27.11.23

CINEMANIA: ALGO DE LO MEJOR

Comentario de Sergio Martínez

Entre el 1º y el 12 de noviembre se desarrolló la 29ª edición de Cinemania, el festival de cine francófono de Montreal, que este año tuvo como país invitado a Suiza. Aunque casi la totalidad de las películas presentadas este año tenían subtítulos en inglés en cumplimiento con la propuesta de su fundadora, Maidy Teitelbaum, de acercar a las “dos soledades” lingüísticas de la provincia, el catálogo del festival sólo contenía descripciones de los filmes en francés. Esperamos que en ediciones futuras se repongan las descripciones bilingües ya que ello facilita el acceso del público a la información sobre el festival.

LOS PREMIADOS

Los principales galardones de este festival fueron para los siguientes filmes:

Le Procès Goldman (El proceso Goldman) de Cédric Kahn (Francia) que obtuvo el premio al mejor film; Quitter la nuit (Dejar la noche) de Delphine Girard (coproducción Bélgica-Canadá-Francia) que ganó el premio del jurado. El premio de actuación fue para Jeanne Balibar por su rol en Laissez-moi (Déjame) de Maxime Rappaz (Suiza-Francia-Bélgica); en tanto que el premio al mejor guión fue para Sofia Alaoui por Animalia (Francia-Marruecos).

El premio transversal para películas de la francofonía y de Quebec fue para la realizadora Paloma Sermon-Daï (Il pleut dans la maison). En la categoría de filmes de Quebec, los premios fueron para la cinta Le successeur de Xavier Legrand; y mejor guión para Delphine Girard por Quitter la nuit.

ALGO DE LO MEJOR

Escena del film Rosalie
A modo de juicio personal puedo decir que el film que me gustó más fue Rosalie de Stéphanie De Giusto (Bélgica-Francia), ambientado en una pequeña aldea rural de Bélgica donde un hombre sencillo, pero endeudado, logra casarse en lo que es más una transacción comercial que él hace con el padre de una chica –Rosalie-- a la que ni siquiera conoce. A poco andar de su matrimonio, el marido se encontrará con una sorpresa que lo pondrá en un difícil dilema.

También fue interesante el documental L’Océan vu du coeur (El océano visto desde el corazón) de Iolande Cadrin-Rossignol y Marie-Dominique Michaud (Canadá). Una cinta que explora la situación de sobreexplotación de la pesca y otros problemas que afligen a los océanos y sobre los cuales –a pesar de lo socorrido del tema medio ambiental—no tiene aun una adecuada respuesta.


El tema de la sobreexplotación de los mares
en el film L'Océan vu du coeur


No hay comentarios.:

Publicar un comentario