Crónica de Jorge Gutman
THE TEN COMMANDMENTS. Estados Unidos, 1956. Dirección: Cecil B. DeMille. Distribución: Paramount (2011).
Completamente remasterizado, Paramount ha editado Los Diez Mandamientos, en formato Blu Ray y DVD. Considerado en su momento como el espectáculo más importante filmado por el cine de Hollywood, el épico drama bíblico de Cecil B.DeMille constituyó un excelente entretenimiento. El elenco estuvo integrado por Charlton Heston en el papel protagónico de Moisés, Yul Brinner como el faraón Ramsés, Anne Baxter caracterizando a la princesa Nefertari en los roles más importantes; en papeles de apoyo se encontraban figuras legendarias como Edward G. Robinson, Judith Anderson, Yvonne de Carlo, Debra Paget, John Derek, Sir Cedrick Hardwicke, Nina Foch, Martha Scott, John Carradine y Vincent Price. El film de 1956, que fue el último de DeMille, ha logrado resistir perfectamente el paso del tiempo y se distinguió por sus sobresalientes efectos especiales que le mereció un Oscar en esa categoría; en tal sentido, la escena de la partición de las aguas del Mar Rojo sigue impresionando gratamente, a pesar del adelanto tecnológico registrado en más de medio siglo. Entre los extras, se incluyen los comentarios de Katherine Orrison, autora de Written in Stone: Making Cecil B. DeMille’s Ten Commandments, los trailers utilizados para su promoción, los archivos sobre el estreno mundial que tuvo lugar en Nueva York, un documental sobre el proceso de filmación, etc. Tanto la banda audio como los subtitulados incluyen varios idiomas, incluyendo el español. PARTIR. Francia, 2009. Dirección: Catherine Corsini. Distribución: Seville (2011) Catherine Corsini brinda con Partir, un drama de adulterio sin mayor relevancia. Con un tema repetido en infinitas oportunidades, el espectador asiste a un triángulo amoroso donde resulta difícil comprender o simpatizar con sus personajes. En el guión de Corsini y Gaëlle Macé, Kristin Scott Thomas encarna a Suzanne, una señora burguesa casada con un marido (Yvan Attal) que le provee todo el confort necesario para vivir cómodamente y en donde no existe evidencia alguna que sugiera distanciamiento o fisura en la relación conyugal. Habiendo dedicado gran parte de su vida casada a criar a sus hijos, ella quiere reanudar su profesión de fisioterapeuta; para reacondicionar la mansión en que vive a fin de instalar su consultorio, el matrimonio contrata los servicios de Iván (Sergi López), un albañil español y ex presidiario de quien Suzanne se enamora a primera vista. Ese apasionado amor impulsará a que Suzanne deje su hogar sin lograr que el humillado marido le conceda el divorcio. Con diálogos banales y caracterizaciones poco profundas, ninguna simpatía despierta el comportamiento de una mujer que por mera atracción sexual decide dejarlo todo para unirse a un proletario con quien guarda una marcada diferencia social y cultural. A pesar de una actuación muy buena de Scott Thomas y López, esta historia de irresistible amor no permite un análisis profundo, salvo que por comparación trae a la memoria el magnífico film que sobre el mismo tema ofreciera François Truffaut en La femme d’à côté (1981). El DVD no contiene material suplementario alguno. La banda audio es en francés o inglés con subtítulos optativos en inglés.
BLACK SWAN. Estados Unidos, 2010. Dirección: Darren Aronofsky. Distribución: 20th Century Fox Entertainment (2011)
Después del triunfo del año pasado en el Festival de Venecia donde The Wrestler obtuvo el premio al mejor film, Darren Aronofsky retorna con Black Swan, un drama de gran tensión psicológica que explora el mundo del ballet cómo pocas veces se ha mostrado en cine (un buen ejemplo del tema data de 1948 cuando Michael Powell y Emeric Pressburger realizaron el excelente film británico The Red Shoes). El ballet es una de las profesiones más ingratas en términos del extremadamente corto período de vida activa de la que puede gozar un bailarín profesional y que para destacarse debe afrontar un duro e implacable ambiente competitivo. Ese es el caso de Nina Sayers, la protagonista de esta historia interpretada por Natalie Portman. El relato enfoca a Nina, una amante bailarina que se desempeña en el Lincoln Center de Nueva York y para quien la danza es la pasión de su vida. No se necesita mucho diálogo para que Aronofsky trasunte en la expresión de Portman ese amor insaciable por lo que hace y donde su personaje no alcanza a percibir con total claridad el mundo exterior que la rodea al estar consumida por su obsesión de lograr la perfección en lo suyo. Para acentuar aún más la presión que Nina se impone como profesional, hay dos elementos adicionales que gravitan en ella; por un lado, la presencia de su madre (estupenda Barbara Hershey) que si bien la quiere, eso no impide que sea castradora al punto de convertirse en una velada amenaza para su estabilidad emocional. Simultáneamente, los responsables del guión (Mark Heyman, Andres Heinz, John McLaughlin) describen al coreógrafo y director artístico de la agrupación (Vincent Cassel) como un absorbente y arrogante manipulador que en procura del nivel de excelencia no escatimará esfuerzo alguno para despedir de su elenco a integrantes que no están en perfecta forma por razones de edad (caso del personaje animado por Winona Ryder), y elegir a la mejor intérprete que pueda dar vida al dual personaje de cisne blanco y negro en su nueva producción de El Lago de los Cisnes; sabiendo que de algún modo, ese rol podrá constituir el puntapié para su consagración, Nina realiza todos los esfuerzos posibles para superar sus limitaciones en cuanto a la sensualidad y sexualidad que requiere el “cisne negro” en el ballet de Tchaicovsky. El conflicto central de la historia se produce con la llegada a la compañía de Lily (Mila Kunis), una nueva profesional de la danza de naturaleza extrovertida y con gran confianza en sí misma, a quien Nina teme por creer que le pueda llegar a arrebatar el papel protagónico del ballet que finalmente ha logrado obtener. A pesar de no tratarse de un film documental, todo lo que aquí se ilustra parece condecir con lo que ocurre en la realidad en lo que concierne a la rígida disciplina que este arte impone a quienes lo practican. La ficción se hace aquí presente con la desintegración psicológica que va experimentando Nina a medida que la historia progresa y que en muchas instancias el público podrá asociarla con personajes similares femeninos como los de Repulsión (Catherine Deneuve) y El Bebe de Rosemary (Mia Farrow) de Roman Polanski. A la sobresaliente composición que logra Portman de su personaje, cabe agregar que todos los actores que la rodean transmiten total convicción, en parte debido a la excelente descripción de sus personajes. Aronofsky ha logrado un sólido film retratando la paranoia y descontrol de una persona que en procura de lo perfecto llega a pagar un alto precio emocional y espiritual; todo eso está relatado acabadamente en medio de una atmósfera perturbadora pero al propio tiempo excitante donde en muchos casos resulta difícil discernir la realidad de la alucinante fantasía presenciada, hasta llegar a un desgarrante desenlace. Complementando el interés de la historia central, las logradas escenas de baile contribuyen a atraer el interés de los espectadores amantes del género. Entre los agregados se incluyen el detrás de la escena, aspectos vinculados con el diseño de producción, entrevistas realizadas con Aronofsky y Portman, perfiles de los integrantes del reparto, etc. Audio: francés, inglés, español. Subtítulos optativos: Español e inglés.
FAIR GAME. Estados Unidos, 2011. Dirección: Doug Liman. Distribución: Entertainment One
Esta película de trasfondo político se basa en acontecimientos verídicos ocurridos en los Estados Unidos teniendo como telón de fondo la guerra de Irak. En todo caso, el film no está centrado propiamente en el lamentable conflicto bélico sino en los coletazos que produjo en la vida de un matrimonio durante el gobierno de George W. Bush. El relato escrito por Jez Butterworth y John-Henry Butterworth basado en dos libros escritos por Valerie Plame Wilson (Fair Game) y su esposo Joseph (Joe) Wilson (The Politics of Truth), engloba el drama moral atravesado por esta pareja a partir de mediados de 2003. Conformando una familia bien avenida con dos hijos, nada hacía presagiar que la tranquilidad gozada habría de desmoronarse frente a la insidia y malevolencia de ciertos personeros de Washington DC. Valerie (Naomi Watts) era una funcionaria encubierta de alto rango de la CIA que con antelación al comienzo de la guerra tenía como misión realizar una investigación sobre la existencia potencial de armas de destrucción masiva en Irak. En octubre de 2002, la agencia dio a conocer un informe confirmando que Irak efectivamente las poseía. Simultáneamente a esos hechos, Joe Wilson (Sean Penn), un ex diplomático de carrera, es encomendado por el gobierno americano para realizar una misión en África que consistía en aportar las pruebas necesarias de que Saddam Hussein había adquirido uranio enriquecido proveniente de Niger; sin embargo, al completar su trabajo señaló en su informe que no había evidencia alguna sobre la materia. Cuando la administración Bush resuelve ignorar las conclusiones del ex diplomático y desata la guerra, Joe Wilson reacciona a través de un artículo publicado en el New York Times en julio de 2003 señalando sus conclusiones personales, lo que en otras palabras implicaba que las razones esgrimidas para comenzar la guerra eran ilegítimas. Pocos días después, Robert Novak, un popular periodista del Washington Post, manifestó en una de sus crónicas que la esposa de Joe Wilson trabajaba como agente de la CIA. Esa revelación causó a Valerie Plame un daño irreparable en su carrera profesional, puso en riesgo de muerte a sus contactos en el exterior, tuvo que defenderse denodadamente frente a la opinión pública para salvar su imagen y la de su marido y además llegó a afectar su vida privada en la medida en que su matrimonio estuvo a punto de naufragar. Ese acto de vendetta hacia Joe Wilson y a Valerie fue instrumentado cuidadosamente por Lewis Libby (David Andrews), quien como un estrecho colaborador del vicepresidente Chenney fue el que filtró la noticia al periodismo quebrando de ese modo la estricta confidencialidad que debe ser mantenida con respecto a los que se desempeñan para la CIA. Esa vil acción es una demostración clara de la despiadada arrogancia de quienes ocuparon funciones relevantes en la administración Bush, además de haber provocado un grave daño emocional a una leal colaboradora como lo fue Valerie a lo largo de su carrera. Como la revelación de la identidad de la damnificada constituye un grave delito federal, Libby fue condenado a 30 meses de cárcel y a una multa de 250 mil dólares; sin embargo, la pena quedó rápidamente conmutada a los pocos días por George W. Bush quien utilizó sus atributos presidenciales para liberarlo de la cárcel como un acto de clemencia. Doug Liman narra toda esta historia a través de un thriller muy bien construido. No sólo proporciona una buena cuota de suspenso, sino que también logra que el espectador experimente un sentimiento de rabia y repugnancia frente a las mentiras, traiciones, deslealtades y manipulación de la opinión pública causada por la alta política del gobierno mediante el uso y abuso del poder en forma cínica y despiadada. Las interpretaciones de Watts y Penn están de acuerdo a las expectativas que se tienen de estos dos grandes actores. Manteniendo una buena química ya demostrada en otros trabajos conjuntos (21 Grams, The Assassination of Richard Nixon) transmiten con completa autenticidad las emociones del matrimonio Wilson frente a las enormes presiones que debieron atravesar. En resumen, un muy buen docudrama. Los agregados del DVD incluyen comentarios en audio con Valerie Plame Wilson y Joe Wilson. Audio: inglés, francés. Subtítulo optativo en inglés.
COPACABANA Francia, 2010. Dirección: Marc Fitoussi. Distribución: Entertainment One/Seville (2011)
Esta película francesa de Marc Fitoussi reúne por primera vez a la gran actriz Isabelle Hupert y su hija Lolita Chammah que también lo es en la ficción de este film. Huppert anima a Babou una mujer excéntrica de mediana edad y despreocupada de las convenciones sociales por lo que su hija, próxima a casarse, siente un poco de vergüenza de estar con su madre frente a terceros y por eso no la invita a su boda. Aunque gran parte del film trata de mostrar las peripecias que atraviesa Babou al lograr encontrar un trabajo en Ostende vendiendo departamentos bajo el sistema de tiempo compartido y ayudando a los sin hogar para tener un refugio donde dormir, lo que en última instancia predomina es el amor de una madre hacia su hija y el esfuerzo que realiza para conquistar su afecto. Dado el vínculo real que une a Hubert con Chammah existe una natural complicidad entre ellas, donde Huppert brilla como de costumbre en un papel apartado de lo dramático y Chammah brinda simpatía y espontaneidad ajustándose perfectamente al juego actoral de su madre. En resumen, se trata de una agridulce comedia con cierto contenido social que mantiene interés no solo por su elenco sino también por las oportunas observaciones mordaces del guión. El DVD contiene como material extra 8 breves escenas no incluidas en su versión teatral, con comentarios de su director. Se presenta en su versión original francesa con subtítulos optativos en francés e inglés.
AMERICA, AMERICA Estados Unidos, 1963. Dirección: Elia Kazan. Distribución: Warner Home Video (2011)
Elia Kazan ha sido uno de los más importantes directores del siglo pasado americano con una filmografía que registra títulos que son clásicos en la historia del cine (Gentleman’s Agreement, A Sreetcar Named Desire, Viva Zapata, On the Waterfront, East of Eden, Splendor in the Grass) y este film no es la excepción a la regla y es posiblemente el trabajo más personal de Kazan por su contenido en parte autobiográfico. Comienza con las palabras del realizador señalando que es griego de sangre, turco por nacimiento y americano porque su tío efectuó un viaje. Esa es la esencia del relato de casi 3 horas de duración donde queda reflejado el difícil peregrinaje que sirvió de inspiración al libreto escrito por Kazan basado en episodios reales de su propia familia. La acción que comienza a fines del siglo 19 presenta a Stavros (Stathis Giallelis), el alter ego del tío de Kazán- un joven griego de Anatolia cuyo sueño máximo es reunir el dinero necesario para dejar Turquía y viajar a los Estados Unidos en procura del sueño americano que pueda mejorar sus humildes condiciones de vida y las de su familia. Para ello debe vencer varios obstáculos donde el primero consiste en lugar la aldea montañosa donde vive y en donde las minorías griegas - como lo fuera la familia de Kazán- así como las armenias sufren la opresión de los turcos. Su primera etapa es Constantinopla (actual Estambul) donde llega con muchas ilusiones y esperanzas; allí debe trabajar duramente para mantenerse, es objeto de robos, muchas veces pasa hambre y finalmente ,dándose cuenta de la realidad que lo circunda, comprende que para cumplir su meta debe adoptar una actitud pragmática como comenzar a venderse para actuar como gigoló. No es necesario describir las vicisitudes que atraviesa hasta finalmente desembarcar en Nueva York. Lo importante es que la crónica reseñada por Kazan no presenta a los Estados Unidos como una paradisíaca tierra sino como un lugar en donde no siempre es fácil la adaptación pero que a base de grandes esfuerzos es posible la superación. Eficientemente relatado, este absorbente drama alienta humanidad y a pesar de haber transcurrido casi medio siglo años de su estreno conserva toda su frescura además que permite comprender e identificarse con los esfuerzos de los emigrantes europeos de esa época que alentaron mejores horizontes de vida; en última instancia no es muy diferente con los flujos migratorios que por razones ya no exclusivamente económicas sino también políticas se ha vivido en las últimas décadas. Como material adicional del film se encuentra el comentario en audio realizado por el historiador Foster Hirsch, uno de los grandes seguidores de los filmes de Kazan, refiriéndose al contenido de las diferentes escenas del film a medida que se van sucediendo las imágenes del mismo. El DVD es presentado en su versión original inglesa con subtítulos optativos en inglés o francés.
INSIDE JOB. Estados Unidos, 2011. Dirección: Charles Ferguson. Distribución: Sony Pictures Home Entertainment
Este film que hace pocos días obtuviera el Oscar al mejor documental del año, es un remarcable documento que explica en forma esclarecedora y escalofriante la génesis, desarrollo y consecuencia de lo que su realizador Charles Ferguson ha calificado como el robo bancario más grande perpetrado no por asaltantes comunes sino por quienes ocuparon los eslabones más elevados en la estructura jerárquica de corporaciones privadas e instituciones de gobierno. Lo que este film evidencia es que el descalabro financiero del 15 de setiembre de 2008, no fue debido a errores o accidentes humanos sino a hechos que fueron claramente advertidos mucho antes de esa fatídica fecha y que por lo tanto podían haberse evitado si se hubiera actuado en forma firme y radical. Después de la gran depresión de 1929 y durante los siguientes 45 años Wall Street no experimentó ningún terremoto dramático, debido a la regulación existente que había permitido un funcionamiento normal de los mercados financieros. Sin embargo, cuando comienza la política de desregulación que se acentuó en la administración Reagan y sus sucesores, el campo quedó abierto para que la falta de supervisión condujera a la hecatombe conocida. Así el film destaca cómo la política de fáciles y malos préstamos por parte del sector financiero fue sembrando burbujas de fantasía hasta que se produce la quiebra del banco de inversión Lehman Bros generando un desmoronamiento del sistema que afectó a la economía mundial. Lo más lamentable es que detrás de la escena participaron voraces buitres humanos quienes usufructuando de sus cargos públicos y privados de altísimo nivel participaron en maniobras especulativas que los convirtió en ilegítimos multimillonarios; en esa lista figuran académicos de universidades prestigiosas y reconocidos economistas quienes actuando como “asesores” supieron cómo beneficiarse de la falta de regulación imperante en el mercado. Mientras que sus responsables siguen gozando de plena libertad favorecidos por resquicios legales, el resto de la población sufrió los impactos de la desocupación, la pérdida de sus viviendas al no poder cumplir con sus préstamos hipotecarios y, sobretodo, afrontando un sombrío futuro. Al asumir el gobierno del presidente Obama, todo parecía indicar que llegarían nuevos aires de renovación y saneamiento; sin embargo, Ferguson expresa su gran desilusión al constatar que el actual mandatario nombró colaboradores claves que habían estado implicados en el desastre financiero. Para la crónica de estos eventos, el realizador se valió de numerosas entrevistas, entre ellas las realizadas al congresal Barney Frank, el ex gobernador del estado de Nueva York Eliot Spitzer, el editor asociado y columnista económico del Financial Times, el ex presidente del Banco de la Reserva Federal Paul Wolcker, y muchos otros nombres cuya lista se haría excesivamente larga de enumerar. Si bien todo lo expuesto deja en el ánimo del espectador un profundo sentimiento de repulsión y amargura, esta lección de historia contemporánea es entretenida, instructiva y, obviamente, muy recomendable. El film está editado en formato DVD y Blu-Ray. Ambos contienen valiosos comentarios del director Ferguson y el productor Audrey Marrs sobre cómo ha sido posible realizar este film; el Blu-Ray contiene como material exclusivo 60 minutos adicionales de escenas no incluidas en la versión cinematográfica. La banda audio del film es en inglés con subtítulos optativos en español, francés, inglés y varios otros idiomas.
Después de su poco logrado trabajo en Caótica Ana, el realizador español Julio Medem retorna con este film hablado mayormente en inglés que no contribuye a mejorar su filmografía. No existen elementos que permita redimir a este relato desequilibrado cuyo único propósito es graficar la relación lésbica entre dos mujeres pero sin indagación psicológica que permita juzgarlo seriamente. El relato que transcurre en Roma, presenta en la puerta de un hotel a dos mujeres que no se habían conocido previamente; una de ellas es la española Alba (Elena Anaya) quien invita a la otra, la rusa Natasha (Natasha Yarovenko), a pasar en su habitación de hotel la última noche de ambas en la ciudad. Natasha acepta e inmediatamente las dos mujeres comienzan a hacer el amor que seguirá en forma intermitente hasta el amanecer. Medem no escatima detalles ni tampoco es sutil para ilustrar el condimento sexual destinado a un público que disfrute contemplando el juego amoroso de dos mujeres. Durante los momentos de reposo, ambas se cuentan sus respectivas vidas, aunque nada indica que lo que dicen responda a la realidad. Al día siguiente, y después de compartir el desayuno, Alba y Natasha se despiden en la puerta del hotel sin ninguna promesa de volver a verse y alejándose en direcciones opuestas. Estilísticamente, hay ciertas tomas de relativo interés que tratan de compensar el vacuo contenido del film. Las interpretaciones de Anaya y Yarovenko son correctas aunque no se requieren grandes condiciones artísticas para lo que el relato les demanda. La banda audio es en inglés/francés y con subtítulos optativos en inglés. No contiene material extra.
CARLOS. Francia-Alemania, 2010. Dirección: Olivier Assayas. Distribución: Mongrel/Métropole (2011)
Este film desmiente la idea de que una producción concebida para la televisión, tal como la de este film, pueda ser de menor calidad que otra destinada a ser presentada en las salas de cine. Estructurado en tres capítulos, Carlos no demuestra ser una exclusivamente una miniserie televisiva preparada para la televisión francesa dado que se trata de un documento fílmico de notable calidad. El film concebido por Olivier Assayas es una obra de gran ambición y magnitud sobre Carlos, el tristemente famoso terrorista internacional, donde puede ser juzgado en la comodidad del hogar a través de una edición que contiene dos discos: uno de ellos es en formato DVD y corresponde al film visto en las salas de cine con una duración de 165 minutos, en tanto que el otro disco es en formato Blu-ray e incluye la versión televisiva. En consecuencia, el público tiene la oportunidad de juzgar ambas versiones, donde debido a su longitud la destinada a la televisión es más analítica y sin que el interés llegue a resentirse a pesar de sus 5 horas y media de duración. El guión preparado por Assayas y Dan Franck recuenta la vida turbulenta del más notorio terrorista internacional durante la década de los 70 y 80 fundamentalmente, hasta su detención en Sudán en 1994. Con la seriedad de un trabajo periodístico que bien podía haber correspondido al efectuado por un concienzudo historiador, Assayas realizó un considerable esfuerzo de investigación para tratar de reflejar de la manera más objetiva posible la personalidad de este individuo que siempre lograba escabullirse de la justicia. Así y sin ser estrictamente una biografía, el film que no es un documental sino un relato de ficción, brinda una lograda visión de las contradicciones de un militante de extrema izquierda quien se convierte en terrorista internacional como único medio de lograr sus propósitos, aunque éstos no siempre quedaron claros. El relato omite sus primeros años de vida aunque se sabe que nació en Caracas como hijo de un abogado marxista que tuvo la idea de bautizarlo con el nombre de Ilich; claro está que para su actuación “profesional”, Ilich Ramírez Sánchez dejaría de llamarse así para adoptar el seudónimo de “Carlos”. Siguiendo el criterio sustentado para la televisión, el film claramente puede ser dividido en tres partes. Después de haber recibido una educación formal en Gran Bretaña y la Unión Soviética -aspecto que el relato pasa por alto-, el primer segmento muestra al joven graduado de 21 años adhiriéndose en 1970 al Frente Popular para la Liberación de Palestina liderado en Beirut en 1970 por el militante Wadie Haddad (Ahmad Kaabour) participando en el asalto de la armada roja japonesa a la embajada de Francia en Holanda en 1974 y posteriormente en el fracasado ataque a la aerolínea israelí El Al. El segundo capítulo, por cierto el más tenso y excitante, Carlos siguiendo las instrucciones de Haddad asume la responsabilidad de liderar un comando de 5 revolucionarios para el asalto a la sede de la OPEC en Viena en oportunidad de la conferencia de ministros que tuvo lugar en Diciembre de 1975; dado que esta operación era financiada y planeada por Saddam Hussein, el objetivo consistía en secuestrar a todos los ministros participantes y ejecutar a los de Arabia Saudita e Irán, naturales enemigos de Irak. El operativo que no resultó como fue planeado, ofrece al espectador –a pesar de saber su desenlace- escenas brillantemente filmadas que bien podrían formar parte de un film de suspenso frente a los inconvenientes que los terroristas encuentran en su intento de llegar a Bagdad con un avión facilitado por las autoridades austríacas. Después de ser expulsado del Frente Popular, Carlos decide formar su propia organización terrorista, y comienza una nueva ola de crímenes y atentados en Europa. Con la caída del muro de Berlín en 1989 y la rápida desintegración del régimen comunista en Europa Oriental, parte de la misión que motivaba el accionar terrorista de Carlos deja su razón de ser y es así que en la parte final del relato se asiste al ocaso de esta “celebridad” quien amparado por sus vínculos con gobiernos del Medio Oriente, especialmente el de Siria, se ve obligado a dejar el santuario de este último país donde estaba alojado, peregrinando por otros países para no ser atrapado hasta que finalmente como fugitivo perseguido se asienta en Sudán, lugar donde es capturado. Dudo que este film pudiera haber sido tan perfecto de no haber contado con la interpretación del actor venezolano Edgar Ramírez (sin parentesco alguno con Ilich) Este actor se introdujo en cuerpo y alma en la psicología de Carlos, adoptando todos los matices necesarios para transmitir su multifacética personalidad; así, el incansable manipulador, despiadado asesino de considerable ego que no hesita en eliminar a cualquiera que se le llegue a interponer, corrupto mercenario y contrabandista de armas, carismático y encantador seductor de mujeres, logra en la excepcional caracterización de Ramírez brindar la sensación de estar contemplando al verdadero y multilingüe Carlos, olvidando que actualmente está en una cárcel de París cumpliendo su condena de prisión perpetua. Si estos logros fueran pocos, habrá que agregar su notable desempeño lingüístico al haber tenido que hablar en alemán, español, francés, e inglés así como expresarse también en idioma árabe. Assayas es un director de extraordinaria ductilidad si se tiene en cuenta que después de haber efectuado un hermoso y delicado film intimista como L’Heure d’ Été (2008) llega aquí con un relato de naturaleza diametralmente opuesta aunque igualmente de meritoria calidad. Habrá que agradecerle por haber elegido a Ramírez para el difícil y complejo rol protagónico cuidando de no hacerlo caer en la caricatura y al propio tiempo obteniendo un medido equilibrio de una personalidad no extremadamente diabólica como tampoco excesivamente romántica; también cabe admirar su impecable dirección escénica y preciso encuadre dando como resultado un film que además de ser rico en múltiples detalles es de ritmo fluido, contribuyendo a que sea altamente entretenido al punto tal de no reflejar su larga duración. Los detalles de producción, especialmente en la reproducción de época, son de primer nivel con escenarios filmados en Alemania, Austria, El Líbano, Francia, Hungría, Marruecos y Sudán. La edición contiene como material adicional el proceso de desarrollo del film, así como entrevistas realizadas con el director Assayas y su protagonista Edgar Ramírez animando al célebre terrorista internacional. Tanto la banda audio como la opción de subtítulos abarcan varios idiomas, donde el español es uno de ellos. Sin duda, un video muy recomendable para quienes no hayan visto aún el film o la miniserie y para los cinéfilos y coleccionistas interesados en la trayectoria de este sanguinario criminal
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