6.8.18

CELEBRANDO AL GATO


Comentario de  Sergio Martínez

Lo más seguro es que poca gente sepa que este 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato. No sé si su rival en el afecto humano –el perro– tenga una celebración similar, por cierto que su enemigo en las historietas y dibujos animados, y víctima en la vida real –el ratón– no la tiene.

Si Ud. todavía no me cree, debe chequear la información en el Internet ahora mismo: el Día Internacional del Gato fue oficialmente establecido en 2002 por el International Fund for Animal Welfare (Fondo Internacional para el Bienestar Animal), un organismo que desde 1969 se ocupa de proteger a los animales, tanto domésticos como salvajes, y que tiene su sede central aquí mismo en Canadá.

En lo personal debo decir que desde mi infancia conviví con perros y gatos, tuve un perro cuando niño y en casa de mi abuela había casi siempre un par de gatos, mascotas de una tía. Cuando recién llegué a Canadá, en la ciudad de Edmonton, una amiga que se iba fuera del país por un tiempo, me dejó un gatito blanco que, sin embargo, dada mi vida de soltero, combinada con un amplio repertorio de largas reuniones políticas (con sus naturales disputas), no podía atender debidamente. Para su bienestar decidí darlo en adopción a una familia que además tenía niños y donde el pequeño felino vivió rodeado de afecto hasta el final de sus días.
Pasado ya mucho tiempo desde la última vez que he tenido alguna mascota en casa, sí admito que soy más “gatuno” que “perruno”. Hay algo admirable en esa independencia y sentido de rebeldía que muestra el gato, al revés de la actitud más bien sumisa y dependiente del perro. Por cierto el argumento en favor del perro descansa en su fidelidad, inteligencia, benevolencia respecto de los humanos y el servicio que prestan. No pongo en cuestión su primera cualidad –siempre respecto de sus amos eso sí– en cuanto a inteligencia hay que distinguir entre diversas razas de perros, al parecer los más grandes se llevan las palmas en esto ya que perros chicos como los chihuahuas y otros que parecen de juguete, son más bien tontos. Paso sobre la benevolencia, desde que un ejemplar al que yo considero derechamente psicópata me mordió pese a que se supone que me conocía: perros chicos no son de fiar. En cuanto a servicio, si bien no hay gatos-policías ni gatos que rescaten a gente en desastres naturales, no hay que olvidar que los gatos fueron domesticados en tiempos antiguos para que se deshicieran de los ratones, así es que algún servicio han prestado. Eso sí, es la imagen del gato displicentemente tirado sobre algún sillón la que habitualmente representa al simpático personaje. Incluso en cuanto a cazar ratones, eso es algo que sólo hará cuando le dé ganas, aunque cuando lo haga se lo ofrecerá gentilmente a su propio amo primero.

LOS GATOS EN LA CULTURA POPULAR
Muchas de las imágenes del gato vienen por vía de la cultura popular, y ellas no siempre han sido favorables a estos compañeros de cuatro patas. En tiempos medievales, el gato, especialmente si era negro, aparecía en dibujos y grabados donde se mostraba escenas de brujería. Todavía en el imaginario popular perdura esa creencia que si un gato negro se cruza en el camino, ello augura mala suerte.

