13.8.11

The Help: Un film de Tate Taylor

Comentario de Jorge Gutman



THE HELP. Estados Unidos, 2011. Un film de Tate Taylor Resulta grato constatar que en pleno verano se pueda apreciar un cine alternativo por parte de aquel público que no desee sumergirse en los tradicionales blockbusters de la estación; ése es el caso de THE HELP, una película adulta del realizador Tate Taylor que está basada en el best seller del mismo nombre de Kathryn Stockett.
Hollywood abordó en variadas oportunidades las particulares características e idiosincrasias de los estados sureños de Estados Unidos así como las complejas relaciones que existieron entre blancos y negros; baste recordar, a modo de ejemplo, el notable film de Steven Spielberg “The Color Purple” (1985) donde narra la historia de una joven chica afroamericana afrontando los problemas de pobreza y racismo a principios del siglo pasado. Con todo, el carácter familiar del tema no le quita méritos al film de Taylor que en esencia refleja una vez más el predominante racismo sureño durante la década del 60, cuando se desarrollaba una larga lucha no violenta para lograr que los ciudadanos negros no fuesen ya más discriminados y tuviesen el acceso pleno a los derechos civiles y la misma igualdad de oportunidades ante la ley.
El guión preparado por el director y la autora del libro ubica la acción durante ese período en Jackson ubicado en el estado segregacionista de Mississippi. Ahí vemos a Skeeter (Emma Stone), una joven chica blanca de la sociedad sureña quien regresa al hogar familiar después de haber completado sus estudios universitarios. Su meta es convertirse en escritora y para ese propósito desea volcar en su primer libro las características culturales de la zona en que vive así como las experiencias de las empleadas domésticas negras que han pasado la mayor parte de sus vidas trabajando para sus amos blancos ocupándose de la limpieza, cocina y actuando como niñeras de sus hijos. En gran parte, su interés en el tema se debe a la simpatía natural que Skeeter siente por esta gente dado que fue criada por una empleada (Cicely Tyson) negra que había trabajado para su familia y que la colmó de cariño, gran ternura además de haber contribuido en la formación de su carácter y personalidad.
Al principio solamente es Aibileen (Viola Davis) quien está dispuesta a participar en el proyecto de la entrevistadora; al manifestarle a Skeeter su temor de poder ser arrestada por las declaraciones que efectúe, ella la tranquiliza haciéndola saber que la fuente de información que reciba permanecerá anónima. A Aibileen posteriormente se le unirán Minni (Octavia Spencer) y otras domésticas de la misma raza quienes a través de las clandestinas entrevistas de Skeeter le harán saber las situaciones de abuso, discriminación y desdén que han sido objeto trabajando para familias blancas; eso no implica que exista la excepción a la regla como en el caso de Minni quien habiendo sufrido un pésimo trato de Hilli (Bryce Dallas Howard), una detestable e insensible racista que acostumbra tratar a su servidumbre con menosprecio, llega a conseguir un nuevo empleo trabajando para Celia (Jessica Chastain) –una tierna mujer blanca que logra vencer su escepticismo y conquistarla con un trato humano e igualitario al punto de convertirse en su amiga.
A pesar de que el film dura casi dos horas y media –que de ningún se sienten, la adaptación del libro no alcanza a reflejar por completo el carácter y personalidad de varios personajes secundarios que intervienen en la trama. Pero eso queda ampliamente compensado porque la esencia de la novela original prevalece y en gran parte eso es debido a un nivel de interpretación excepcional que Taylor logró de su reparto casi totalmente femenino.
Davis infunde respeto y admiración por su brillante caracterización de la mujer que es la relatora de la historia y que como tal transmite todo lo que ocurre en el entorno social que la rodea; aunque no exprese sonrisa en su rostro o humor especial, refleja la firmeza de su carácter sabiendo ser afable y gentil. Spencer constituye una sorprendente revelación animando a una mujer completamente resentida y agriada que no tiene vueltas para denunciar con vehemencia las condiciones humillantes de su trabajo. Stone en su primer papel dramático de seriedad exhibe sus verdaderas condiciones de actriz joven apartándose de las frívolas comedias que le tocó animar hasta el presente. En los papeles de reparto, merecen también elogio Allyson Janney, Dallas Howard y sobre todo la veterana Tyson que brinda la escena más emotiva de la historia en oportunidad de ser despedida por sus dueños después de haber trabajado toda una vida para ellos con dedicación y completa lealtad.
Para concluir cabe también distinguir al director quien transmite el clima y la ambientación de una época sin caricaturizar ni exagerar en la descripción de sus personajes, logrando que sus actitudes, movimientos y manierismos resulten completamente naturales. Efectuando una clara descripción de la cultura blanca prevaleciente, dota al relato de una emoción genuina, y a pesar de la injusticia social descripta nunca adopta una actitud de lástima o conmiseración hacia los personajes negros.
En resumen, el público asiste a un film que aunque no perfecto logra conmover y permite ilustrar a los jóvenes de la generación actual sobre una página de la historia estadounidense poco encomiable. Claramente, este film es uno de los mejores que se hayan presentado en esta temporada estival.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario