26.12.23

CINE EN LA PLAZA—ANSELM: UN ARTISTA DIFÍCIL DE CATALOGAR

Comentario de Sergio Martínez

Anselm—Le bruit du temps (Anselm—El sonido del tiempo) el reciente film de Wim Wenders estrenado en Montreal, es un documental sobre Anselm Kiefer, un artista alemán que resulta un tanto difícil de catalogar. Al comienzo de la película lo vemos empeñado en quemar la superficie de unos paneles con el fin de que luego presenten una imagen que desafíe la definición. ¿Es un comentario sobre la destrucción que dominaba el paisaje alemán de la postguerra, el período en que ambos, el realizador y el artista objeto del documental crecieron? Se puede decir que la obra de Anselm está grandemente marcada por esas imágenes de postguerra. Vemos que tanto a sus pinturas como en sus esculturas femeninas parece que deliberadamente le faltaran partes, como los edificios semiderruidos en las devastadas ciudades alemanas de postguerra.

Una de las escenas del inicio
de la película
Si catalogar el arte de Anselm Kiefer es difícil, Wender admite que también lo es el film sobre el artista. “Hemos hecho verdaderamente un documental?” se pregunta. Alude en seguida a otros proyectos como Pina o Buenavista Social Club, películas en las cuales también cabía hacerse la misma pregunta. Más adelante en su presentación del film, Wender trata de dilucidar esa duda, después de afirmar que en efecto se trata de un documental por los elementos y la forma que el film tiene, agrega: “Sí, eso es lo que lo que se hace en un documental. Pero también inventamos escenas de la infancia de Anselm y nos sumergimos en su historia. Al hacerlo, borramos los límites entre el pasado y el presente. Nos tomamos esta libertad porque, ante el arte, tienes que afirmar tu propia libertad, de lo contrario no participas en la trascendencia que tenemos ante nosotros”.

Anselm Kiefer en su taller 
Para quienes no hubieran tenido mayores antecedentes sobre la obra de Anselm Kiefer, el documental de Wender, los introducirá en su mundo de múltiples formas y mensajes. En este sentido, el realizador alemán hace una tarea de rescate, como antes hizo con los viejos intérpretes cubanos de Buenavista Social Club, llevar su arte a un público más masivo.


En cuanto a las referencias a la infancia de Anselm y las imágenes de la Alemania devastada después de la guerra, ellas proveen un elemento muy efectivo para situar al espectador en el contexto del trabajo del artista.  En un momento Kiefer dice: “La infancia es un espacio vacío, como el comienzo del mundo”.  En estas incursiones en el pasado, la intención de Wender pareciera ser la de emprender una investigación compartida entre el artista y los espectadores que van descubriendo su obra.

Esculturas un tanto desconcertantes



Se trata de un film documental que, en una forma amena, entrega una visión bastante profunda del arte de Anselm Kiefer. Recomendable especialmente para quienes se interesen en el arte moderno.

Duración: 93 min.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario