Crónica de
Sergio Martínez
Beanpole, film ganador del premio Louve d'Or |
La 48ª
edición del Festival du nouveau cinema (FNC) llegó a su fin el domingo 20 de octubre,
y aunque este no es un festival competitivo per se, desde hace un tiempo ha
otorgado premios en varias categorías. En la Competencia Internacional, el
premio principal, el Louve d'Or, fue para la película rusa Beanpole dirigida
por Kantemir Balagov y basada libremente en la novela de la autora ganadora del
Premio Nobel en 2015, Svetlana Alexievich The
Unwomanly Face of War. Ambientada en la posguerra de Leningrado, la
película cuenta la historia de "Iya (Viktoria Miroshnichenko), una
enfermera, y Masha (Vasilisa Perelygina), un soldado, quienes están
traumatizados por el asedio y sus secuelas y luchan por reconstruir sus vidas.
En ruso el título de Beanpole de Kantemir Balagov, Dylda, sugiere una incomodidad y falta de gracia que se refleja en
las calles bombardeadas del lugar, viviendas destrozadas y hospitales llenos de
veteranos sin extremidades, y en sus desafortunados pero tenaces protagonistas".
El premio
a la mejor interpretación de un actor o actriz fue otorgado a Ingvar E.
Sigurðsson por su trabajo en A White White Day dirigido por Hlynur Pálmason. Se
dieron menciones especiales a Sandra Drzymalska y Claudio Segaluscio por su
actuación en Sole de Carlo Sironi.
El Premio
a la Innovación, que se otorga a una película que es notable por su audacia
estética, su uso de nuevas tecnologías y un enfoque innovador para un tema
sensible, fue otorgado a Divino amor dirigida por Gabriel Mascaro. Mención
especial a Canción sin nombre de Melina León.
The Body Remembers When the World Broke Open (El cuerpo recuerda cuando se abrió el mundo), film ganadorde la competencia nacional |
En la
categoría de Competencia Nacional, el premio fue para El cuerpo recuerda
cuando se abrió el mundo dirigido por Elle-Máijá Tailfeathers y Kathleen
Hepburn. La película cuenta la toma de decisión de una mujer de consolar
a una extraña a la que encuentra llorando en la calle, lo que lleva a una
conversación reveladora y poderosa entre dos mujeres indígenas. El Premio de la
difusión ofrecido por Quebecor fue para El siglo XX de Matthew
Rankin, una mirada irónica a los años formativos del ex primer ministro William
Lyon Mackenzie King.
The Twentieth Century (Siglo XX) otro film canadiense, ganador del Premio de la Difusión |
LA MIRADA
CRÍTICA
Elegir las
mejores películas que se mostraron en el Festival del Nuevo Cine en opinión de
este crítico no es tan fácil. Sin embargo, iría por tres que espera sean
lanzadas en los cines. La canción de los nombres de François Girard, una historia convincente en la que un violinista talentoso desaparece
inesperadamente justo antes de dar su concierto en Londres en 1951. El hombre, un
judío que de niño vino a estudiar y vivir con una familia gentil en Gran
Bretaña poco antes de la guerra, había perdido el contacto con su familia en
Polonia. Años más tarde, un amigo del violinista busca al músico desaparecido,
y los eventos que revela su búsqueda serían sorprendentes.
Adultos
en la habitación dirigida por Costa Gavras toca un tema completamente
diferente. De una manera muy incisiva, característica de este director y su
género de nicho: el drama político. La película se centra en la crisis
financiera de 2015 en Grecia y en el trato que sus socios de la Unión Europea,
en particular Alemania, le dieron en ese momento. La historia se basa en las
memorias del ex ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis.
La tercera
película que considero una de las mejores en la FNC es Guest of
Honour (Huesped de honor) de Atom Egoyan. Esta es una historia bien
estructurada, de secretos familiares y de
Conferencias y paneles diversos durante el FNC |
la complicada relación entre un padre y
su hija.
Como de costumbre, el
FNC también fue una ocasión adecuada para que los cineastas, productores y
cinéfilos intercambiaran opiniones en varios paneles y conferencias.
Próxima edición,
octubre de 2020.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario