27.5.23

L'IMMENSITÁ (The Immensity)- A place to be oneself

Movie Review by Sergio Martinez

This Italian film, recently released in Montreal, is directed by Emanuele Crialese and stars Penelope Cruz, Luana Giulani and Vincenzo Amato in the lead roles.

Clara and her daughter Adri, share time
together in spite of some disagreements.
Set in the 1970s, Clara (Penelope Cruz) and Felice (Vincenzo Amato) form a typical affluent marriage, which subsists more on appearances than on the couple's affection. In fact, the latter is practically non-existent.

The woman, who is certainly not happy in her married life, seeks in her three children a sort of refuge from her own condition. Although this relationship does not always flow as she would like it to.

This is especially true in the relationship with her eldest daughter, Adriana (Luana Giulani), a pre-teen who is not comfortable in her body, prefers to be called Andrea —a male name that in Italian is equivalent to Andrew— and seeks some sign from outer space, as she claims to have been conceived by extraterrestrials. Basically, the girl is transgender, but at a time when there is no real understanding and even less acceptance of that condition, her appearance and attitudes are taken as "oddities", somewhat accepted because she is still perceived as a child. What the others do not know is that Adri (Andrea) has already ventured, albeit very initially, in the search for love.

The couple's children pose for a photo,
Adri makes no secret of her discomfort.


The other children, though younger, also hint at gestures of discomfort: Gino (Patrizio Francioni), the middle boy, usually afraid of disobeying his parents, will show it in a very unhygienic way.

The film portrays characters who struggle to be themselves, despite the constraints of family and social conventions. There is some symbolism in Adriana's (Andrea) search for a sign from outer space that, in truth, she may simply be looking for a sign of real affection from her immediate space.

In Adri's fantasies, her mother appears
very different from her real life.


Filmed especially in enclosed settings —the rooms of the house, Adriana's classroom, or the school chapel— this makes the film reinforce the idea of emotional confinement of the characters. The only escape is provided by the fantasies of Adriana's imagination, which puts her mother in scenes of exuberant musical displays, the opposite of her own life.

It is a film we recommend.

Released May 26 at Cinéma du Musée (French subtitles), Cinema Forum (English subtitles) and Cinéma du Parc (English subtitles).

Running time: 97 min.

L’IMMENSITÁ (La inmensidad)— Un lugar para ser uno mismo

Comentario de Sergio Martínez

Este film italiano recientemente estrenado en Montreal es dirigido por Emanuele Crialese y cuenta con la actuación de Penélope Cruz, Luana Giulani y Vincenzo Amato, en los roles principales.

Adri (Luana Giulani) y su madre
Clara (Penélope Cruz) comparten
una relación no siempre muy fluida

Ambientada en los años 70, Clara (Penélope Cruz) y Felice (Vincenzo Amato) forman un típico matrimonio de clase acomodada que subsiste más por las apariencias, que por la afectividad de la pareja. En los hechos, esta última prácticamente no existe.

La mujer, que ciertamente no es feliz en su vida matrimonial, busca en sus tres hijos, una suerte de refugio a su propia condición. Aunque tampoco esa relación fluye siempre como ella quisiera.

Esto es especialmente cierto en la relación con su hija mayor, Adriana (Luana Giulani), una preadolescente que no se halla cómoda en su cuerpo, prefiere llamarse Andrea -en italiano nombre masculino que equivale a Andrés- y busca alguna señal desde el espacio exterior, pues alega haber sido concebida por extraterrestres. Básicamente, la muchacha es transgénero, pero en un momento en que no hay una real comprensión ni menos aceptación de esa condición, su apariencia y actitudes son tomadas como “rarezas”, ligeramente aceptadas porque ella aun es percibida como niña. Lo que los demás no saben es que Adri (Andrea) ya ha incursionado, aunque muy inicialmente, en la búsqueda del amor.

Los tres niños del matrimonio;
Adri ciertamente no oculta
su malestar

Los otros niños, aunque más pequeños, también insinúan gestos de malestar: Gino (Patrizio Francioni), el muchacho del medio, generalmente temeroso de desobedecer a sus padres, lo mostrará de un modo muy poco higiénico.

El film retrata a personajes que bregan por ser ellos mismos, a pesar de las cortapisas de las convenciones familiares y sociales. Hay algo de simbolismo en la búsqueda de una señal desde el espacio exterior por parte de Adriana (Andrea) que en verdad es posible que simplemente esté buscando una señal de afecto real desde su espacio más inmediato.

En las fantasías de Adri, su madre
aparece de un modo muy diferente
a como es su vida real


Filmada especialmente en escenarios cerrados —las habitaciones de la casa, la sala de clases de Adriana, o la capilla de la escuela- ello hace que la película refuerce la idea de encierro emocional de los personajes. El único escape lo provee las fantasías en que incurre la imaginación de Adriana, que pone a su madre en escenas de exuberantes despliegues musicales, todo lo contrario de lo que es su propia vida.

Es una película que recomendamos.

Estrenado el 26 de mayo en Cinéma du Musée (subtítulos en francés), Cinema Forum (subtítulos en inglés) y Cinéma du Parc (subtítulos en inglés).

Duración: 97 min.



18.5.23

TEXTIL BICENTENARIO: MUJERES EXPONEN DIVERSIDAD DEL PERÚ

Crónica de Sergio Martínez

Hasta el 4 de junio de 2023 estará abierta la exposición Textil Bicentenario (Textile Bicentenaire du Pérou) en la Maison de la culture Maisonneuve. La muestra presenta tejidos hechos sobre tela por mujeres de las diversas regiones del Perú. Fue también parte de las actividades culturales en celebración del bicentenario de la independencia del Perú.

La inauguración de la exposición
en la Maison de la culture Maisonneuve

Los 26 diseños retratan, en algunos casos, escenas cotidianas de sus comunidades como es el caso del realizado por Lucy Chiang, de Puno, que muestra a indígenas pescando en una canoa en el Lago Titicaca. Daría Padilla de Junín, en cambio, opta por mostrar a una pareja de bailarines con los trajes típicos de la zona. Por su parte, Carmen Cotrina en su tejido muestra lo que fue una escena trascendental en la historia del Imperio Inca, la captura de Atahualpa, la que acompaña también con otros elementos simbólicos. Olga Poulsen, en tanto, de la región de Ica, se ha inspirado en las famosas Líneas de Nazca, reproduciendo en su tejido algunas de las figuras zoomórfica y geométricas del emblemático sitio arqueológico.

La gran tela en la que se insertan
los 26 tejidos de mujeres de
distintas regiones del Perú


Estas son algunos de los 26 tejidos que hacen parte de una gran tela que los sostiene y que el pasado 17 de mayo fueron inaugurados por representantes del Consulado General del Perú en Montreal y de la propia Maison de la culture.

La exposición puede visitarse gratuitamente los miércoles, jueves y viernes entre 13 y 19 hrs. Sábados y domingos de 13 a 17 hrs. Los lunes y martes el local permanece cerrado.  La Maison de la culture Maisonneuve está ubicada en el 4200 Ontario Este.

13.5.23

MUESTRA DE ARTE PRECOLOMBINO EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE MONTREAL

 

Crónica de Sergio Martínez

Portable Universe: Thought and Splendour of Indigenous Colombia (Universo portable: Pensamiento y esplendor de Colombia Indígena) es el título de la exhibición que el Museo de Bellas Artes de Montreal presenta entre el 3 de junio y el 1º de octubre de 2023.

Pieza central de la muestra es una monumental estatua de piedra labrada que representa a una figura con rasgos felinos y humanos proveniente del Parque Arqueológico de San Agustín, un sitio declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Se estima que el monumento podría haber sido elaborado en un período entre los años 100 al 900 de nuestra era.



La estatua estuvo emplazada a la entrada de una tumba megalítica en San Agustín. Todavía hay otras 400 esculturas de piedra que permanecen en el parque, algunas llegando a medir hasta siete metros de altura. La mayoría de esas estatuas, como la que estará en exhibición en Montreal, representan seres híbridos entre humanos y animales.

Además de esa gigantesca pieza, en la exhibición se podrá admirar cerca de 400 otros objetos artísticos de origen indígena y que datan del año 1500 A. de C. a la actualidad. Las tumbas y sus guardianes se estima que pueden haber sido erigidos en honor de aquellos que actuaban como intermediarios de las comunidades indígenas con las fuerzas sobrenaturales.

Esta es la mayor exhibición de arte colombiano que se haya presentado fuera de ese país.