6.1.09
CINE VISTO POR LA PLAZA: LO MEJOR DE 2008
Nuestros comentaristas dan aquí su visión de lo mejor del cine durante 2008.
SERGIO MARTINEZ
Cada vez que se trata de evaluar lo mejor que el cine ha presentado en un año uno en cuanto a comentarista se ve puesto en la difícil situación de por un lado decidir de acuerdo a criterios muy personales – lo que le ha gustado, a veces por razones del tema, otras por algún elemento específico que ha resaltado en el film, en suma el elemento netamente subjetivo de la evaluación – y por otro lado de acuerdo a criterios estéticos más generales: cómo el director llevó a cabo el propósito que se propuso con el film, cuál fue la calidad de sus elementos narrativos, etc.
Al final no se trata de una tarea fácil. Por cierto, como todo trabajo de crítica, es básicamente una evaluación subjetiva, pero aquí es también importante señalar que subjetividad no es sinónimo de arbitrariedad. En otras palabras, debe haber algún buen respaldo al por qué el crítico decide este film es mejor que otro.
LOS DIEZ MEJORES DE 2008
Habiendo hecho la anterior salvedad, debe agregarse también que esta lista se basa en filmes exhibidos durante 2008 en Montreal, Canadá. Normalmente la fecha de estrenos de las películas producidas en Estados Unidos es la misma para todos los grandes centros urbanos de Norteamérica, sin embargo ocasionalmente algunos filmes atrasan su exhibición en Montreal cuando la versión doblada al francés no está aun disponible. (La ley de la provincia requiere que todo film estrenado en inglés se exhiba simultáneamente en versión francesa o con subtítulos en francés).
He aquí los diez mejores de 2008, yendo desde abajo hacia la cumbre:
10. O ano em que mes pais sairam de férias (El año que mis padres se fueron de vacaciones) Dir. Cao Hamburger (Brasil): Una narrativa simple, con profundo sentido emotivo que cuenta la historia de un niño que durante la dictadura militar en ese país debe ser dejado con su abuelo pues los padres deben pasar a la clandestinidad. Los padres no saben que esos mismos días el abuelo ha muerto y corresponderá a un vecino de éste, judío como él, primero a regañadientes, hacerse cargo del niño. Con dosis de humor mientras en el trasfondo está la difícil situación que sobrelleva el pueblo brasileño en dictadura, y con mucha ternura, el film nos entrega una visión amable y humana de una situación no inusual en esos años en América Latina.
9. Be Kind, Rewind Dir. Michael Gondry (EE.UU.): Este film, modesto en su factura, se convirtió sin embargo en un interesante homenaje al cine al presentar a través del desquiciado intento de reparar unos videos accidentalmente dañados, en una suerte de esfuerzo colectivo por rehacer las películas al modo como sus espectadores las sentían. Una muy agradable comedia que a su vez puede leerse como un comentario crítico al mundo de las superproducciones hollywoodenses.
8. Wall-E. Dir. Andrew Stanton (EE.UU.): Un notable film de animación presentando la vida de un solitario robot que fue dejado a cargo de compactar la innumerable cantidad de desechos que los terrestres dejaron en la tierra antes que esta se hiciera inhabitable. Cuando una sofisticada robot es enviada de vuelta a la tierra para examinar su condición, Wall-E encuentra en ella a su amor y a partir de allí una alocada aventura lo llevará de vuelta donde los seres humanos viven en una suerte de colonia espacial. Un film con un mensaje ecologista a la vez que con un tono de romance.
7. The Dark Knight Dir. Christopher Nolan (EE.UU.): El retorno de Batman en este muy buen film está marcado por la acción y una excelente actuación de Heith Ledger en el role del Joker. Al revés de su anterior película donde Batman era introducido en una serie de iniciaciones medio esotéricas y místicas, en este film Batman está realmente en lo suyo: la acción. Sin embargo ello no lo hace un film superficial tampoco, ya que especialmente hacia su final, en un diálogo con su archienemigo, su rol mismo como vigilante que ayuda a la policía es puesto en cuestión.
6. The Counterfeiters (Los falsificadores de dinero). Dir. Stefan Ruzowitsky (Austria): Una muy buena historia que a su vez plantea un interesante dilema ético: el de prisioneros judíos en un campo de concentración nazi que bajo la dirección de un conocido falsificador de dinero de la pre-guerra también recluido en el campo, son forzados a colaborar fabricando dinero británico y estadounidense falso. Su colaboración les salvaría la vida pero ¿a qué precio?
5. The Visitor (El visitante). Dir. Thomas McCarthy: Ambientada en tiempos en que en Estados Unidos abunda la paranoia respecto de los indocumentados, la historia de un desilusionado profesor universitario (Richard Jenkins) que al volver a Nueva York encuentra que su apartamento ha sido ocupado por una pareja de inmigrantes a su vez víctimas de un fraude, es un intento de buscar y encontrar un poco de humanidad. Una buena historia de transformación personal y de búsqueda de identidad, en medio de un drama muy real.
3. Frost / Nixon. Dir. Ron Howard (EE.UU.-G.B.): La versión cinematográfica de la obra homónima que a su vez narra los pormenores de una famosa entrevista concedida por el ex presidente norteamericano Richard Nixon, ya caído en desgracia, al entrevistador británico David Frost, es un descarnado retrato de uno de los más oscuros episodios de la historia reciente de EE.UU., presentando a su vez a uno de los más siniestros mandatarios de ese país. Excelente actuación de Michael Langella como Nixon y de Michael Sheen como Frost.
1. Milk. Dir. Gus Van Sant (EE.UU.): Al parecer de este cronista de trata del mejor film del año sobre la base de los siguientes criterios: una historia muy interesante, la de Harvey Milk, el primer hombre abiertamente homosexual que en Estados Unidos en 1977 fuera elegido a un cargo de representación popular (supervisor, algo así como concejal, de la ciudad de Los Angeles). Milk murió asesinado por otro supervisor en 1978. El segundo criterio es el de la narrativa misma, con una muy buena re-creación de esos años de agitación del movimiento de liberación gay en Estados Unidos. Y el tercer criterio es la excelente actuación de su personaje principal encarnado por el actor Sean Penn.
Por todos estos bien fundados motivos, consideramos a Milk como el mejor film de 2008.
Durante este año también hemos visto otros filmes que vale la pena mencionar honrosamente:
In Bruges (En Brujas). Dir. Martin McDonagh (G.B.), por su enfoque irónico al submundo del crimen y los asesinos a sueldo. Una tragicómica mirada a dos asesinos a sueldo enviados a la ciudad belga de Brujas a cumplir su misión.
Elegy (Elegía). Dir. Isabel Coixet (EE.UU.), una dramática historia en la que un profesor (Ben Kigsley) tiene una aventura amorosa con su alumna (Penélope Cruz). Un tema aparentemente ya explotado en otros filmes y que por supuesto siempre despierta la condena de los moralistas baratos que no ven la complejidad de las relaciones humanas. En este film sin embargo, es lo imprevisible de la trama y su desenlace lo que le da un especial atractivo.
W. Dir. Oliver Stone (EE.UU.), por su enfoque entre sarcástico y sutil de la vida del saliente presidente norteamericano George W. Bush. Para quienes puedan extrañarse que la vida de Bush Jr. pueda ser material de inspiración fílmica, la verdad es que Stone logra hacerlo tema de interés. No un film excepcional ni tampoco de los mejores de este director que gusta de abordar temas políticos, pero con notables aciertos como la manera como retrata la relación de W con su padre y el desprecio de éste por su hijo, así como esa emblemática escena con Bush con aire triunfal mientras en el trasfondo se escucha “La rosa amarilla de Texas” una suerte de himno no oficial de ese estado.
Seraphine. Dir. Martin Provost (Francia), por la manera plena de emoción pero a la vez con un notable realismo con que narra la historia de la pintora Seraphine de Senlis, una mujer muy humilde, una sirvienta en un villorrio antes de la Primera Guerra Mundial, cuyo trabajo artístico tardó años en ser reconocido y que probablemente hubiera sido olvidado si no hubiera sido por el interés de un coleccionista alemán que casualmente tuvo conocimiento de las creaciones de Seraphine.
The Wrestler (El luchador). Dir. Darren Aronofsky, estrenado casi a fines de año con una sobresaliente actuación del actor Mickey Rourke en el papel de un luchador que después de años en el ring, con su mejor época ya detrás de él, trata de lidiar con los obstáculos que se le presentan cuando ya su cuerpo no parece acompañarlo, mientras aun arrastra otro lastre emocional aun más grande: el desencuentro con su hija ahora ya una joven mujer. Una historia de búsqueda y reivindicación personal, bien hecha y con un muy buen trabajo tanto de Rourke como de Marisa Tomei en el rol de su única compañía, la que también arrastra sus propias cargas emocionales.
BEN X (Bélgica-Holanda) Magistralmente escrito y dirigido por Nic Balthazar en su primera incursión para el cine, el film analiza la exclusión social a través de un adolescente que está afectado por el síndrome de Asperger –una variante del autismo-; al ser discriminado por sus compañeros de clase, sobrelleva su pena creando su propio universo a través de la red de internet. Se trata de una obra original y creativa, de gran riqueza humana y profundamente conmovedora.
CHANGELING (Estados Unidos). Clint Eastwood ofrece un nuevo drama social describiendo el caso real de una madre monoparental cuyo vía crucis comienza en Marzo de 1928 cuando su hijo de 9 años de edad desaparece misteriosamente y la policía trata de hacerla entrar en razones para que reconozca a otro menor que finge adoptar la personalidad del niño ausente. Ese es el punto de partida de una historia desgarradora en donde en forma sutil y efectiva, Eastwood expone la corrupción del mundo policial de Los Ángeles a través de los siniestros métodos empleados para ocultar la verdad de lo acontecido.
DOUBT (Estados Unidos). En base a la pieza del mismo nombre de John Patrick Shanley que fue galardonado con el premio Pullitzer hace pocos años, esta película dirigida por su autor se distingue por la originalidad de su tema y por una sobresaliente actuación de su breve elenco encabezado por Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman. La obra cuestiona la legitimidad de una grave acusación sobre la base de presunciones sin que exista prueba fehaciente de la certidumbre del acto incorrecto cometido.
ENCOUNTERS AT THE END OF THE WORLD (Estados Unidos). Internándose en territorio antártico, el excelente documental del realizador Werner Herzog es una remarcable crónica personal sobre los misterios del continente antártico. Con hermosas imágenes, el poético film adquiere el carácter de meditación filosófica sobre la naturaleza humana explicando lo que motiva a cierta gente elegir esta última frontera del mundo como lugar de realización personal, a pesar de su clima poco hospitalario.
FROST/NIXON (Estados Unidos). Basado en la obra teatral de Peter Morgan sobre 4 entrevistas que el animador de televisión David Frost realizara al ex presidente Richard Nixon en 1977, el realizador Ron Howard ofrece el mejor film de su carrera con un relato apasionante que adquiere el carácter de un inolvidable duelo verbal. Michael Scheen como Frost y Frank Langella en el papel de Nixon ofrecen dos inolvidables interpretaciones, respaldados por el excelente guión de Morgan.
LA GRAINE ET LE MULET (Francia). A través de las tribulaciones de una familia inmigrante procedente del norte de África y establecida en un puerto pesquero del sur de Francia, el realizador Abdellatif Kechiche narra una historia humana de notable autenticidad donde no solo el amor está presente sino que también el divorcio y la infidelidad matrimonial. En forma sencilla pero efectiva, el film brinda una imagen de gente corriente con sus virtudes y defectos, tratando de adaptarse al país anfitrión, eliminando las brechas culturales y celebrando la alegría de vivir mediante la buena comida y bebida, la música y la danza. Al propio tiempo, Kechiche considera algunos temas de connotación social.
