23.5.22

ELIZABETH: A PORTRAIT IN PART(S) – (ISABEL: UN RETRATO EN PARTE[S]) "La Corona es una idea, más que una persona"

Comentario de Sergio Martínez 

Para Roger Michel, la reina 
"es una ficción... una función de
nuestra imaginación...
y sin embargo vive"
Roger Michel, el director de esta película, acaba de morir el pasado mes de septiembre. En una declaración sobre el tema de este documental, había escrito: "Es una ficción... una función de nuestra imaginación... y sin embargo vive. Y es su aparente sencillez y humildad y su negativa a moverse con los tiempos, en su vestimenta o su rutina, lo que la convierte en un punto fijo en un firmamento caótico". Por supuesto, hace falta un británico como Michel para acercarse a la reina Isabel con una visión balanceada entre admiración, cierta distancia crítica y una dosis de humor en el estilo de la buena tradición británica. 

El momento es el adecuado. Isabel II, a sus 96 años, celebra ahora su 70º año en el trono. Es la monarca que más tiempo ha estado en el trono en la historia de Gran Bretaña, y como la película deja claro: "Es la jefa de Estado femenina que más tiempo ha estado en el trono en la historia del mundo, la monarca viva más antigua del mundo, la monarca actual que más tiempo ha reinado, y la jefa de Estado actual más antigua y que más tiempo ha estado en el trono", una capacidad que también se aplica a Canadá y otras naciones de la Commonwealth. 

El despliegue de boato, puede extrañar,
pero aun causa adoración entre muchos británicos


De hecho, gran parte de la película se centra en los numerosos viajes que la Reina ha realizado a lo que en su día fueron los reinos del Imperio "donde nunca se ponía el sol". Todo ese grandioso pasado imperial ha desaparecido. Sin embargo, Isabel, que como soberana ha presidido el desmantelamiento del resto de ese imperio en África y el Caribe principalmente, parece seguir interesada en las vicisitudes que viven esos países. Su dedicación a la Commonwealth está bien documentada en la película. 

La reina celebra su 70º aniversario en
el trono, el Jubileo de Platino
Estructurado como un documental de archivo, el director recurre a diverso material sobre la propia Reina, incluyendo parte de la época en que era una niña y cuando, como joven
voluntaria, conducía una ambulancia durante la guerra. Sin embargo, no es el único material que encontramos en la película. Las referencias a la cultura pop están muy presentes, desde las escenas en las que los Beatles fueron nombrados caballeros, pasando por James Bond y la suplantación de Isabel en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, hasta pequeños fragmentos de la hermosa versión de Disney de Peter Pan, en la que el personaje vuela hasta la casa de Wendy y comparte con el público su visión de Londres. La película de Peter Pan se hizo el mismo año de la coronación de Isabel. 



"La Corona es una idea, más que una persona..." 
Isabel II
Siempre en el ámbito de la cultura pop, hay referencias a cómo para muchos británicos es una especie de madre, una protectora del hogar colectivo, aunque, en sentido político, su papel sea mínimo. Sin embargo, ahí está ella, objeto de adoración para muchos, con las tiendas de recuerdos llenas de todo tipo de objetos que la gente parece ansiosa por comprar. Aunque la reina Isabel goza personalmente de una gran popularidad, sigue destacando el valor de la institución. Como dijo durante uno de sus compromisos públicos: "La Corona es una idea, más que una persona". Puede ser, pero por lo que nos cuenta esta película, su larga presencia como jefa de Estado ha marcado sin duda toda una época. 

En los cines, desde el 24 de mayo. Duración 89 min.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario