desafíos.

El ángel, del director argentino Luis Ortega se basa en la historia de un siniestro personaje, “el ángel de la muerte”, un asesino en serie. Una reflexión sobre los factores que contribuyen a la violencia.

El ángel, del argentino Luis Ortega,
aborda a un personaje siniestro
El chileno Sebastián Lelio que se consagrara con Una mujer fantástica, y mostrara también en el TIFF su primer film en inglés, Disobedience, hace ahora la versión inglesa de su exitosa Gloria ahora re-titulada Gloria Bell, con la actuación de Julianne Moore en el rol principal.


Nuestra sección Cine en La Plaza estará reporteando el TIFF durante toda la semana entrante, incluyendo comentarios de las películas que estaremos viendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario