12.9.18

LATINOS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TORONTO



Un balance mixto ofrece hasta ahora --a mitad de camino-- la presencia del cine latinoamericano en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF por su sigla en inglés). A continuación, el comentario sobre algunos de los filmes vistos a este momento.

Crónica de Sergio Martínez


Ilse salas en el rol protagónico en Las niñas bien
Las niñas bien (Alejandra Márquez Abella, México). Una película de buena factura, con un logrado desarrollo argumental y personajes bien estructurados. La actuación de Ilse Salas como la esposa y madre de familia de "buena familia" casada con lo que se llama "un buen partido" es destacable por la manera de retratar las reacciones de la mujer a las diferentes vicisitudes que tendrá que enfrentar. El film ilustra muy bien el comportamiento de un grupo de parejas pertenecientes a la elite financiera del país que cuando se desencadena la crisis de 1982 deja a la mayor parte de ellos en una precaria situación. Esto no sólo afecta su status, sino también sus propia estabilidad familiar. Quizás sólo el final no parece resuelto de un modo muy convincente. En general sin embargo, este es un film a recomendar.

Tarde para morir joven (Dominga Sotomayor, Chile). Por el contrario, este es un film con una débil historia, con secuencias mal hilvanadas y sin un foco claro. Para un público no chileno, el contexto de la trama tampoco sería fácil de entender. La historia transcurre en 1990, Chile recién ha salido de la dictadura y un grupo de familias de clase media, aparentemente nostálgicos de su pasado hippie, decide irse a vivir en una comuna, con limitados recursos y con un deseo de vivir de la tierra y en contacto con la naturaleza. El film fue rodado en Peñalolén, en los alrededores cordilleranos de la capital. Hay algunos conflictos familiares, particularmente por parte de la joven Sofía, que no tiene mayores ganas de seguir viviendo en el sitio al cual fue llevada por su padre. Su madre sin embargo, tampoco parece querer vivir con ella. Quizás el único momento interesante y además revelador de lo absurdo de la situación, se produce cuando la búsqueda de una perra perteneciente a una chica de la comuna, pone en contacto y contraste, a los tardíos hippies que por una suerte de snobismo revertido han optado por vivir artificialmente pobres, con auténticos pobres que viven en un vecindario popular.

La camarista transcurre en un
ambiente claustrofóbico
La camarista (Lila Avilés, México). Un film con una historia claustrofóbica --todo transcurre al interior de un hotel. Eve (Gabriela Cartol) es una camarista (camarera en otros países latinoamericanos) que trabaja en un hotel de lujo en Ciudad de México. Eve es una trabajadora eficiente y está bien conceptuada por sus supervisores. Su dedicación al trabajo la lleva incluso a la paradójica situación de ser en algún momento una buena guardiana de un niño ajeno, mientras ella tiene que dejar al suyo al cuidado de otra persona. Su buena voluntad incluso la lleva a ayudar a una compañera de trabajo sin pensar en que eso pudo no haber sido lo mejor.

Roma (Alfonso Cuarón, México). El más reciente film de este director mexicano despertó muchas expectativas después de sus exitosas incursiones en Hollywood (Cuarón ganó un Oscar por mejor dirección en 2013 por Gravity).  Roma no se refiere a la ciudad italiana sino a un barrio de Ciudad de México donde transcurre esta historia ambientada a comienzos de los 70. Filmada en blanco y negro, la película transmite muy bien el sentido nostálgico --y muy personal-- del director. Más allá de eso sin embargo, Roma es decepcionante: el tema mismo es muy local, irrelevante para un público no mexicano. Las secuencias son extremadamente largas, por momentos nada parece estar pasando. Ciertamente los 135 minutos del film se hacen notar. Lo que puede decirse como conclusión del argumento, es que se trata de una historia en que las dos mujeres centrales en la historia, Sofía, la patrona (Marina de Tavira) y la criada Cleo (Yalitza Aparicio), comparten su condición de víctimas de una situación de dominación y abuso por parte de sus respectivos hombres, aunque de diferente manera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario