28.8.12
DOS DIAS POCO ATRACTIVOS
UN FILM EXCEPCIONAL
A SEPARATION. Irán, 2011. Un film escrito y dirigido por Asghar Farhadi. Elenco: Peyman Moadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Sarina Farhadi, Ali-Asghar Shahbazi. Distribuidora: Sony Pictures Home Entertainment
Utilizando el enfoque de una novela detectivesca, el guión del realizador Asghar Farhadi mantiene en vilo al público constantemente. Pero lejos de saber “quién lo hizo” o “quién es el asesino”, Farhadi se aparta de Hitchcock o de Agatha Christie al ofrecer una intriga que se aleja de criminales o malhechores para en cambio basarse en la conducta humana. Desde esa óptica el cineasta plantea en su relato preguntas que no encuentran respuestas concretas o específicas; eso es debido a las contradicciones y actitudes a veces desconcertantes que son la esencia de la condición humana.
De la premisa inicial descripta el relato adopta un matiz más complejo con el personaje de Razieh (Sareh Bayat), la empleada domestica que diariamente vendrá a ayudar al padre de Nader. Ella es una mujer perteneciente a una clase social muy inferior a la de su patrón y que acepta ese empleo sin que lo sepa su marido (Shahab Hosseini), –de naturaleza emocional y un tanto violento- porque está desocupado; además, a diferencia de la actitud liberal y secular de Nader y Simin, Razieh es una devota musulmana, hecho que la pone en dificultades cuando el anciano ensucia sus pantalones y no se decide a cambiarlo sin consultar a la autoridad religiosa.
A través de la expectativa creciente que se va creando para saber cómo concluirá el relato, el público se encuentra complacido al comprobar cómo no hay nada que quede suelto y de qué modo Termeh, la tranquila niña que va adquiriendo una fortaleza y madurez notable a medida que el film se desarrolla, como testigo silencioso de lo que está aconteciendo deberá adoptar la difícil decisión de elegir con cuál de sus padres habrá de vivir.
Habiendo obtenido el premio máximo en el Festival de Berlín del año pasado, la Academia Hollywood lo ha distinguido con el Oscar al mejor film extranjero de 2011.
- dvd
LOS DOS PRIMEROS CONCIERTOS DE LMMC
El cuarteto integrado por Eugene Drucker (violín), Philip Setzer (violín), Lawrence Dutton (viola) y David Finckel (violoncelo) se ha distinguido por el gran éxito que ha tenido desde su fundación en 1976 hasta la fecha debido al talento artístico y la maestría técnica de sus miembros.
Emerson String Quartet |
- musica
20.8.12
NUEVA TEMPORADA PARA LA OSM Y LA OM
ORQUESTA SINFONICA DE MONTREAL
La OSM comienza su nueva temporada el 5 de septiembre con la ejecución de la majestuosa Segunda Sinfonía (“Resurrección”) de Mahler dirigida por el maestro Kent Nagano.
Esta obra de 2 horas de duración insumió a su autor 7 años de trabajo y requiere de un gran despliegue orquestal. Participarán como solistas la soprano Christina Landshamer y la mezzo soprano Christina Landshamer con el coro de la OSM bajo la dirección de Andrew Megill. El programa se repetirá el jueves 6 y el sábado 8.
El último concierto del mes tiene lugar el 27 de septiembre con la participación del director James Conlon y el solista Gil Shaham ejecutando el Concierto para Violín de Britten; además se escuchará Le Tombeau de Couperin y la Rapsodia Española de Ravel.
Todos los conciertos comienzan a las 20h00 y se desarrollan en la Maison Symphonique. Para información adicional se puede consultar el sitio web http://www.osm.ca/
ORQUESTA METROPOLITANA
Además de la obra de Dvorak, el programa incluye la Sinfonía N°3 de Rachmaninov y una obra de Champagne.
- musica
LA TRAVIATA
La Opera de Montreal inicia su temporada 2012-2013 con La Traviata, sin duda la ópera más popular de Verdi cuya primera representación tuvo lugar en el escenario de La Fenice de Venecia en marzo de 1853.
Con un libreto escrito por Francesco Maria Piave basado en La Dama de las Camelias de Alejandro Dumas, su tema es bien conocido. La bien conocida cortesana Violetta es amada por Alfredo, el joven hombre de buena familia pero a instancias de su padre Germont, ella realizará el gran sacrificio de renunciar a su amor para salvar el honor de la familia; finamente Violetta será consumida por la desesperación y el mal que la aqueja.
Este drama intemporal es una de las óperas más cantadas en el mundo por su tema y sobre todo por la riqueza musical de sus árias que han alcanzado inmensa popularidad. En esta producción el rol de Violetta estará a cargo de la excelente soprano griega Myrto Papatanasiu. El papel de Alfredo está a cargo del tenor italiano Roberto De Biasio en tanto que Germont será cantado por el barítono Luca Grassi, oriundo de Saint-Martin. El resto del elenco es íntegramente canadiense y está integrado por la mezzo-soprano Aidan Ferguson, el barítono Jean-Michel Richer, la soprano Karine Boucher, el barítono Patrick Mallette y el bajo barítono Alexandre Sylvestre.
El maestro italiano Antonino Fogliani dirigirá la Orquesta Metropolitana. La puesta en escena está a cargo de Michael Cavanagh, Tom Mays es responsable de la escenografía, Gail Bakkom del vestuario y la iluminación está a cargo de Anne Catherine Simard-Deraspe
La ópera será cantada en su versión original italiana con subtítulos en francés e inglés, los días 15, 18, 20 y 22 de septiembre (19h30) en la sala Wilfrid Pelletier de la Place des Arts. El sitio de internet de la ODM es http://www.operademontreal.com/
- opera
18.8.12
UN BUEN DIBUJO ANIMADO
Después del éxito logrado con Coraline (2009) la empresa productora Laika entrega otro buen relato de animación que se ubica en el género del thriller entremezclado con un poco de horror.
Efectuado en 3D y en “stop-motion”, técnica de animación que consiste en lograr el movimiento de objetos estáticos a través de una serie de imágenes sucesivas, cabe apreciar el meticuloso trabajo realizado por el equipo de producción al servicio de un film ingenioso que seguramente atraerá a chicos –aunque no demasiado pequeños- como así también a sus padres.
UN ASESINO A SUELDO
Aunque William Friedkin es un veterano realizador americano bien conocido por The French Connection (1971) -que obtuvo 5 Oscars incluyendo al mejor film y mejor director- su filmografía ha sido desigual y en los últimos años ha perdido la vitalidad de otros tiempos. Eso es apreciable en Killer Joe, un film que si bien está correctamente realizado y tiene ciertos momentos logrados, el realizador no escatimó en acudir a escenas revulsivas y violentas para satisfacer las ansiedades de un público que se satisface con los baños de sangre dentro de un clima sórdido y asfixiante. Ciertamente, la visión de esta película constituye una experiencia poco estimulante.
En menos de escasos minutos, el espectador se enfrenta con una familia que además de disfuncional se encuentra en total bancarrota moral. Chris (Emile Hirsch) es un inepto traficante de drogas cuya vida corre peligro por encontrarse fuertemente endeudado y sin disponer del dinero para salvar su situación. Para resolver el problema decide matar a su madre con quien no se lleva bien, a fin de cobrar el seguro de vida de 50 mil dólares que posee y utilizar parte de esa suma para cancelar sus deudas.
Para ello comunica la decisión a su padre Ansel (Thomas Haden Church); éste que está separado de su mujer, encuentra que es una idea muy razonable y de la misma opinión es su actual compañera Sharla (Gina Gershon) y Dottie (Juno Temple), la hermana menor de Chris. Para implementar el crimen, Chris propone que la ejecución esté a cargo de Joe (Matthew McConaughey), un detective policial que a la vez oficia como un experto asesino a sueldo. Como la fracturada familia no dispone del dinero efectivo que el criminal requiere anticipadamente, éste retiene a Dottie como garantía por sus servicios profesionales.
Resulta curioso que Friedkin haya logrado un interesante film de horror con The Exorcist (1973) y que aquí desperdicie un material que se prestaba para la comedia negra con visos de suspenso para en cambio ofrecer un relato radical y transgresivo de poco valor. En las últimas escenas, el clima degradante alcanza su climax donde Joe somete a Sharla a un acto tan humillante como deplorable, sin que agregue o refuerce la naturaleza de lo que se está presenciando.
A su favor cabe señalar la muy buena interpretación del elenco, destacándose sobre todo McConaughey y Temple. El popular actor caracteriza muy bien la ambigua personalidad de un individuo afable cuya voz serena de a ratos contrasta con la sádica violencia que expone en otros momentos; por su parte Temple da el tono preciso con la ingenuidad aparente que reviste su personaje; ambos intérpretes proporcionan la que es posiblemente la mejor escena del film cuando Joe seduce a la adolescente como preludio a su iniciación sexual.
Conclusión: Un film del género negro que apela a una gratuita violencia y a situaciones de lamentable gusto. Jorge Gutman
LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY GREEN
Dentro del género de realismo mágico, el director y guionista Peter Hedges plantea en las primeras imágenes de este film un caso interesante que permite la rápida identificación con sus personajes.
Para proseguir con lo que el relato propone es necesario dejar toda resistencia a la credibilidad; pero tratándose de una fantasía ese detalle es fácilmente superable, sobre todo por el tono afectivo que va adquiriendo el desarrollo de la trama. Sin entrar en detalles, lo que sigue es el proceso de adaptación de los padres al niño, de éste hacia sus padres adoptivos así como al medio social donde le toca vivir.
Aunque sin gran profundidad, Hedges logró una buena comedia dramática donde refleja las emociones de una vida en familia, la difícil responsabilidad de la paternidad de padres inexpertos, los inconvenientes que Timothy debe superar con sus compañeros de escuela por ser diferente, la relación amistosa que entabla con una tímida niña (Odeya Rush) compartiendo sus horas libres, así como los sentimientos de amor y pérdida que trae aparejado el desenlace del relato. Toda la historia se desarrolla dentro del marco de una situación económica crítica cuando la fábrica de lápices donde trabaja Jim, que a su vez es la más importante de la pequeña ciudad, amenaza cerrar sus operaciones.
En más de una oportunidad el relato bordea con la nota melodramática; sin embargo, el realizador evitó que su historia se convierta artificialmente sentimental permitiendo en cambio que las emociones florezcan en forma natural y espontánea.
Conclusión: Con una premisa improbable, he aquí una fantasía agridulce de modestas ambiciones que transmite calidez y sentimiento, en gran parte por la lograda interpretación del pequeño Adams quien proporciona ternura y humanidad en el rol que le ha tocado desempeñar. Jorge Gutman
DRAMATICA SUMISION
Este film desafía la posibilidad de lograr un juicio que sea lo más objetivo posible sobre sus verdaderos méritos. Por una parte el director Craig Zobel ha logrado un relato meticulosamente ejecutado con una interpretación que por su naturalidad llega a maravillar. Sin embargo, su tema se presta a un apasionado nivel de discusión dado que según cuál sea la visión que adopte la audiencia, podrá resultar en un film misógino que no tiene escrúpulos en explotar la condición femenina, o bien en un documento que genuinamente traduce los misteriosos mecanismos de poder que se pueden ejercer a través de los canales menos imaginados.
En un restaurante de comida al paso situado en un suburbio de Ohio, su supervisora Sandra (Ann Dowd) recibe un llamado telefónico de un inspector policial llamado Daniels (Pat Healy) haciéndole saber que Becky (Dreama Walker), una de sus jóvenes empleadas que maneja la caja registradora, le robó una suma de dinero de la cartera a una de sus clientas. Siguiendo las instrucciones recibidas telefónicamente por el funcionario, la chica es obligada a permanecer en una de las piezas del establecimiento y a partir de allí durante casi 80 minutos, donde el tiempo de la ficción coincide con el real, el espectador contempla con considerable incomodidad de qué forma Becky es sometida a una opresión psicológica y a una inconcebible vejación física.
Después de los primeros 10 minutos de esa llamada que se prolonga durante una hora, la frustración se apodera del espectador, porque queda completamente claro que el inspector policial no es tal sino más bien un psicópata sádico dispuesto a denigrar a la supuesta ladrona con la colaboración de los restantes personajes que se someten ciegamente cumpliendo sus órdenes; es necesario poseer un nivel altísimo de estupidez como para no darse cuenta de que hay un farsante detrás de esta maniobra y es en ese sentido que el film irrita la sensibilidad del público que se resiste a creer lo que está ocurriendo.
Dicho lo que precede es necesario indicar que el film se ha basado en incidentes que verdaderamente han ocurrido hace algunos años en Estados Unidos y que durante la última década se han registrado nada menos que 70 casos similares; es precisamente en éstos mismos donde el realizador se ha inspirado para elaborar su guión.
Como es imposible negar la realidad, sólo cabe señalar que a pesar del desagrado que esta historia de sumisión puede producir, Zobel trató de ofrecer el cuadro más realista posible a través de un relato que más que ficción se acerca en algunos momentos a suponer que se trata de un documental denunciando la forma en que un perverso y diabólico individuo puede llegar a ejercer un increíble poder de manipulación y sembrar un violento horror en una aterrorizada víctima sin tener que recurrir a ningún arma de fuego.
Conclusión: Un film que aunque por su tema resulta difícil de presenciar, no obstante se destaca por su excelente dirección e interpretación. Jorge Gutman
TERAPIA CONYUGAL
Con un reducido elenco liderado por Meryl Streep y Tommy Lee Jones y con la participación de Steve Carell, la cartelera ofrece un film alternativo dirigido especialmente para un público de edad media que podrá comprender y /o identificarse con las peripecias atravesadas por un matrimonio después de un prolongado período de convivencia.
Con el guión de Vanessa Taylor -no siempre del todo consistente- abordando el desvanecimiento pasional que suele producirse con el paso del tiempo en la vida de una pareja, el director David Frankel ha sabido explotar este tema apoyado por las notables caracterizaciones que brindan Streep y Lee Jones como dos esposos que requieren de urgente vitamina para revitalizar su relación.
Casados durante 31 años, Kay (Streep) y Arnold (Tommy Lee Jones) viven con todo confort en su casa de Nebraska; ambos se quieren pero los años de vida en común han convertido la relación en rutina; así, él se muestra como un desatento marido que prefiere mirar por televisión un partido de golf antes que dedicarle un mimo, toque o manifestación de cariño a Kay, mientras que el rol de ella consiste en estar al servicio de su marido. A fin de lograr que el vínculo adquiera mayor intimidad, ella decide viajar por una semana acompañada de su reluctante marido a la pequeña ciudad de Great Hope Springs en Maine a fin de consultar al Doctor Feld (Steve Carell), un renombrado autor y terapeuta especialista en materia matrimonial.
Pocas veces el cine ha abordado con tanta franqueza y delicadeza la sal y pimienta que dinamiza la intimidad de un matrimonio de la manera como aquí queda expuesta. Con todo hay aspectos que el guión deja de lado, como por ejemplo al no indagar de qué manera transcurrió la vida conyugal de Kay y Arnold antes de haber llegado al crítico estado actual.
Conclusión: Un buen film que con mucho tacto y sobriedad se adentra en las relaciones íntimas de un matrimonio de la tercera edad. Jorge Gutman
9.8.12
CINE EN LA PLAZA: THE CAMPAIGN—POLÍTICA “A LA AMERICANA”
Los intereses económicos en juego, la corrupción rampante en los altos círculos políticos y los “trapos sucios” que se sacan a lucir en una campaña electoral son los temas serios que se abordan con humor y sarcasmo en la comedia The Campaign (La campaña)
Comentario de Sergio Martínez
Cuando uno de los hermanos Motch que intenta cerrar un lucrativo negocio con una empresa china le asegura a uno de sus ejecutivos que las perspectivas de aprobación serán muy buenas una vez que se produzca la elección al congreso ya que el actual congresista que va a la reelección apoya el proyecto, el empresario chino le dice: “Pero las elecciones en su país son imprevisibles”, a lo que el hombre de negocios norteamericano le replica: “No. Con dinero las elecciones son previsibles”. Este diálogo de alguna manera resume la esencia de la historia de este film en que Cam Bradley (Will Ferrell) va a una nueva elección, sin oponente, lo que asegura su victoria en un distrito de Carolina del Norte. Pero Bradley, que entre sus debilidades cuenta su insaciable deseo por aventuras sexuales con variadas mujeres comete un error al hacer un llamado equivocado que a su vez desencadenará nuevos eventos negativos para su campaña, el principal, el que sus poderosos soportes financieros, los hermanos Motch (John Lithgow y Dan Aykroyd) le quitarán su apoyo y en cambio buscarán una alternativa. El candidato que encuentran es Marty Huggins (Zach Galifianakis) un simple hombre de familia, ingenuo y no muy brillante y que está a cargo de la oficina de Turismo de la pequeña ciudad de Hammond. Hasta el padre de Marty, Raymond Huggins (Brian Cox) un ex operador político, se muestra sorprendido que su hijo pueda ser visto como material político ya que él nunca le tuvo ninguna fe.
Cam Bradley (Will Ferrell) junto a su esposa Rose (Katherine LaNasa), congresista que espera volver al Capitolio |
Marty Huggins, un hombre de familia que es escogido para desafiar a Bradley |
The Campaign aunque con una narrativa convencional, es una mirada un tanto cínica, sarcástica y por la mayor parte muy entretenida sobre el quehacer político en Estados Unidos.
8.8.12
UNA FANTASIOSA ROMANTICA HISTORIA
Al igual que el escritor George Bernard Shaw, aunque con sustanciales variaciones, la coprotagonista Zoe Kazan que es autora del guión se inspiró en el mito griego de Pigmalión donde un artista se enamora del objeto de su creación, para reproducir en este caso las andanzas de un joven autor en búsqueda del personaje clave para su nueva obra.
Al comienzo del relato el público asiste a la familiar historia de un escritor que después de haber publicado hace varios años un libro de gran éxito, ahora se siente bloqueado sin poder dar rienda suelta a su imaginación; pero rápidamente la trama cobra giros insospechados. Aquí, el escritor es Dano Calvin (Paul Dano), un joven solitario de Los Ángeles luchando por lograr la repetición del suceso de su primera publicación. Ayudado por su psicoanalista (Elliott Gould) finalmente consigue elaborar las primeras páginas de su futura novela concibiendo como protagonista a una luminosa joven de ojos azules llamada Ruby Sparks (Zoe Kazan). Si al principio todo marcha bien, la gran sorpresa se produce cuando la musa inspiradora de Dano aparece de cuerpo y alma en su departamento y al principio él no atina a estar seguro si lo que ve tiene visos reales o está soñando. Llamando de inmediato a su hermano incrédulo (Chris Messina), la situación adopta ribetes más increíbles cuando llega a comprobar que Ruby realmente existe.
La historia se vuelve más apasionante cuando el escritor comprueba que Ruby va comportándose de acuerdo a lo que él va desarrollando en su novela donde podrá lograr que ella hable francés, llegue a cocinar o adopte actitudes que sólo él puede manejar. Mientras que el titiritero logra que su títere obedezca sus instrucciones no habrá nada que objetar, pero la situación cambia drásticamente a partir del momento en que Ruby comienza a adquirir independencia desafiando a la persona que la ha concebido en su imaginación.
Romántica, afectiva y plena de ternura, los realizadores han concebido una ingeniosa fábula capaz de satisfacer a todo tipo de audiencia. Dentro del carácter de comedia de fantasía uno podría reflexionar sobre la irresistible tentación que asiste al ser humano de manipular o ejercer control sobre otras personas haciéndole sentir dueño de un poder sin límites; en todo caso, y más allá de esas conjeturas, lo concreto es que se ha logrado un film íntimo, muy bien enfocado, con mucho humor y sobre todo con una excelente comunicación entre sus dos personajes principales, hecho que no resulta extraño porque Dano y Kazan forman pareja en la vida real y logran transmitir muy bien la buena química que los une. El elenco de reparto es irreprochable con la participación de Annette Bening como la madre hippie de Dano y Antonio Banderas animando a su excéntrico padrastro.
Conclusión: Una original y cálida comedia romántica que se deja ver con mucho agrado. Jorge Gutman
7.8.12
FESTIVAL DE FILMES DEL MUNDO: LA EDICIÓN 2012
Crónica de Sergio Martínez
Escena del film peruano Casadentro |
Escena de A la deriva |
Serge Losique, presidente del FFMM, Danièle Cauchard, directora general, y Gilles Bléuriot , director del Mercado del Festival |
3.8.12
MEMORIAS PROGRAMADAS
Basado en el mismo film que popularizara Arnold Schwarzenegger en 1990 y que abriría la puerta de la fama a Sharon Stone, esta nueva versión del realizador Len Wiseman, basada en la novela de Philip K. Dick con Colin Farrell como protagonista, no es más que un mediocre relato de ciencia ficción fácilmente olvidable.
