Comentario de Sergio Martínez
Hacer una película cuya
historia transcurra en tiempo real es un desafío, más aun si prácticamente toda
la trama tiene lugar en el claustrofóbico espacio de un taxi. Se trata de un
desafío que la directora Christy Hall sortea con éxito: Daddio logra
mantener la atención del espectador a través de los 100 minutos que al taxista
Clark (Sean Penn) le toman llevar a la joven que sólo conocemos como Girlie
(Dakota Johnson) desde el aeropuerto JFK hasta su casa en Manhattan. Es
exactamente el tiempo desde que la joven sale del aeropuerto y el asistente en
la parada de taxis (Marcos A. González) le pregunta por el destino de la
carrera, le abre la puerta, la mujer sube y el taxi parte, hasta que taxista y
pasajera se despiden.
Girlie (Dakota Johnson), la pasajera en un viaje muy especial |
Aun con todos esos
elementos dramáticos, las escenas podrían haberse hecho tediosas después de
cierto tiempo, pero aquí entre la genial mano del director de fotografía,
Phedon Papamichael, que mientras transcurre el intercambio al interior del
coche nos intercala imágenes del ambiente urbano: luces, letreros comerciales,
avisos de tráfico carretero, objetos mundanos y cotidianos a los que cualquiera
que vaya viajando en un taxi probablemente no le llamen la atención, pero que
en la película contribuyen a crear el trasfondo de soledad que ambos
protagonistas comparten mientras dura el viaje.
Clark (Sean Penn) taxista, un poco confesor y psicólogo |
A poco de haber subido al
taxi, Girlie recibe mensajes en su celular, se trata de pedidos de su novio, la
mayor parte expresados en un lenguaje soez con referencias al sexo. Poco a poco
el diálogo entre la mujer y Clark trasciende el tono de la típica conversación
de taxi. Ella rompe ese hielo cuando le pregunta a él por su nombre, cosa que
él luego recordará de modo especial.
La mujer sigue recibiendo
los mensajes de su enamorado, siempre en un tono vulgar, hasta que llega un
momento en que se modera y deja de enviarlos. Girlie revelará a Clark el
carácter de la relación con su amante, en ese momento el tono de la conversación
se hace más personal. Clark por su parte, también tiene mucho que decir, tanto
en lo personal, como en lo que, ahora asumiendo un rol casi paternal, le transmite
a Girlie.
El final del viaje |
Daddio es un brillante film de impecable realización y donde
los desafíos para desarrollar la historia la realizadora los torna en un
elemento dramático más de la búsqueda que ambos protagonistas, más allá de sus
diferencias de edad y trabajos, tienen aun inconclusas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario