7.8.24

CINE EN LA PLAZA: EL FESTIVAL FANTASIA DE MONTREAL

Comentario de Sergio Martínez

La 28a edición del Festival Fantasía (18 de julio al 4 de Agosto, 2024), ha llegado a su fin y, para deleite de los seguidores del cine fantástico, de ciencia-ficción, de animación y de terror, la programación de este año creemos que ha dejado a todos satisfechos.

En esta ocasión tuvimos oportunidad de ver alrededor de una docena de filmes seleccionados bajo el criterio de la diversidad de géneros y origen de las producciones, esto último, entendiendo que el foco de este festival montrealés es especialmente sobre las películas provenientes de Asia.

A continuación, una revisión crítica de los filmes que tuvimos ocasión de ver.

El Conde de Montecristo inicia su venganza

Le comte de Monte-Cristo (El Conde de Montecristo) El retorno de un clásico

Dirigido por Alexandre de la Patelière y Mathieu Delaporte, este film francés pone en la pantalla al famoso héroe de Alexandre Dumas, con un especial énfasis en la transformación del personaje de Edmond Dantés (Pierre Niney) que luego de ser traicionado y como resultado de ello pasar años en prisión, desarrolla un muy bien elaborado plan de venganza. Una convincente y sólida actuación, junto a una excelente recreación del ambiente en que transcurre la historia, hacen de este film un espectáculo visual y dramático que no debe perderse (esta película se estrena en Montreal en agosto). 

Mononoke the Movie: Phantom in the Rain (Mononoke la película: El fantasma en la lluvia)Una maravilla de animación

En opinión de este crítico, este film ha sido simplemente lo mejor de todo el festival y sin duda, una de las mejores películas de animación en mucho tiempo. Dirigido por Kenji Nakamura, la historia se sitúa en el período Edo en Japón, la trama incluye intrigas palaciegas, la combinación de emociones en dos chicas que van a entrar al servicio del poderoso señor feudal Tenshi en el suntuoso y mágico recinto exclusivo de Ooku.  Todo ello mientras una misteriosa figura, que sólo conocemos como el Vendedor de Medicinas, intentará penetrar en ese mundo de Ooku, donde la presencia masculina sin autorización es castigada con la decapitación.

Los fanáticos del anime ciertamente habrán gozado por la exuberancia visual y escénica de este film, sin duda un trabajo artístico de exquisita elaboración.

La exuberancia del film Mononoke


Animalia paradoxa La búsqueda del mar

Un anfibio humanoide que transita entre diversas realidades anda en búsqueda del mar en este film del director chileno-estadounidense Niles Attalah en que se mezclan acción en vivo y animación. Imágenes oníricas de búsqueda y de choque con realidades apocalípticas entregan al espectador una buena dosis de potenciales interpretaciones.


Ghost Cat Anzu (Anzu, el gato fantasma) — Entre aquí y el más allá

Otra fascinante muestra de la versatilidad de la animación japonesa, esta vez por obra de los directores Yoko Kuno y Nobuhiro Yamashita. Anzu es un gato, pero en verdad es más bien un humano, pero además un fantasma. Cuando el padre de Karin, el viudo Tetsuya, la deja al cuidado del abuelo de la niña, quien finalmente se hace cargo de ella es Anzu, el gato fantasma. La niña desea volver a ver a su madre muerta, para ello debe recurrir a la ayuda del muy poco querido dios de la pobreza. En el más allá, finalmente, la niña puede ver a su madre, pero intentar subvertir el orden del reino de los muertos también traerá consecuencias. Una historia muy bien narrada con elementos de animación minimalistas, pero que crean una atmósfera encantadora.

The Chapel (La Ermita)La búsqueda en el tiempo

En esta película de la directora española Carola Pereda podemos ver como se ensamblan miedos ancestrales y la búsqueda de respuestas a misterios de un pasado que sigue fascinando. La niña Emma (Maia Zantegi), cree tener el “don”, la capacidad para relacionarse con los muertos. A ella le interesa en especial descubrir qué pasó a una niña como ella que en tiempos medioevales fue separada de su madre con motivo de la peste. La directora maneja muy bien los elementos psicológicos implícitos en la búsqueda, aunque de manera muy sutil, deja ver que, sobre algunos misterios no parece haber respuesta racional.

FAQ — Las preguntas que nos siguen

En este film coreano dirigido por Kim Da-min se combinan elementos un tanto misteriosos, con la realidad cotidiana y las demandas que ella impone sobre una chica. Dong Chung, a pesar de estar sólo en la escuela primaria, ha sido inscrita en numerosos cursos y actividades extracurriculares, en el afán de sus padres de prepararla desde ya para futuros estudios. Uno de los cursos a los que asiste es sobre el código Morse, otro sobre lengua persa. Durante uno de sus viajes de estudio, ella encuentra una botella de vino de arroz, la que lleva a su casa y al poco tiempo la chica empieza a recibir mensajes en Morse y en persa del líquido en la botella. Ella seguirá las instrucciones de la botella con inesperados resultados.

Rita Los mitos y un problema social

Jayro Bustamante, director de este film y a quien tuvimos oportunidad de entrevistar, nos indicó cómo este caso, aunque una ficción, tiene su inspiración en un hecho real: las condiciones de abandono y abuso a las que son sometidas las muchachas internadas en hogares de menores. Uno de los casos emblemáticos fue el de 41 chicas que murieron en un incendio en un orfanato de Guatemala en 2017. En la película, Rita (Giuliana Santa Cruz) llega a ese recinto al que es enviada luego de ser sometida a abusos en su casa. En el orfanato, donde reina un estilo disciplinario de tipo carcelario, las internas evaden de algún modo esa realidad asumiendo roles mitológicos. En el dormitorio al que Rita es asignada, las muchachas han asumido el carácter mitológico de ángeles y utilizan como distintivo unas alas que visten permanentemente.

Rita: Mito y denuncia social

Este film hace una muy buena combinación de esos elementos mitológicos con el retrato de la realidad social y la denuncia de las condiciones en que viven las chicas.

Penalty Loop Ese tiempo que no transcurre

Después de que mataran a su novia y Jun descubriera quien había sido el asesino, él se ocupa de planear detalladamente cómo hará para cobrar venganza. En los hechos, cuando él despierta esa mañana del 6 de junio, sabe perfectamente como lo hará y una vez que da muerte a Mizoguchi y se deshace del cadáver, parece que ha cumplido su misión. Sin embargo, cuando se despierta al que se supone que es el día siguiente, es aun 6 de junio, él tiene que repetir el mismo hecho, y así en varias ocasiones hasta que ambos personajes ya saben qué es lo que harán. Por cierto, la tarea de matar a Mizoguchi se hace cada vez más complicada para Jun. Ambos están en un espacio de tiempo que no transcurrirá hasta que algo inesperado ocurra.

Un muy interesante enfoque sobre los conceptos de tiempo, venganza y humanidad.

The Ying Yang Master Zero — Encantamientos y verdades


El director Shimako Sato nos trae una historia ambientada en un Japón medioeval donde el poder de los maestros de los hechizos y la magia juegan un importante rol, incluso influyen directamente en los asuntos públicos por su ascendiente sobre las acciones del emperador.

Este film nos muestra la trayectoria del aprendiz de maestro Abe Seimei que posee especiales poderes de encantamiento. Sin embargo, su empeño en última instancia se centrará en resolver el significado de un enigmático sueño que lo persigue cada noche y que también lo debe llevar a encontrar la justicia que finalmente dará paz a su espíritu.

Steppenwolf La ética de la venganza

El film que lleva el nombre de la novela El lobo estepario, en el encuadre inicial introduce justamente una cita de la obra de Hermann Hesse. La trama de esta película dirigida por Adilkhan Yerzhanov, de Kazajistán nos sitúa en un caótico ambiente de conflictos armados en que ni policías ni asesinos son particularmente buenos. Brajyuk (Berik Aitzhanov) es un caso típico en ese escenario de crueldad y muerte: alguna vez fue detective, en seguida torturador, un hombre sin ley ahora, con rasgos psicopáticos, lo describirán algunos. La casualidad lo lleva a encontrarse con Tamara (Anna Starchenko) que, en medio de ese ambiente, aparece absurdamente en el cuartel policial que está siendo asaltado, porque su hijo ha sido secuestrado. Sin otra persona a quien recurrir, la mujer encontrará en Brajyuk al único que puede ayudarla. Por cierto, Brajyuk tiene también otro motivo para embarcarse en la búsqueda del hijo de Tamara: su raptor es alguien con quien también debe saldar cuentas. La venganza es una gran motivadora.


Un asesino y una madre desesperada comparten una motivación

The Tenants La ciudad absurda

Este film coreano dirigido por Yoon Eun-kyoung nos presenta una imagen esencialmente gris y hasta cierto punto opresora de la ciudad. El hecho que la película sea en blanco y negro acentúa ese carácter de la urbe, aparte de agregar un aire un tanto claustrofóbico también.

En ese ambiente absurdo de la ciudad y su gente, Shin-dong agobiado por la amenaza de ser expulsado de su departamento, decide compartir la vivienda. Un enigmático individuo, elegantemente vestido y su esposa muda, deciden compartir, pero curiosamente deciden que van a vivir en el cuarto de baño. A partir de su llegada, las cosas se harán cada vez más complicadas y absurdas para Shin-dong, sumado a ello está la presencia de una misteriosa habitante en el entretecho.

Una buena metáfora sobre las aprensiones de la vida urbana.

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