2.1.19

LO MEJOR DE 2018


Comentario de Sergio Martínez

El año que acaba de terminar fue prolífico con respecto a las buenas producciones exhibidas en Montreal, elegir las mejores películas ha sido entonces un trabajo difícil. Sin embargo, aquí va una selección personal de los diez mejores filmes de 2018, más algunos que estuvieron muy cerca de estar también en la lista. Este inventario sólo incluye películas estrenadas comercialmente. En algunos casos, según su pertinencia, los títulos han sido traducidos libremente, en otros se han conservado sus títulos originales. En orden ascendente, los diez mejores son:                           

Diez: BOHEMIAN RHAPSODY (EE. UU.). Dirigida por Bryan Singer. Una brillante película biográfica del vocalista de Queen, Fred Mercury, con un sólido desempeño de Rami Malek. ¡Buena música también!

Nueve: UNA MUJER FANTÁSTICA (Chile). Dirigida por Sebastián Lelio. Ganadora del Oscar a la mejor película en lengua extranjera, esta película presenta una visión emocionalmente cargada de la vida de una mujer transgénero, y su lucha por el amor y la dignidad en una sociedad sexista.

Ocho: OJOS SOBRE JULIETA (Canadá). Dirigida por Kim Nguyen. Una historia original donde el amor y la tecnología se cruzan.




Siete: VICE (EE.UU.). Dirigida por Adam McKay. Dick Cheney: el poder detrás del trono durante la presidencia de George W. Bush. Una mirada intensa y, a veces, irónica a la política estadounidense detrás de bambalinas.





Seis: WIDOWS (EE. UU.). Dirigida por Steve McQueen III. En ausencia de los miembros masculinos de la pandilla, sus viudas toman su lugar, con una venganza.

Cinco: LA ESPOSA (EE.UU.). Dirigida por Bjorn Runge. Un ganador del Premio Nobel de Literatura que tiene algunos secretos inesperados. La esposa (excelente actuación de Glenn Close, merecedora de un Oscar), tiene la clave de esos secretos.






Cuatro: LIBRO VERDE (EE. UU.). Dirigida por Peter Farrelly. Un pianista negro en Nueva York contrata a un chofer italiano-estadounidense para una gira por el Sur profundo. A pesar de sus diferencias, los dos encontrarían un terreno común.

Tres: ISLA DE PERROS (EE. UU.). Dirigida por Wes Anderson. Una gran película de animación ambientada en un distópico Japón del futuro: la película tiene el toque surrealista de Anderson, pero también es una visión irónica y crítica de la autoridad abusiva.

Dos: BAD TIMES EN EL ROYALE (EE. UU.). Dirigida por Drew Goddard. Desafortunadamente, esta película no estuvo en pantalla mucho tiempo en Montreal. Con una narrativa que se asemeja a la de Memento por el entrelazamiento de eventos y tiempos, presenta una historia hermosa, aunque violenta, con una narrativa cautivante y una impecable realización.

Uno: SI BEALE STREET PUDIERA HABLAR (EE. UU.). Dirigida por Barry Jenkins. Esta película cargada de emociones, ambientada en Harlem a principios de la década de 1970, cuenta la historia de amor de una pareja negra desafiada por el prejuicio, el racismo y también la falta de comprensión de parte de la familia de la mujer.

MENCIONES HONROSAS
También deberíamos considerar algunas otras películas notables exhibidas en Montreal este año, que merecen ser mencionadas entre las mejores de 2018, sin ningún orden en particular, ellas son:
NACE UNA ESTRELLA (EE. UU., Bradley Cooper), BEN VUELVE (EE. UU., Peter Hedges), LOS INCREÍBLES 2 (EE. UU., Brad Bird), LO QUE HABÍA (EE.UU., Elizabeth Chomko), SHOPLIFTERS (Japón, Hirokazu Koreeda), EL PRIMER HOMBRE (EE. UU., Damien Chazelle), FRONT RUNNER (EE. UU., Jason Reitman), ME SIENTO BONITA (EE. UU., Abby Kohn y Marc Silverstein), NO SE PREOCUPE, A PIÉ NO IRÁ MUY LEJOS (EE. UU., Gus Van Sant) A LA PUERTA DE LA ETERNIDAD (EE. UU., Julian Schnabel), BIENVENIDOS A MARWEN (EE. UU., Robert Zemeckis), SMALLFOOT (EE. UU., Karey Kirkpatrick), OCEAN'S EIGHT (EE. UU., Gary Ross), FOXTROT (Israel, Samuel Maoz), LA MUERTE DE STALIN (Reino Unido, Armando Iannucci), EL VIEJO Y LA PISTOLA (EE.UU., David Lowery), GUERRA FRÍA (Polonia, Pawel Pawlikowski), EL INSULTO (Líbano, Ziad Doueiri).

DOMINACIÓN DE HOLLYWOOD
No es sorprendente que las películas producidas en Estados Unidos dominen la lista, con sólo unas pocas excepciones. Este dominio es básicamente una situación de mercado, a su vez, creada por el poder económico, no una indicación de una calidad superior, de hecho, los asistentes a los festivales de cine podrían dar fe de la alta calidad de las producciones de muchas otras partes del mundo, pero que al no tener compradores entre las distribuidoras locales, no llegan a las pantallas comerciales. En cualquier caso, muchas de estas producciones de los Estados Unidos tienen puntos de vista críticos de las prácticas del gobierno, la sociedad y la política estadounidenses, lo que también las hace interesantes.


1.10.18

EXITOSO EVENTO ORGANIZADO POR EL TALLER LATINOAMERICANO DE COMUNICACIONES


Presencia chilena en la Belle Province – Testimonios de 40+ años, fue el título de este evento caracterizado como un taller interactivo, esto es, una instancia que permitiera el diálogo entre los asistentes. La idea surgió a partir del libro Presencia chilena en la Belle Province, escrito por Sergio Martínez y Roberto Hervas y que fuera publicado en 2017 por Libros Cactus, la división editorial del Taller Latinoamericano de Comunicaciones.
Roberto Hervas y el moderador Ramón Sepúlveda

El viernes 28 de septiembre en la sala M.460 de la Grande Bibliothèque de Montreal, tuvo lugar este intercambio de testimonios y comentarios sobre lo que ha sido la presencia de la comunidad chilena en la provincia de Quebec. Tres temas principales serían abordados: el exilio, la asociatividad y solidaridad, y la presencia en el ámbito de la cultura y las artes.

Este evento fue financiado en parte por la Dirección para las Comunidades del Exterior (DICOEX) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Pro-Max Cleaning Services, y el propio Taller Latinoamericano de Comunicaciones. También tuvo el apoyo del Consulado General de Chile en Montreal. Su realización tuvo lugar en el marco de Les Journées de la culture 2018.
Sergio Martínez expone sobre la experiencia del exilio

El taller interactivo fue moderado por Ramón Sepúlveda y luego de unas palabras iniciales de Sergio Martínez y Roberto Hervas, los autores del libro que dio título al encuentro, se inició la primera parte con las presentaciones de los diversos panelistas. En el primer tema, el exilio, el expositor fue Sergio Martínez quien citó partes del texto que escribiera en el libro del que es coautor. Esencialmente, él concluye que al final, haciendo un recuento de su propia trayectoria, la evaluación de la experiencia del exilio es muy subjetiva y va más allá de una mera caracterización en blanco y negro. Luego se abordó el tema de la asociatividad y solidaridad, en el cual intervinieron Osvaldo Núñez, que tuvo una activa participación en la formación de las primeras organizaciones de la comunidad chilena a meses de la llegada de exiliados que venían de escapar de las secuelas represivas del golpe de estado de 1973. Núñez fue también diputado federal en el período 1993-1997. En su intervención, Núñez aludió a su propia simpatía e identificación con el pueblo québécois.
Osvaldo Núñez se refirió a los inicios de
la asociatividad chilena en Montreal
Hermes Cornejo, presidente
de la PROTACH











Nelson Ojeda, presidente de
la Asociación de Chilenos de Quebec
Hermes Cornejo, presidente de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Artistas Chilenos (PROTACH) intervino a continuación, reseñando la que fue su propia trayectoria desde su llegada hasta el actual momento en su vida profesional. Él también aludió a la manera cómo algunos de los profesionales chilenos se han incorporado a Quebec y Canadá, muchas veces trabajando primero en tareas ajenas a su formación, pero eventualmente aprovechando las oportunidades que se presentaban, llegando a trabajar en su esfera profesional. Por su parte, el presidente de la Asociación de Chilenos de Quebec, Nelson Ojeda, puso el énfasis más que nada sobre el actual estado de cosas en el aspecto asociativo, señalando como ejemplo el de su propio organismo, hoy abierto a una membresía más allá de los chilenos mismos, en aras de conseguir sus objetivos de incorporación a la sociedad de acogida y de ganar espacios en ella. Ojeda también habló de su trabajo en el medio de los adultos mayores.



Miguel Retamal, autor y
director teatral
Se pasó enseguida al plano de la presencia chilena en el medio artístico y cultural: Miguel Retamal, que tuvo una destacada participación en el desarrollo de la actividad teatral chilena, en esos años muy ligada a la solidaridad, señaló también aspectos de su carrera como dramaturgo y profesor, tareas que ha cumplido en gran parte fuera de Montreal en otras partes de la provincia.

Lorena Silva y Pedro Riffo


Pedro Riffo, fundador y director del conjunto Lemunantú, uno de los más representativos de la labor musical chilena en Quebec, relató cómo en los comienzos estuvieron muy activos, precisamente por la gran demanda que había de actividades solidarias. Un panorama muy diferente a lo que ocurre hoy, subrayó este músico y profesor.
La directora artística del grupo folklórico Arco Iris, Lorena Silva  –su conjunto también es una formación musical emblemática de la comunidad chilena– hizo una reseña de la trayectoria del grupo y de su propia incorporación a la expresión folklórica diferente a lo que ella había hecho en Chile.
Alejandra Cifuentes. pianista
de conocida trayectoria

Finalmente, Alejandra Cifuentes, una pianista nacida en Canadá, pero de padres chilenos, luego de referirse a su propia trayectoria personal y de cómo llegó a la música clásica, se refirió a su carrera, tanto en el medio canadiense como internacional, y puso de relieve su reciente participación ofreciendo recitales y trabajando con jóvenes en la comuna de Lo Prado, en la Región Metropolitana de Santiago de Chile.

La audiencia
En la segunda parte del evento, se dio la oportunidad para que el público asistente hiciera sus preguntas y planteara también sus comentarios sobre lo que habían expuesto los panelistas o sobre los puntos que estaban en el tapete. Nuevos temas de algún modo derivados de los puntos centrales surgieron entonces: la identidad chilena en esta sociedad, cómo se la mantiene. Lo importante de integrarse, pero no asimilarse. (Integrarse permite funcionar en esta sociedad, trabajar o estudiar, aprendiendo sus idiomas y códigos culturales; asimilarse, en cambio, al estilo del modelo del melting pot estadounidense, supone el abandono de la identidad, la cultura y el idioma de origen, y adoptar una nueva identidad).

Los asistentes al evento
El tema de sentirse más cercano a la cultura francófona o la anglófona fue también abordado, con distintos enfoques: desde la visión según la cual los quebequenses francófonos resentirían que los inmigrantes o miembros de grupos étnicos no hablen su lengua y lo hagan en inglés, a la visión de que en verdad a los quebequenses eso no les produce mayor problema y por el contrario, muestran gran tolerancia, en particular en Montreal que es ampliamente bilingüe, pasando por otras visiones en que el tema lingüístico no aparece como problema. Algunos intervinientes, sin embargo, señalaron que en lo personal ellos se sentían más cómodos en el medio cultural francófono, aunque tampoco ello significaba un rechazo al medio cultural anglófono: era más bien un asunto de cercanía por la similitud lingüística que un asunto de otras connotaciones. Si bien no se puso en duda el carácter mayoritariamente francófono de la provincia, por otro lado se admitió la importancia de aprender inglés también, fundamentalmente por razones laborales, en especial si uno trabaja con público. El rol de las organizaciones de la comunidad también fue tocado en algunas de las intervenciones del público.

De izquierda a derecha: los panelistas Hermes Cornejo, Lorena Silva, Pedro Riffo, Osvaldo Núñez,
Alejandra Cifuentes, Nelson Ojeda, Roberto Hervas, Sergio Martínez, Miguel Retamal
y el moderador, Ramón Sepúlveda
En suma, se trató de un intercambio de opiniones bastante interesante y que puede considerarse un aporte en un proceso que como señaló Francisco Cionti, del Consulado de Chile, debe ser un punto de partida para futuros encuentros.
Con esta actividad, el Taller Latinoamericano de Comunicaciones cumplió con una de sus mandatos de ser un lugar de encuentro para los miembros de la comunidad latinoamericana a fin de contribuir a una constante reflexión sobre su accionar y su futuro en la provincia de Quebec y en Canadá en su conjunto.

24.9.18


Presencia chilena
EN LA BELLE PROVINCE

TALLER INTERACTIVO (FORO ABIERTO)
Testimonios de 40+ años


Viernes 28 de septiembre de 2018 a las 18:30 hrs.
Grande Bibliothèque, Sala M.460
475 boul. De Maisonneuve Est (Metro Berri-UQAM)


Testimonios seguidos de intercambios con el público en base a los temas desarrollados en el libro Presencia chilena en la Belle Province escrito por Sergio Martínez y Roberto Hervas.

Con el patrocinio de la Dirección para las Comunidades del Exterior (DICOEX) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Consulado General de Chile en Montreal.

Actividad organizada por el Taller Latinoamericano de Comunicaciones en el marco de Les Journées de la culture.

Con el auspicio y apoyo de CKUT 90.3 F.M. (programa Tiempo Latino / Latin Time),  PRO-MAX Cleaning Services y periódico Pulso.

LOS TEMAS:
  •            El exilio
  •           Asociatividad y solidaridad, las organizaciones, la vida política
  •            Las actividades artísticas y culturales


ENTRADA LIBRE

Información: 514-989-9353
 Facebook:  tiempolatino.latintime
Sitio web: www.la-plaza.org