Comentario de Sergio Martínez
Anselm—Le bruit du temps (Anselm—El
sonido del tiempo) el reciente film de Wim Wenders estrenado en Montreal, es un
documental sobre Anselm Kiefer, un artista alemán que resulta un tanto difícil
de catalogar. Al comienzo de la película lo vemos empeñado en quemar la superficie
de unos paneles con el fin de que luego presenten una imagen que desafíe la
definición. ¿Es un comentario sobre la destrucción que dominaba el paisaje alemán
de la postguerra, el período en que ambos, el realizador y el artista objeto
del documental crecieron? Se puede decir que la obra de Anselm está grandemente
marcada por esas imágenes de postguerra. Vemos que tanto a sus pinturas como en
sus esculturas femeninas parece que deliberadamente le faltaran partes, como
los edificios semiderruidos en las devastadas ciudades alemanas de postguerra.
Una de las escenas del inicio de la película |
Anselm Kiefer en su taller |
En cuanto a las referencias a la infancia de Anselm y las imágenes de la Alemania devastada después de la guerra, ellas proveen un elemento muy efectivo para situar al espectador en el contexto del trabajo del artista. En un momento Kiefer dice: “La infancia es un espacio vacío, como el comienzo del mundo”. En estas incursiones en el pasado, la intención de Wender pareciera ser la de emprender una investigación compartida entre el artista y los espectadores que van descubriendo su obra.
Esculturas un tanto desconcertantes |
Se trata de un film documental que, en una forma amena, entrega una visión bastante profunda del arte de Anselm Kiefer. Recomendable especialmente para quienes se interesen en el arte moderno.
Duración: 93 min.
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