Crónica de Sergio Martínez
Revisando lo que fue lo mejor en las
pantallas grandes—en base a lo que hemos visto en Montreal durante 2016—tenemos
que constatar que, con respecto a años anteriores, ha habido un mayor
predominio de la producción originada en Estados Unidos. En nuestra lista sólo
contamos cuatro filmes provenientes de fuera de Hollywood: el coreano The Handmaiden,
el canadiense Juste le fin du monde / It’s Just the End of the World, el
británico-sudafricano Eye in the Sky y el australiano Lion. Por cierto esa
abrumadora presencia hollywoodense no debe sorprender ya que al fin de cuentas,
se trata de la más poderosa maquinaria en el medio cinematográfico mundial.
Tampoco se trata de estereotipar esa producción: Hollywood produce una enorme
cantidad de filmes muy malos, otros tantos que son mediocres, pero también
algunos que bien merecen ser considerados como de alto valor artístico.
Hemos de empezar por tres menciones
honrosas de este año:
Kubo and the Two Strings, animación al estilo japonés |
·
Kubo and the Two Strings (Dir. Travis Knight, USA). Un
interesante trabajo de animación en el estilo de la bien conocida animación
japonesa. La historia es también una fábula ambientada en Japón.
·
Snowden (Dir. Oliver Stone, USA). Con Joseph
Gordon-Levitt en el rol del ex agente de la NSA gracias a quien se pudo saber de
una serie de operaciones encubiertas emprendidas por los servicios de
inteligencia estadounidenses.
·
Jackie (Dir. Pablo Larraín, USA). La primera incursión de
este director chileno en el cine norteamericano y además abordando un tema y
una figura muy emblemáticos en la historia contemporánea de Estados Unidos:
Jackie Kennedy en el período inmediato al asesinato de su esposo, pero a su vez
indagando en lo que representó John Kennedy en ese particular momento
histórico. Kennedy—y su breve paso por la Casa Blanca representado con esa idea
entre mística y ilusoria de Camelot—en definitiva quedando para siempre en el imaginario popular norteamericano como un
momento de promesa abruptamente interrumpido.
Iremos ahora en orden creciente indicando
las mejores 10 películas de 2016:
10. Zootopia (Dir. Byron Howard, Rich Moore. USA). Uno de
esos filmes de animación que reafirman aquello de que este género
cinematográfico no es exclusivamente para niños. En los hechos, niños muy
pequeños no logran comprenderlo plenamente. Zootopia es una impresionante
fábula que a través de personajes zoomorfos en realidad presenta una vibrante
imagen del mundo humano. Nuestra escena favorita es aquella en que los
protagonistas deben hacer un trámite en una oficina pública y los que trabajan
como burócratas son esos animales llamados perezosos (también conocidos como
marmotas).
Colonel Powell (Helen Mirren) debe enfrentar un dilema moral |
9. Eye in the Sky (Dir. Gavin Hood, Reino Unido /
Sudáfrica). Con la excelente
actuación de Helen Mirren como la coronel Katherine Powell, quien tiene que
tomar una compleja decisión en este tiempo en que los drones permiten que en la
guerra moderna pueda liquidarse a alguien a mucha distancia de los hechos. El
dilema moral se plantea cuando para eliminar a una peligrosa banda terrorista y
a su jefa en un país africano, se debe enviar un misil desde un drone. El
problema es que junto a la casa donde se ocultan los terroristas, una chica se
ha instalado para vender el pan que diariamente hace su madre. ¿Será la niña un
daño colateral más?
El tema de las relaciones humanas es bien captado en Juste le fin du monde de Xavier Dolan |
8. Juste le fin du monde /It’s Just
the End of the World (Dir. Xavier Dolan,
Canadá). Este notable joven director de la provincia de Quebec nunca deja de
sorprendernos con sus minuciosas búsquedas en los recovecos de las relaciones
humanas. En este caso, un exitoso escritor quebequense, avecindado hace años en
Francia, retorna a su pequeño pueblo en Quebec para decirle a su familia que se
halla enfermo de Sida y que va a morir. Pero el retorno no transcurre como él
esperaría y pronto tiene que lidiar con viejos conflictos intrafamiliares.
Intriga y erotismo en el film coreano The Handmaiden |
7. The
Handmaiden (Dir. Chan-wook Park, Corea del Sur). Ambientada en la
época de la ocupación japonesa, esta es una historia en que se entremezclan la
intriga, una buena dosis de erotismo y otro tanto de crueldad. Un inescrupuloso
personaje busca la manera de casarse con una joven japonesa que no tiene otra
familia que su tío, pero sí una abundante fortuna. Para mantenerse informado
utiliza a una chica que es su cómplice y quien será colocada en el puesto de
criada de la joven rica. La historia sin embargo va a tener muchas vueltas
inesperadas. El film mantiene el interés de la audiencia hasta el final mismo
de la historia.
6. Manchester
by the Sea (Dir. Kenneth Lonergan,
USA). El protagonista (Casey
Affleck) debe retornar al pueblo que hace unos años dejó, a raíz de un suceso
que quiere olvidar. Ahora el motivo es la muerte de su hermano y el hecho que
él tendrá que hacerse cargo de su sobrino adolescente. Pero las heridas que
dejó el incidente de su anterior vida en el pueblo y que hasta entonces había
querido dejar de lado, ahora vuelven a atormentarlo. Una excelente actuación de
Affleck y una atmosfera gris y agobiante creada por la fotografía hacen de este
film uno de los más impactantes, este año, a nivel emocional.
5. Arrival (Dir. Denis Villeneuve,
USA). Los extraterrestres han arribado, pero en verdad este
film no es tanto una historia de ciencia-ficción ni mucho menos de acción, sino
más bien uno que se plantea un problema muy preciso: cómo comunicarnos con seres
de otro planeta. Una lingüista (Amy Adams) es reclutada para intentar resolver
este agudo problema comunicacional, del cual puede depender si la inesperada
presencia extraterrestre debe ser resuelta mediante la búsqueda de diálogo o a
través de la fuerza militar. Sin embargo si uno ha de preguntarse sobre el film
mismo y su significado, al final la respuesta a esa interrogante está en la
narrativa misma.
La La Land, un homenaje a la gran tradición de cine musical de Hollywood |
4. La La Land (Dir. Damien Chazelle, USA). Este es un encantador film musical,
en los hechos es un tributo a la mejor tradición del cine musical de Hollywood.
Vemos citas de filmes famosos de este género como los bailarines en la escena
inicial que nos van a recordar a West Side Story, otras en que se nos recuerda
Singing in the Rain, o An American in Paris, sin olvidar los pasos de baile que
hicieron famosos a Fred Astaire, Ginger Rogers o Gene Kelly. Por otro lado,
esta es una película en que las canciones y la música están plenamente
justificadas e integradas en el contexto de la narrativa. Excelentes
actuaciones de Ryan Gosling como el pianista que sueña con su club de jazz y la
encantadora Emma Stone, la aspirante a actriz, que es camarera en un café y que
también tiene sus sueños.
La rebeldía de Captain Fantastic |
3. Captain Fantastic (Dir. Matt Ross,
USA). El choque entre civilización, tal como se la entiende convencionalmente,
y la vida libre de una suerte de utopía mezcla de hipismo, ecologismo y politización
radical, se llega a producir cuando el protagonista (Viggo Mortensen) que vive
con sus hijos en una aislada área boscosa del oeste norteamericano, se ve
obligado a marchar a la ciudad con sus hijos debido a la enfermedad y muerte de
la esposa. Recriminaciones le llueven por parte de quienes lo culpan por la
muerte de su mujer. Para peor, su suegro lanza una demanda judicial para pedir
la custodia de los niños. Esta es una película que describe muy bien las
situaciones en juego, y que tampoco escatima críticas al estilo de vida
alternativo que se propone por parte del padre libertario, que también tiene
arranques autoritarios.
2. Florence Foster Jenkins (Dir.
Stephen Friars, USA). Basada en la historia real de esta mujer, una
patrocinadora de las artes, especialmente la música en Nueva York, en un
momento eso sí ella quiere ir más allá: ella quiere cantar, y quiere hacerlo
nada menos que en el Carnegie Hall. Hay algo de manipuladora y de ingenua en
Florence (interpretada magistralmente por Meryl Streep) como de encantador y protector
en su compañero (también muy bien encarnado por Hugh Grant). En última
instancia ella efectivamente logra cantar en el Carnegie Hall, incluso graba
discos. Era la peor cantante de ópera de la historia. Un film lleno de encanto,
de humor y de agudas observaciones sobre el ser humano.
Lion: una larga odisea desde la India a Australia |
1.
Lion (Dir. Garth Davis, Australia). Basada en la historia
real de un niño de la India, de familia muy pobre, que insiste en acompañar a
su hermano mayor en un trabajo nocturno. El chico debe quedar solo mientras su
hermano sale de la estación de trenes a buscar su trabajo, como siente frío se
mete al vagón de uno de los trenes, súbitamente el tren parte y no para hasta
unos mil quinientos kilómetros más lejos. El chico, a ese momento de 5 años,
llega a otra ciudad, donde no habla el idioma local y es finalmente enviado a
un orfelinato. Una familia australiana lo adopta y una nueva vida comienza para
él. Ahora un joven exitoso en su carrera, el muchacho (Dev Patel) un día decide
reencontrarse con sus orígenes. (Él reconstruye su odisea de niño con ayuda de
los mapas de Google, hecho que algunos críticos subrayan demasiado, sin embargo
eso es sólo un elemento accesorio, pero el hecho que algunos lo resalten tanto sólo
indica cierta incapacidad para distinguir entre lo esencial y lo incidental en
una historia). Ese impulso a re-trazar su viaje en tren de niño, lo llevará a
dar con sus identidades, tanto la actual, como la que había dejado cuando sólo
tenía 5 años.
Se trata
de un film muy poético, de una narrativa sobria y con excelentes actuaciones
del ya mencionado Patel y de Nicole Kidman, como la madre adoptiva del niño.
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