3.6.23

COLOMBIA INDÍGENA: ARTE Y COSMOLOGÍA

Comentario de Sergio Martínez

El título en español de esta exposición es Colombia Indígena: El universo en tus manos, una amplia muestra de diversos objetos de arte, principalmente precolombinos, encontrados en los sitios arqueológicos de la región de Sierra Nevada de Santa Marta y otras zonas del norte de Colombia. La exposición se inauguró en el Museo de Bellas Artes de Montreal el 3 de junio y permanecerá abierta hasta el 1º de octubre de 2023.

Una de las piezas de oro
Aspecto de la inauguración
de la exposición
En Montreal ya habíamos tenido muestras artísticas de pueblos autóctonos de las Américas tales como los incas y los mayas, pero no había habido la oportunidad de ver un despliegue tan amplio de la rica producción artística de los pueblos aborígenes de Colombia. Particularmente impresionante es la gran minuciosidad que podemos observar en los trabajos de orfebrería. Las muestras de ornamentos y decoraciones de oro reflejan una notable habilidad creativa de parte de los artistas. Estos objetos de la muestra hechos en aleaciones de oro y cobre incluyen pectorales, ornamentos para las orejas y la nariz, así como otros, principalmente miniaturas, que serían ofrendas votivas a sus dioses. También hay algunas piezas en platino, algo un tanto extraordinario ya que ese es un metal que por la alta temperatura que requiere para ser fundido, no se lo encuentra habitualmente en trabajos de pueblos antiguos.

Una sección completa de la exposición muestra objetos funerarios, siendo un monumento de piedra el que domina tanto por su magnitud, además tallado en una sola piedra, como por el simbolismo que contiene: una figura humana, pero también con rasgos felinos.


Pectoral en forma de
hombre-pájaro
con animales que le ayudan
Estos pueblos aborígenes del norte de Colombia a través de su arte expresaban además toda una visión cosmológica, una concepción de su existencia en relación con sus creencias espirituales y religiosas, así como con la naturaleza. La exposición incluye referencias a cómo los propios descendientes de los pueblos autóctonos de esa región colombiana que elaboraron las piezas interpretan esa visión cosmológica: “Los objetos son mensajeros” dice Mamo Camilo, uno de los integrantes del pueblo arhuaco (una etnia autóctona de la región norte de Colombia) que hizo parte del trabajo interpretativo de la muestra. Luego añade: “Todas estas antiguas piezas fueron hechas como conectores entre los espacios sagrados y las comunidades cuyo propósito es conservar la Tierra, mantener el equilibrio entre la naturaleza y entre los hombres”. (Citado del ensayo “To Dream a Dream Together—Conversations with Mamo Camilo and Jaison, Elder Arhuaco Brothers from the Sierra Nevada de Santa Maria”, by Diana Magaloni, incluido en el catálogo de la exposición The Portable Universe / El universo en tus manos – Thought and Splendor of Indigenous Colombia).

Figuras en cerámica
y ornamentos


Por su parte la Curadora de Arte Precolombino del Museo de Bellas Artes de Montreal, Erell Hubert señala que “los trabajos que hacen parte de esta exposición no son sólo objetos materiales sino vectores de la memoria y el conocimiento ancestrales (de esos pueblos autóctonos)”.

La exposición fue originalmente ensamblada por el Los Angeles County Museum of Arts (LACMA), con la participación del Museum of Fine Arts, Houston, y el Museo del Oro del Banco de la República, Bogotá.

Museo de Bellas Artes de Montreal, 1380 Sherbrooke oeste (Metro Guy-Concordia o bus 24 Sherbrooke).



Un impresionante trabajo
de orfebrería
Horario de apertura:

Martes de 10 a 17 hrs.

Miércoles de 10 a 21 hrs.

Jueves a domingo de 10 a 17 hrs.

Lunes: cerrado.

Precio de las entradas:

Personas de 31 años y más $24 ($12 el miércoles después de las 17 hrs.)

Personas de 21 a 30 años $16 ($12 el miércoles después de las 17 hrs.)

Menores de 20 años: gratis (acompañados de un adulto)

1 comentario:

  1. El Museo del Oro del Banco de la Republica es el Museo mas impresionante en cuanto a la calidad de toda la orfebreria presentada. Lo digo en conocimiento ya que trabajé algunos años en museologia, incluyendo casi dos en el Louvre.

    ResponderBorrar