Comentario de Sergio Martínez
La 53ª edición
del Festival del Nuevo Cine de Montreal tuvo lugar entre el 9 y el 20 de
octubre con una muestra que ha intentado traer algo del cine contemporáneo, así
como obras de corte experimental.
A continuación,
una breve reseña de algunas de las películas que tuvimos oportunidad de ver.
The Seed of the
Sacred Fig (La semilla del higo sagrado) Dir. Mohammad Rasoulof
(Alemania-Francia-Irán). Sin duda una de
las películas más interesantes del festival, además que su propia filmación—secretamente
en Irán—confiere una connotación especial a la historia. Imán trabaja para el
sistema judicial y ha sido recientemente ascendido en su trabajo. Cuando le
comunica a su familia esta noticia, ella es recibida con expectativas de mejoría
en su status, especialmente por parte de su esposa. Sus hijas, en cambio no
parecen muy entusiasmadas, la mayor de ellas estudia en la universidad y tiene
una amiga muy cercana que está envuelta en actividades de protesta,
especialmente en lo que concierne a las reivindicaciones de las mujeres. Esto
sucede en los tiempos cuando una chica había muerto a manos de policía por no
llevar el velo (chador).
De pronto se produce un incidente que puede traer malas consecuencias para Imán y llevará a un choque frontal con su familia, además de revelar el trabajo que él efectivamente efectúa.
El film relata
muy bien la tensión que se va a producir al interior de la familia, sin
embargo, el personaje central no parece descrito de un modo muy consistente, ya
que al comienzo en nuevo trabajo había mostrado algunas reticencias, sin
embargo luego se lo muestra como muy posesionado en el cargo que ostenta. En
todo caso, se trata de un muy buen film.
Emilia Pérez Dir.
Jacques Audiard (Francia). Este sorprendente film francés es
ambientado en México y la mayor parte hablado en español. Una muy interesante
trama nos muestra a la brillante abogada Rita Moro (Zoe Saldaña) cuyos
servicios son requeridos por el capo narcotraficante Manitas del Monte (Karla
Sofía Gascón) quien para despistar a las autoridades ha planeado un elaborado
plan en el que cambiará de sexo, allí nacerá Emilia Pérez, completamente limpia
de la vida previa, pero con su fortuna aun en sus manos. Eventualmente, sin
embargo, algunos elementos del pasado volverán para interferir en su nueva
vida. La película es un thriller que además contiene escenas musicales, lo que
la hace difícil de clasificar. Al mismo tiempo refleja de un modo crudo la
violencia envuelta en el negocio de la droga.
The Apprentice (El aprendiz) Dir. Alia Abbasi (Canadá-Dinamarca-Irlanda-Estados Unidos). Un film que presenta de un modo muy certero “como se hace” un personaje que, desde el siempre escabroso mundo de los negocios, se traslada a la política llevando consigo las mismas cuestionables prácticas que lo han convertido en un figura mítica para muchos. Las actuaciones de los dos personajes principales son muy sólidas, Sebastian Stan adopta muy bien los gestos y maneras de Donald Trump; Jeremy Strong, por su parte, personifica convincentemente al abogado Roy Cohn en todo su exuberante despliegue de poder, y luego también en su caída. Un enfoque muy crítico del personaje central, pero sin caer en la superficialidad ni en la descalificación.
A Traveler’s Need
(Las necesidades de una viajera) Dir. Hong Sangsoo (Corea del Sur). Resulta un
poco difícil clasificar esta película que tiene elementos de un documental,
pero a su vez narra una historia de ficción con la actriz francesa Isabelle
Rupert en el rol de una profesora de francés que recorre Seúl impartiendo sus
clases a domicilio. Curiosamente, casi nunca la vemos hablar en francés ya que prácticamente
todos los diálogos son en inglés. Básicamente se trata de una sucesión de
pequeños encuentros banales donde la única nota interesante se produce hacia el
final cuando descubrimos con quien la francesa comparte su vida en Seúl.
UNA BREVE
PRESENCIA LATINA
La piel en
primavera Dir. Yennifer Uribe Alzate (Colombia-Chile). Una historia con cierto
potencial, una mujer que trabaja como guardia de seguridad en un centro comercial
y que entabla una relación con el chofer del bus que la trasladaba cada mañana.
En el trasfondo, las aspiraciones de otras mujeres como ellas. Sin embargo, el film adolece de una falta de
foco, en que todas las tramas quedan en el aire, sin que podamos saber qué
sucede. Esos cabos sueltos dejan al final una historia inconexa con personajes
incompletos, con una escena final gratuita, sin justificación ni referencia
alguna a una trama desde ya incoherente.
Más gente se muere los domingos Dir. Iair Said (Argentina-Italia-España). La muerte de un tío lleva de regreso a Buenos Aires a David (Iair Said) que está estudiando en Italia. En medio de su familia judía, David pronto se halla fuera de lugar, aunque tampoco parecía estar mejor en Italia. El film incursiona en el afán de buscar un sentido a la vida, que David trata infructuosamente, sea en su relación con su padre que está en estado de coma, con su madre que tiene también sus propios problemas de salud debido a su edad y también en sus relaciones con otros hombres, ya que David es gay.
Se trata de un
film que por momentos parece un poco oscuro, pero que mantiene el interés del
espectador por esa búsqueda—infructuosa—de David.
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