Las expresiones modernas de la cultura popular tampoco han sido muy generosas con los gatos. Tom y Jerry, personajes creados por William Hanna y Joseph Barbera en 1940 para los estudios MGM, mostraban generalmente al gato superado por la habilidad de los ratones. Muchos años antes, en 1910, Krazy Kat, una historieta creada por George Herriman mostraba al ratón Ignatz siempre lanzándole un ladrillo, lo que la gata interpretaba como señales de amor…  ¡Qué decir que la expresión más completa del gato como villano se presentaba en el famoso Súper Ratón (Mighty Mouse su nombre en inglés) creado en 1942! En esta popular serie de películas e historietas, los gatos, especialmente el siniestro Aceitoso, siempre queriendo raptar a la bella Perla Pura, la novia del súper héroe, son los malos que Súper Ratón mantiene a raya a golpe de puños.
Pocos quizás se enteraron que en ese universo de la historieta y el dibujo animado, hubo eso sí, un súper héroe felino: Cosmo Gato (Cosmo Cat) creado en 1945 pero que después de los años 50 sólo tuvo esporádicas apariciones. Yo lo conocí por una edición que se hacía en Argentina entre 1953 y 1954 aproximadamente.
Otros retratos del gato en la cultura popular pudieron verse en la popular Peanuts, de Charles M. Schulz, donde el simpático perro Snoopy de vez en cuando veía su casa atacada por un gato que nunca aparecía (Schulz jamás dibujaba a adultos ni a personajes ajenos a los niños del grupo de Charlie Brown) aunque sí era de temer, dados los estragos que causaba en la casa de Snoopy. Garfield, creado en 1978 por Jim Davis reivindicó al gato como personaje central, aunque para ello profundizó en los estereotipos a propósito del animalito: flojo, comilón, y absolutamente indiferente respecto de su amo.
En tiempos más recientes hemos visto algunas películas que presentan al gato de una manera mucho más favorable: “Kedi” un documental de Ceyda Torun realizado en 2016 es un verdadero reportaje en profundidad sobre la vida de los gatos en la ciudad turca de Estambul y de cómo esos felinos, descendientes de aquellos que desembarcaban en búsqueda de aventuras, de barcos que recalaban en el puerto, han llegado a ser parte del tejido social de los habitantes de la ciudad. Otro film reciente con un tratamiento del personaje felino con mucho afecto, es el japonés titulado en inglés como “The Travelling Cat Chronicles” (“Las crónicas del gato viajero”) de Koichiro Miki (2018) en que la historia es “narrada” por el gato Nana, para quien su amo Satoru anda buscando un nuevo hogar que lo pueda recibir. Sólo en la mitad de la película la audiencia se entera por qué Satoru quiere deshacerse de su querida mascota, y no es por un motivo trivial.

GATOS FAMOSOS, PERSONAJES FAMOSOS
¿Qué tienen en común Charles Baudelaire, Abraham Lincoln y Vladimir Ilich Lenin? Los tres aparecen en la lista de personas que tuvieron gatos y un gran afecto por esos animales. Baudelaire incluso escribió un poema “Le chat” en cuya primera estrofa se puede leer: “Viens, mon beau chat, sur mon coeur amoureux; / Retiens les griffes de ta patte, / Et laisse-moi plonger dans tes beaux yeux, / Mêlés de métal et d'agate…” (“Ven, bello gato, a mi amoroso pecho; / Retén las uñas de tu pata, /  Y deja que me hunda en tus ojos hermosos / Mezcla de ágata y metal”. Lincoln tenía dos gatos en la Casa Blanca, Dixie y Tabby, tan mimados, que los felinos presidenciales se permitían libertades como saltar sobre la mesa durante un banquete oficial. En una ocasión el presidente habría dicho “Dixie es más inteligente que mi entero gabinete”. Y en cuanto a Lenin, no conocemos que haya dicho algo en particular, pero de los tres personajes famosos es el único que aparece en fotografías con su gato, al que se ve acariciar con especial dedicación. Los tiempos serían complicados en los días de la revolución, pero había tiempo para el gato familiar.

Lenin junto a su esposa y el gato familiar



¡Feliz Día Internacional del Gato, a todos los felinos que alegran nuestra existencia y a quienes les dedican sus cuidados, sabiendo que a cambio sólo van a tener la oportunidad de acariciar su delicado pelaje –si es que ellos así lo quieren. No van a traerle las pantuflas, ni recoger el periódico, ni mucho menos ayudar a descubrir alguna droga de contrabando en un aeropuerto, pero eso sí, le darán a su amo esa mirada con los “ojos hermosos” que destacaba Baudelaire en su poema.

29.12.17

CINE EN LA PLAZA: LO MEJOR DE 2017

Comentario de Sergio Martínez

Un año que contó con los éxitos de taquilla habituales, con énfasis en superhéroes (Wonder Woman, Justice League). Pero también con algunas películas tocando temas sociales, a veces con un tono de denuncia (por ejemplo, racismo en el caso de Detroit), otros jugando en el lado más ligero de la comedia para apuntar a los abusos de los bancos y las grandes empresas (Going in Style).
Veamos esta selección muy personal de las diez mejores películas de 2017. Más que en años anteriores, la lista está dominada por las películas de Hollywood, aunque como la globalización en la producción cultural es un fenómeno creciente, algunos de los directores y estrellas de esas películas no son necesariamente estadounidenses. El canadiense Denis Villeneuve (Blade Runner 2049), el mexicano Guillermo del Toro (La forma del agua), el inglés Martin McDonagh (Tres anuncios publicitarios fuera de Ebbing, Missouri) y otros.

En orden ascendente:

DIEZ: La hora más oscura (U.K.) Dir. Joe Wright. Elenco: Gary Oldman, Lily James, Kristin Scott Thomas. El director logra un equilibrio adecuado entre el retrato humano de Winston Churchill y su papel político en el momento crucial de la Segunda Guerra Mundial. Oldman ofrece una actuación muy convincente como el primer ministro británico.


NUEVE: Blade Runner 2049 (EE. UU.). Dir. Denis Villeneuve. Elenco: Harrison Ford, Ryan Gosling, Ana de Armas, Dave Bautista. La atmósfera de esa sociedad distópica ambientada en 2049 se transmite maravillosamente. Los personajes también están construidos sólidamente. Es una película entretenida y perspicaz.


OCHO: El otro lado de la esperanza (Finlandia) Dir. Aki Kaurismaki. Elenco: Sherwan Haji, Sakari Kuosmanen. Dos historias paralelas que se unen, un inmigrante ilegal de Siria y un taciturno propietario de un restaurante recientemente separado de su esposa alcohólica. La trama combina el humor y las incertidumbres de nuevos comienzos para ambos, el restaurador finlandés y el solicitante de asilo.

SIETE: Baby Driver (EE. UU.) Dir. Edgar Wright. Elenco: Ansel Elgort, Jon Bernthal, Jon Hamm, Kevin Spacey. Buena música y la historia de un chofer muy habilidoso que trabaja para un gángster hasta que su relación comienza a agriarse.

SEIS: Lucky Logan (EE. UU.) Dir. Steven Soderbergh. Elenco: Channing Tatum, Adam Driver, Daniel Craig. Hay elementos de comedia y drama en esta encantadora historia de tres hombres que, bajo presión por su situación económica, deciden organizar un atraco espectacular.

Coco es un magnífico film de animación ambientado en México
CINCO: Coco (EE. UU.) Dir. Lee Unkrich, Adrian Molina. Animación. Una de las mejores películas de Pixar producida para Walt Disney Studio con un excepcional sentido de la magia. Ambientada en un pueblo ficticio de México con la celebración del Día de los Muertos como telón de fondo, esta película contiene elementos de una fábula, excelente música y un escenario casi barroco.


CUATRO: Detroit (EE. UU.) Dir. Kathryn Bigelow. Elenco: John Boyega, Algee Smith. Una recreación muy impresionante de los trágicos acontecimientos de 1967 en esa ciudad estadounidense, con todos los elementos de racismo y violencia de ese período.

Wonder Wheel es el más reciente 
film de Woody Allen




TRES: Wonder Wheel (EE. UU.) Dir. Woody Allen. Elenco: Juno Temple, Jim Belushi, Justin Timberlake. El veterano cineasta muestra su mejor genio creativo en esta película: una historia que lleva al espectador a experimentar el drama, el humor triste y el romance, todo eso en contra del escenario nostálgico de un parque de diversiones en Coney Island.

Frances McDormand en Tres anuncios publicitarios
fuera de Ebbing, Missouri












DOS: Tres anuncios publicitarios fuera de Ebbing, Missouri (EE. UU.) Dir. Martin McDonagh. Elenco: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell. La historia de una madre que pide justicia en un pueblo pequeño donde las tensiones también pueden aumentar. Actuaciones de primera clase de los tres actores principales.

Sally Hawkins como la muda mujer de limpieza que
se comunica con el misterioso monstruo marino en La forma del agua,
el mejor film de 2017





UNO: La forma del agua (EE. UU.) Dir. Guillermo del Toro. Elenco: Sally Hawkins, Michael Shannon. La mejor película de 2017, ambientada a principios de la década de 1960 durante la Guerra Fría, su trama toca muchos temas contemporáneos: el secretismo del gobierno, el miedo a lo desconocido, la intriga internacional y el amor. Sally Hawkins ofrece una actuación maravillosa como la mujer muda que hace limpieza, que sería la única en comunicarse con un misterioso monstruo marino mantenido en una instalación militar secreta.

ALGUNAS MENCIONES HONORABLES
Otras películas lanzadas en 2017 que merecen algunos elogios: Norman: El ascenso moderado y la caída trágica de un fijador de Nueva York (EE.UU.-Israel) Dir. Joseph Cedar. Elenco: Richard Gere, Lior Ashkenazi. Going in Style (EE. UU.) Dir. Zach Braff. Elenco: Morgan Freeman, Michael Caine, Alan Arkin. ¡Madre! (EE. UU.) Dir. Darren Aronofsky. Elenco: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris, Michelle Pfeiffer. Lucky (EE. UU.) Dir. John Carroll Lynch. Elenco: Harry Dean Stanton, David Lynch, Ron Livingston. El asesinato de un venado sagrado (EE. UU.) Dir. Yorgos Lanthimos. Elenco: Colin Farrell, Nicole Kidman, Barry Keoghan. Lady Macbeth (EE. UU.) Dir. William Oldroyd. Elenco: Florence Pugh, Paul Hilton, Christopher Fairbank.

CANADÁ Y QUEBEC

A diferencia de otros años, las películas de esta provincia no fueron tan prominentes esta vez. El éxito de taquilla fue Bon Cop, Bad Cop 2 Dir. Alain Desrochers. Elenco: Patrick Huard, Colm Feore. Una secuela de una exitosa comedia lanzada en 2006. Les affamés Dir. Robin Aubert. Elenco: Marc-André Grondin, Monia Chokri, Charlotte St-Martin. Una historia de zombies en un pequeño pueblo de Quebec recibió el premio a la mejor película canadiense en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Hochelaga, Tierra de las Almas Dir. François Girard. Elenco: Samian, Raoul Max Trujillo, Vincent Perez. Las excavaciones arqueológicas en la ubicación de un antiguo asentamiento aborigen, lleva a los investigadores contemporáneos a una búsqueda personal.

20.9.17

TIFF: Lo mejor de la edición 2017

Crónica de Sergio Martínez

El Festival Internacional de Cine de Toronto
es uno de los más importantes del mundo     
La 42ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) finalizó el domingo 17 de septiembre con el anuncio de los premios y el sentido de misión cumplida. Muchas de las películas que compiten por los Oscar se estrenaron en el festival, pero las películas de fuera de Hollywood también tuvieron la oportunidad de ser proyectadas y, como resultado, ser compradas y distribuidas en todo el mundo. TIFF es una gran ocasión para mostrar grandes producciones estadounidenses, pero poco a poco se está convirtiendo también en una plataforma importante para las producciones internacionales. Este año TIFF anunció una reducción en el número de películas a ser proyectadas; aún con 339 películas mostradas durante los once días del evento (con algunas funciones a partir de las ocho de la mañana) el número de películas a ver era bastante abrumador para los espectadores y críticos por igual. El otro gran anuncio fue el retiro del director y director ejecutivo por largo tiempo, Piers Hardling, bajo cuyo mandato el evento alcanzó una fama mundial.

Toronto, por supuesto, tiene una reputación como un lugar donde las cosas se hacen muy bien. El resultado es la eficiencia, la previsibilidad (algunos dirían que esa gestión estilo suizo también conduce al aburrimiento, pero por ahora nos centraremos en el aspecto positivo). El Festival de Cine de Toronto no es una excepción a esta percepción de una ciudad en la que los buses, los tranvías y el metro, a diferencia de lo que sucede en nuestro querido pero desorganizado Montreal, corren a tiempo, y las calles parecen razonablemente limpias. (Tengo una queja principal sin embargo: ¿cómo es que en un año desde el último festival, la Union Station –el principal terminal del ferrocarril—todavía se está renovando sin muestras de progreso en la construcción y creando grandes inconvenientes a los usuarios?)
Los voluntarios y voluntarias del TIFF
Indudablemente, uno de los grandes activos de TIFF es el gran número de voluntarios. Son ellos los que, como soldados de infantería en el campo, están allí para organizar a cientos de personas (público en general, industria y periodistas) que hacen fila para entrar a los 12 cines del Scotia Bank Theatre o en los cines del Lightbox, el escenario principal del festival en King Street. Incluso la observación de celebridades a medida que llegan para conferencias de prensa o proyecciones está bien organizada con la ayuda de voluntarios. El reconocimiento dado a los voluntarios de TIFF al comienzo de cada espectáculo fue ciertamente merecido.




LOS PREMIOS
Ceremonia de entrega de premios

El Premio a la mejor película canadiense fue para Les Affamés, de Robin Aubert, una película de Quebec. El jurado comentó: "Este año, el Premio Canada Goose a la mejor película canadiense va a una película de arte híbrido que resultó ser una revelación". Esta película es una especie de comedia con algunos elementos de horror (también participan zombis). El jurado también dio una mención honorífica a otra película de Quebec, La petite fille que aimait trop les allumettes (La niña que era demasiado aficionada a los fósforos) de Simon Lavoie.

La Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) también estuvo presente con un jurado. El premio FIPRESCI para el programa Discovery fue otorgado a Sadaf Foroughi por Ava. El Premio FIPRESCI de Presentaciones Especiales fue otorgado al español Manuel Martín Cuenca por El Autor.

El premio en la categoría Plataforma, otorgado por un jurado internacional integrado por los destacados cineastas Chen Kaige, Małgorzata Szumowska y Wim Wenders, otorgó por unanimidad el Premio de la Plataforma de Toronto, presentado por Air France, a Sweet Country de Warwick Thornton. En su decisión, el Jurado escribió: "Esta es una épica espiritual que tiene lugar en 1929 en el Territorio del Norte de Australia".

El premio de NETPAC para la película asiática internacional se confirió al film de Huang Hsin-Yao  El gran Buddha una película taiwanesa. Los miembros del jurado fueron Rashmi Doraiswamy (India), Jian Hao (China) y Savine Wong (Canadá). El jurado comentó que la película representaba "la interfaz entre los que tienen y los que no tienen, con humor negro y estilo, innovando con el noir para representar la realidad social del Taiwan de hoy".

Finalmente, el premio People's Choice de Grolsch, es decir, el favorito del público, fue a Martin McDonagh por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. La segunda película más popular fue I, Tonya de Craig Gillespie y la tercera fue Call Me by Your Name de Luca Guadagnino.

ALGUNOS DE LOS MEJORES
Escena de Professor Marston and the Wonder Women
La actriz Bella Heathcote posando en 
el salón del TIFF       
Professor Marston and the Wonder Women (El Profesor Marston y las Mujeres Maravilla) (Angela Robinson, USA). Si Wonder Woman ha sido uno de los éxitos de este verano, esta película cuenta la historia de su creador, de hecho un improbable autor de historietas. William Marston (Luke Evans) y su esposa Elizabeth (Rebecca Hall) eran académicos de renombre, hacia finales de los años 20 trabajaban en una nueva teoría psicológica y en la invención del detector de mentiras. Cuando la brillante pero ingenua estudiante Olive Byrne (Bella Heathcote) se une a ellos en un polémico tipo de investigación, el resultado será la abrupta salida de los tres del mundo académico. El estilo de vida poco convencional que el trío adoptaría los pone en conflicto con las costumbres sociales de la época, pero al final inspiraría a Marston a crear el exitoso superhéroe femenino. "El profesor Marston y las mujeres maravilla" debe ser estrenado en unas pocas semanas.

El Autor (Manuel Martín Cuenca, España). Una de las películas distinguidas por FIPRESCI, El Autor (presentada bajo el título inglés de The Motive) es una comedia con algunos elementos de drama. Después de romper con su esposa y autora de best-sellers Amanda (María León), a quien la pilló engañándolo con otro hombre, Álvaro (Javier Gutiérrez) decide escribir una novela, una "real" novela en contraposición al género popular que ha hecho famosa a su esposa. Para lograr su propósito, buscaría material en las vidas de sus vecinos en el edificio donde ahora vive. Sus esfuerzos sin embargo crearían algunos problemas más grandes para él, ya que él habría entrado en las vidas de otras personas de una manera más significativa que lo que él habría deseado.

Stronger es un film de gran impacto emocional
Stronger (David Gordon Green, Estados Unidos). Esta película se basa en la historia real de Jeff Bauman, relatando la historia de su adaptación a su nueva vida después de que bombas colocadas por terroristas durante el Maratón de Boston en 2013 cortaran sus dos piernas. Bauman, interpretado por Jake Gyllenhaal, también tiene que lidiar con una relación complicada con su novia, Erin Hurley (Tatiana Maslany), que fue una de las corredoras en ese maratón. La película se estrena este viernes 22 de septiembre en Montreal. Stronger presenta un retrato realista de una familia de la clase obrera afectada de repente por una tragedia y cómo, a pesar de las dificultades, Jeff, su madre (Miranda Richardson) y su círculo inmediato de amigos fueron capaces de hacerle frente. Advertencia: la película contiene algunas escenas chocantes (cuerpo mutilado).

Daniela Vega (Marina en Una mujer fantástica) 

Una mujer fantástica (Sebastian Lelio, Chile-España). El tema de una relación entre Marina (Daniela Vega), una mujer transgénero, y Orlando (Francisco Reyes), un hombre de negocios de cincuenta y siete años aborda un tema complejo en un país donde los prejuicios sexuales siguen pesando mucho. La película trata el tema con franqueza y sensibilidad. A Fantastic Woman será estrenado en Montreal a principios del próximo año.

Parte del equipo de Una mujer fantástica en el salón del TIFF

Escena de Public Schooled
Public Schooled (Kyle Rideout, Canadá). Esta comedia fue en mi opinión una de las mejores películas canadienses en TIFF. Muestra la historia de un adolescente que toda su vida había sido educado en casa por su madre . Cuando tiene que escribir el examen de grado de secundaria, logra avistar a una niña hermosa, estudiante de ese establecimiento donde rinde el examen.  El joven decide reprobar la prueba, por lo que ahora tiene que inscribirse en la escuela para completar su educación secundaria. Mientras espera ganar el corazón de la chica, también tendrá que lidiar con las dificultades de adaptarse a la vida de la escuela secundaria, especialmente cuando algunos de sus compañeros no tendrán mucha simpatía por él.

OTROS TITULOS POR LLEGAR

Entre las muchas otras películas que se estrenaron en TIFF Darkest Hour (Joe Wright, Reino Unido), con Gary Oldman en el papel de Winston Churchill y The Shape of Water (Guillermo del Toro, Estados Unidos), un tipo diferente de película de monstruos serán estrenadas próximamente en Montreal. Las comentaremos en ese momento.