REDBELT (Estados Unidos). El ingenio del dramaturgo David Mamet nuevamente se pone en evidencia a través de su última película donde utilizando el deporte del jiu-jitsu –un arte marcial originado en Japón- narra una historia que resalta los aspectos éticos y morales de la sociedad actual a través de procedimientos discutibles que tienen lugar en la compleja trama de su relato. Éste es un film absorbente a la vez que inteligente donde Mamet ofrece una visión muy poco complaciente del mundo contemporáneo.
REVOLUTIONARY ROAD (Estados Unidos). Sam Mendes ha efectuado un analítico estudio de la descomposición de un joven matrimonio viviendo en un tranquilo suburbio de Connecticut. En un relato que evita el sentimentalismo, Mendes analiza con inteligencia las razones que pueden conducir al fracaso de una pareja. Leonardo DiCaprio y Kate Winslet contribuyen con sus notables actuaciones a la solidez y fuerza emocional del film.
SÉRAPHINE (Francia). Esta bella película está basada en la vida de Séraphine de Senlis (1864-1942), una sencilla doméstica que logra convertirse en una pintora mundialmente conocida gracias a la difusión de sus trabajos promovidos por Wilhelm Uhde, un marchand y crítico de arte alemán que supo valorar su talento. Al igual que las pinturas de Séraphine, la película es una genuina obra artística debido a la precisa dirección de Martin Provost y la interpretación magistral de Yolande Moreau que le confiere una extraordinaria dimensión emocional al personaje central.
THE DARK KNIGHT (Estados Unidos). Grandes elogios originó el último film de Christopher Nolan, permitiendo que este Batman sea considerado en el futuro como un gran clásico del cine basado en personajes de historietas.
La fluidez que adquiere el relato gracias a su realizador, el brillante guión que evita santificar a su héroe o vilipendiar a sus enemigos, y un elenco de nivel donde claramente se destaca la composición que Heath Ledger logra del Guasón, confluyen armoniosamente para que tanto una audiencia selectiva como el gran público puedan disfrutar de la inteligencia, emoción y entretenimiento que esta película depara.
THE VISITOR (Estados Unidos). En su segunda incursión como realizador, Thomas McCarty enfoca una historia de gran humanismo a través de la descripción de un profesor universitario de edad madura, de naturaleza taciturna y apagada, que logra una profunda transformación de su carácter y personalidad al relacionarse con una pareja de jóvenes inmigrantes ilegales. He aquí un excelente relato sobre la integración cultural como medio para lograr un mejor entendimiento en las relaciones humanas. Cuenta con una gran actuación de Richard Jenkins.
WALL-E (Estados Unidos). Se trata del mejor film de animación visto en 2008 y sin duda digno de admiración. Redefiniendo el género, el director Andrew Stanton ofrece un relato original y ocurrente sobre un pequeño robot que llega a enamorarse de un pequeño androide, e ilustrado con imágenes sorprendentes. Es una expresión de alto valor artístico donde el público se gratifica con la emoción, inteligencia y entretenimiento que el film le ofrece a través de una odisea espacial imperdible.
XXY (Argentina-España). Esta primera película de Lucía Puenzo trata el tema del hermafroditismo con gran delicadeza. A través de la historia de una adolescente de 15 años que padece de la anomalía de haber sido dotada por la naturaleza con ambos sexos, la directora no aborda el film como un caso clínico sino que se adentra en los raros misterios de la sexualidad humana. Sin ambiciones pretenciosas, Puenzo considera respetuosamente a su personaje principal y logra obtener de Inés Efrón una soberbia caracterización del mismo.