La acción se ubica hacia fines del presente siglo, donde un futuro poco estimulante aguarda a las próximas generaciones. El mundo está devastado por las guerras químicas y sólo queda a salvo una mínima población en la Federación Unida de Bretaña (Gran Bretaña) donde habitan los privilegiados y la Colonia ubicada en Australia donde reside la clase proletaria. Para dirigirse a sus lugares de trabajo, los trabajadores se deslizan a través de vehículos que los transportan en escasos minutos desde la Colonia a la Federación traspasando el Centro de la Tierra.
Uno de ellos es Douglas Quaid (Farrell), un hombre casado que ama a su señora Lory (Kate Beckinsale) pero que acosado de pesadillas en donde se le aparece una misteriosa mujer (Jessica Biel) queda muy afectado por las mismas. Para evadirse de la rutina que lo rodea decide recurrir a la compañía Recall para que a través de una máquina de memorias programadas le sea implantado sueños que lo hagan evadir de la realidad. Pero cuando ya está dispuesto a entrar a este juego es arrinconado por la policía que cree ver en él a un terrorista. Ahí comienza para Douglas toda una odisea sin saber si lo que está viviendo responde a la realidad o es producto de su imaginación.
No es necesario agregar más información porque su historia, completamente esquemática y sin ninguna dramática emoción, poco importa. Todo esto al servicio de una mediocre aventura con mucha acción, acción y más acción, añadiendo una importante dosis de violencia, explosiones, cacerías humanas, saltos gigantescos donde los individuos desafían la ley de gravedad, además de constantes luchas de diferente naturaleza con ráfagas de armas automáticas en medio de escenarios lo suficientemente impactantes como para ocultar las debilidades del guión. En la medida que los personajes de este relato están escasamente delineados y cuentan con poca consistencia, es difícil juzgar la interpretación de los actores que los animan.
Visualmente irreprochable y con imaginativos recursos técnicos, el resultado es un producto completamente hueco e inerte; de todos modos, el film seguramente atraerá el interés de la población joven que no haya visto la versión original y/o bien de una audiencia ávida de acción sin cuestionar el contenido de lo que está viendo. Jorge Gutman
RELATOS DE RELACIONES HUMANAS FRACTURADAS
El director Fernando Meirelles y el escritor Peter Morgan se unen para brindar una nueva versión de La Ronda, la clásica obra del austríaco escritor Arthur Schnitzler escrita hace más de un siglo y que en varias ocasiones ha sido llevada al cine, aunque en este caso con una estructura diferente.
Schindler concibió su creación en base a varias piezas dramáticas de un solo acto, cada uno de ellos protagonizada por una pareja de amantes en donde uno de sus integrantes forma parte del siguiente episodio y así sucesivamente hasta que el último segmento integra a una pareja integrada formada por uno de los dos personajes del capítulo inicial, cerrándose de este modo la “ronda del amor” en perfecto círculo. Meirelles y Morgan optaron en cambio presentar a sus personajes a través de historias paralelas o simultáneas que no siempre se conectan entre sí.
Integrado por un calificado elenco con algunos actores de reconocido prestigio y otros poco conocidos, 360 es un film que aunque técnicamente inobjetable aparece deslucido en cuanto a su contenido. Sus variadas historias que transcurren en diversos lugares del mundo y con personajes de diferente extracción social no llegan a trascender por su naturaleza demasiado esquemática.
La trama comienza en Viena con una mujer de Eslovaquia (Lucia Siposova) tratando de desarrollar una carrera como prostituta de lujo y cuyo primer cliente es un hombre de negocios británico (Jude Law). Mientras tanto, en Inglaterra su esposa (Rachel Weisz) está bien ocupada engañándolo con un fotógrafo brasileño (Juliano Cazarre) quien a su vez tiene una novia compatriota (María Flor) que cansada de sus infidelidades lo deja para retornar a su hogar en Río de Janeiro.
En el primer tramo del vuelo hacia a Brasil, ella traba conversación con un compañero de asiento (Anthony Hopkins), un ex alcohólico quien viaja hacia Fénix para tratar de localizar el cuerpo de su hija desaparecida hace tiempo. Cuando los pasajeros quedan varados en el aeropuerto de Denver por una tormenta de nieve, la chica trata de seducir a un molestador sexual (Ben Foster) que se encuentra en libertad condicional y trata de resistir sus avances.
Simultáneamente a los hechos descriptos, en París encontramos a un dentista musulmán (Jamel Debbouze) quien fuertemente atraído por su bonita higienista dental (Dinara Drukarova) que está casada, la despide para evitar tentaciones que atentan contra los principios de su religión. Mientras tanto, ella se está divorciando de su marido ruso (Vladimir Vdovichenkov) quien por su parte encontrará un nuevo camino sentimental con la hermana de la prostituta eslovaca (Gabriela Marcinkova) de la escena inicial.
A pesar de que el film entretiene moderadamente, no hay nada profundo ni moral que pueda extraerse del mismo; en algún momento un personaje cita la frase que señala que si hay un tenedor en el camino hay que tomarlo (“If there’s a fork in the road, take it.”) como queriendo significar que no hay que dejar perder las oportunidades que la vida ofrece; sin embargo, las decisiones que adoptan los personajes son más bien el resultado de los caprichos del azar y/o destino. En todo caso, las variadas anécdotas que integran el relato carecen de envergadura dramática e incluso algunas de las mismas quedan sin resolución; si acaso se tratara de una comedia fantasiosa o romántica se podría ser más indulgente para juzgarlo, pero tratándose de un film de contenido realista, se hace más difícil pasar por alto las debilidades del guión de Morgan.
Los actores se desempeñan bien, pero en la mayoría de las situaciones lo que dicen o sienten no tiene visos de autenticidad. Como ejemplo, bastaría analizar una secuencia donde el personaje de Hopkins relata a una audiencia de alcohólicos anónimos su experiencia vivida en el viaje de regreso con la joven brasileña. ¿A qué viene todo eso? A pesar de que nadie duda de las dotes interpretativas de este actor, el monólogo que recita a modo de epifanía resulta insustancial e irrelevante.
Conclusión: Una película sin mucha pasión que trata de probar aunque sin lograrlo cómo las decisiones personales mueven al mundo. Jorge Gutman
UN ARTISTA Y ACTIVISTA SOCIAL
2.8.12
LA MARATON MUSICAL DE LA OSM
Para brindar una idea de lo que se ofrecerá, he aquí algunos de los programas ofrecidos durante ese día. A las 11h00, Kent Nagano, el director musical de la OSM, dirigirá a su orquesta en la ejecución de la Sinfonía N° 1 de Prokofiev y el Concierto para Violín de Mendelssohn con la participación del solista Christian Tetzlaff. A las 12h00 la pianista Marika Bournaki ofrecerá un recital con composiciones de Mendelssohn, Chopin y Schumann. A las 14h30 el Nuevo Cuarteto de Orford integrado por Jonathan Crow (violín), Andrew Wan (violín), Eric Nowlin (viola) y Brian Manker (violoncelo) brindará dos cuartetos de Bartok y Debussy.
A las 18h00 el maestro Jean-François Rivest dirigirá a la Orquesta de la Academia Orford en un programa que incluye Las 4 Estaciones de Vivaldi con el violinista Andrew Wan como solista y la Sinfonía N°35 de Mozart.
El último programa se efectuará a las 21h15 donde la OSM dirigida por Kent Nagano ejecutará la obertura de Guillermo Tell de Rossini y el Triple Concierto de Beethoven con la participación de los solistas Christian Tetzlaff, Tanja Tetzlaff (violoncelo) y Lars Vogt (piano).
En adición a lo mencionado, los artistas, incluyendo al maestro Nagano, visitarán el Studio de ARTV desde las 11h00 hasta las 15h00 para ser entrevistados por Françoise Davoine de Espace Musique y ofrecer música delante de la audiencia asistente (máximo de 100 personas). Además, también estarán presentes en el Salon Urbain para encontrar al público que concurrrirá al evento, hablar sobre música clásica y firmar autógrafos, entre otros aspectos.
Los conciertos tendrán lugar en la Maison Symphonique de Montréal, la Cinquième Salle y el Studio-Théâtre. Para cualquier información adicional, el sitio de Internet a visitar es
- musica